AVENTURAS CON LA CÚRCUMA


image.png

De un pedacito de cúrcuma con un pequeño brote que me obsequió @luzvenecia creció una hermosa planta. Supe que era tiempo de cosecharLa porque tenía un montón de su característica raíz a ras del suelo.


image.png

Mi comadre @flordi me dijo que era primera vez que veía algo similar, que ha cosechado cúrcuma varias veces pero que las raíces siempre son subterráneas. Me dijo @gustavoknowledge, quien es Ingeniero Agrónomo que esto puede que haya ocurrido por ser el suelo muy duro y por ello no le quedó otro remedio a la planta sino que sacar a la superficie lo que normalmente debía ir por debajo de la tierra. Es un razonamiento lógico (Por no poder crecer hacia abajo...creció hacia arriba)

Ahora, desde que cultivé esta cúrcuma he estado escuchando y aprendiendo cosas acerca de las propiedades terapéuticas ¡Y cosméticas! de su raíz.

Mi sobrina @althair me dijo que durante un tiempo la utilizó como medio para depilarse las piernas. Que hay qué licuar en leche tibia suficiente cúrcuma como para que el resultado sea una masa pastosa. Que con eso se depilaba muy bien las piernas pero dejó de hacerlo porque no le gustaba cómo le quedaba la piel. También me aclaró que es algo que debe hacerse de noche ya que exponerse al sol con esta crema aplicada sobre la piel reportaría riesgo de quedar manchada.

La Dra. Coromoto, odontóloga que trabaja en La Romana (Villa de Cura, Aragua, Venezuela) , me aseguró que la cúrcuma era el mejor sustituto para la crema dental, ya que blanquea los dientes, a pesar que se la asocia con el color amarillento, además que es un excelente antibiótico natural.

Una vecina cercana (Belén, de la calle 9) la consumió en estos días, por primera vez y desarrollo una fortísima alergia. Fiebre, ronchas, rosetones... Se fue al hospital con su hija... Para nada. Lo único que hicieron fue decirle que...había el medicamento pero no la inyectadora, por ello tuvo qué volverse a su casa...bueno, a la final pudo comprar y aplicarse Loratadina y salir del paquete En el hospital le dijeron que lo que sucediò fue que como ella de niña tuvo hepatitis en dos oportunidades quedó sensible a los colorantes ¡Así sean naturales, como es el caso de la cúrcuma! Porque además de aportar su sabor característico también colorea los alimentos.

A mí me fascina utilizarla en el arroz. Bien... no arrojé la mata después de separarla de estas partes de las raíces sino que la volví a sembrar y...no se ha secado. La transplanté a otra zona del jardín donde espero me de una segunda carga.

Si esto ocurre compartiré las fotos con ustedes,

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency