[ESP/ENGL] Fregosa + Borrajón = Remedio mágico para la gripe // Fregosa + Borrajón = Magic Remedy for the Flu

Andando una vez en un caserío cercano, mientras hacía una investigación de las costumbres de la zona, me topé con uno de los remedios más efectivos para la gripe y el resfriado común, como es el cocimiento de hojas de fregosa (Capraria biflora) y de borrajón o alacrancillo (Heliotropium indicum). Precisamente ese día estaba yo muy enferma, con tos, malestar general, dolor de cabeza y tenía problemas para expectorar, así que una señora campesina que vivía allí, tomó de su huerta bastantes ramas y hojas de ambas plantas y me las obsequió indicándome que las pusiera al sol en un recipiente con agua, por unas dos a tres horas para que se “abombaran”, es decir, se calentase el agua y soltaran sus principios activos; que luego debía bañarme con esa agua.


Walking once in a nearby hamlet, while doing an investigation of the customs of the area, I stumbled upon one of the most effective remedies for the flu and the common cold, such as the cooking or tea of leaves of fregosa (Capraria biflora) and of drunk or scorpio (Heliotropium indicum). Precisely that day I was very ill, with a cough, general discomfort, headache and had expectoration problems, so a peasant woman who lived there took enough branches and leaves of both plants from her garden and she gave them to me, indicating me, that put their in a container with water to sun, for about two to three hours so that they "bulge", that is, the water warms up and they release their active ingredients; that then I should take a bath with that water.

IMG_20200730_075326.jpg

Planta de fregosa // Fregosa plant (Capraria biflora)


Como sé bien que estas personas tienen amplios conocimientos de medicina natural, agradecí el obsequio y a la vez le pregunté a la señora si podía ingerir un té de esas hojas, a lo cual me respondió que sí, que podía tomarlo por varios días, y si era posible bañarme unos tres días con ese remedio.


As I know that these people have extensive knowledge of natural medicine, I appreciated the gift and at the same time asked the lady if she could drink a tea from those leaves, to which she replied yes, that she could take it for several days, and if It was possible to bathe for about three days with this remedy.

Una vez en casa y como ya era tarde y no había mucho sol, procedí a lavar bien y colocar en una olla amplia con agua limpia, todas las ramas y hojas que me habían obsequiado y las puse a cocinar. Dejé que hirviesen unos 20 minutos y luego apagué el fuego. Esperé que se enfriara un poco, aparté un litro para beber y el resto lo deposité en un recipiente para bañarme. Una vez que me bañé de cabeza a pies y tomé el preparado, puedo decir que jamás había experimentado una mejoría tan rápida y efectiva para la gripe. Enseguida se me quitó gran parte del malestar, se abrieron mis vías respiratorias, pude respirar y expectorar con mucha más facilidad. Seguí consumiendo el cocimiento tibio por 3 días más y ya para ese momento estaba prácticamente curada. Por estas razones digo que es un tratamiento mágico y lo recomiendo ampliamente.


Once at home and as it was already late and there was not much sun, I proceeded to wash well and place in a wide pot with clean water, all the branches and leaves that I had been given and I put them to cook. I let them boil for about 20 minutes and then I turned off the heat. I waited for it to cool down a bit, set aside a liter to drink, and put the rest in a container to bathe in. Once I had a shower from head to toe and took the preparation, I can say that I have never experienced such rapid and effective improvement for the flu. Immediately much of the discomfort was removed, my airways were opened, I was able to breathe and expectorate much more easily. I continued consuming the lukewarm cooking for 3 more days and by that time I was practically cured. For these reasons I say that it is a magical treatment and I highly recommend it.

Borrajón Heliotropium indicum.jpg

Planta de borrajón o alacrancillo // Borrajon or scorpion plant


Es impresionante que unas plantas tan sencillas, que en ocasiones son consideradas maleza, brinden tantos beneficios para la salud. Ambas crecen con gran facilidad, sin muchos requerimientos por lo que es conveniente tenerlas en el hogar. Un gran abrazo.


It is impressive that such simple plants, which are sometimes considered weeds, provide so many health benefits. Both grow very easily, without many requirements, so it is convenient to have them at home. A big hug.

Fuentes de las imágenes / Image sources:

Planta de borrajón o alacrancillo / Borrajon or scorpion plant: [https://fr.wikipedia.org/wiki/Heliotropium_indicum]

Planta de fregosa / Fregosa plant: Foto de mi autoría, tomada con un teléfono REDMI 8 A / Photo of my authorship, taken with a REDMI 8 A telephone

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency