Evaluación neuropsicológica de los problemas asociados con el aprendizaje

image.png
Fuente de imagen

Hola amigos de la comunidad hive.

En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes la forma de poder evaluar neuropsicológicamente los problemas de aprendizaje.

En realidad cuando existen problemas de aprendizaje podemos contar con la oportunidad de poder realizar una evaluación que puede explorar neurológicamente al individuo y, de esta forma poder detectar si existen algunos problemas asociados al aprendizaje.

Introducción

Existe una conexión entre la forma en que aprendemos y la forma en cómo está asociada esa capacidad de aprender con las redes neuronales de nuestro cuerpo.

Es un sistema complejo, ya que vamos evolucionando desde que estamos en gestación en el vientre materno, incluso hasta llegar a los 2 años ya nuestro sistema neuronal ha alcanzado su plenitud, esta es una de las razones por las cuales debemos asociar la forma en cómo aprenden nuestros hijos desde que están muy pequeños a la capacidad y desarrollo de su sistema neuronal.

¿Cuáles son las bases del desarrollo neuropsicológico infantil?

Para poder entender en esencia dónde está la base del desarrollo neuropsicológico de los infantes, me gustaría traer a acotación el siguiente ejemplo:

Cuando realizamos constantemente nuevas actividades, se establecen en nuestro cuerpo una armonía llamada sinapsis neuronal, lo que significa que nuestras neuronas se dispondrán todas en armonía para coordinar todas posibles rutas neuronales que estarán disponible para generar un aprendizaje de dicha actividad.

image.png
Fuente de imagen

Otro ejemplo claro es que un recién nacido encuentra todo lo que ve como novedoso, entonces la sinapsis está en un constante bombardeo en donde los primeros años del infante es de constante aprendizaje.

Por otro lado, no sé si muchos han notado que lo que más se practica y ejecuta es lo que más bien se aprende, esto tiene una explicación en la ciencia que aborda este fenómeno neurológico, ya que cuando realizamos una actividad repetitivamente se emplean las mismas rutas neurológicas una y otra vez, fortaleciendo así todas las rutas neuronales que ejecutan dicha actividad repetitiva, quizás por eso es que cuando se quiere perfeccionar una técnica se utiliza la repetición en el aprendizaje.

Con todo lo dicho, podemos entender someramente que las bases del aprendizaje radican en el sistema neurológico de nuestro organismo.

¿Cómo se realiza la evaluación de los sistemas de aprendizaje?

Por algo explique que el aprendizaje de alguna forma u otra responde en base a nuestra conexión neurológica, por lo tanto si queremos evaluar alguna deficiencia en el aprendizaje debemos de hacerlo en la infancia que es donde los sistemas neuronales están activados, sin embargo no se descarta que cualquier problema en el aprendizaje se puede detectar a una edad avanzada.

Es importante mencionar que solo se debe buscar una causa en la dificultad de aprendizajes para aquellas personas en las cuales ni se sepa exactamente su causa de origen, lo más probable es que radique en su sistema neurológico con complicaciones psicológicas en el orden del aprendizaje, sin embargo para personas que se les tiene determinado alguna condición como por ejemplo el síndrome de down pues ya sabemos que allí puede radicar la causa de su dificultad para aprender.

Conclusión

Es primordial que si queremos evaluar neuropsicológicamente a cualquier persona por deficiencias de aprendizaje no nos alejemos de ciertas condiciones que son base fundamental para la formación de la persona en sus etapa de formación inicial, dichas condiciones como se explicó en este post se basan en fisiológicas y neurológicas, ya que cualquier decadencia en sus necesidades físicas puede desencadenar una serie de reacciones desfavorables a nivel neurológico que dificulte un aprendizaje efectivo.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments