Sonríe, puedes respirar / Smile, you can breathe

Mientras inhalo, sonrío.
Mientras exhalo, me calmo.
Con cada inhalación, me tranquilizo.
Con cada exhalación, me relajo.

Inhalando, vuelvo al momento presente.
Exhalando, sé que este momento es maravilloso.

Esta es la manera en que me hablo a mi mismo, al inicio de mis meditaciones. Siempre recuerdo las palabras del Maestro Zen Thich Nhat Hanh, cuando invita a recitar un simple pero poderoso poema de consciencia.

Donde con cada inhalación y con cada exhalación, estamos haciendo contacto con el momento presente.

Sonreir, aunque sea de manera artificial, le hace creer al cerebro que algo bueno está ocurriendo. Algunos músculos se relajan, el estrés cae y queda a un lado de nuestro cuerpo y mente. Sonreir es importante, incluso podemos dibujar una sonrisa mental, al cultivar pensamientos alegres.

Sonreir, nos da la oportunidad de agradecer, nos recuerda que hay cosas y personas por las cuales estar agradecido. Y eso, siempre será maravilloso.


Porque podemos, es que lo hacemos.

Saber que se puede es importante, es fundamental para lograrlo. Es ahí donde se desarrolla la fuerza para tener equilibrio interno, la inspiración y buena salud mental y física. Del mismo modo, el saber que se puede nos da el alcance, nos ayuda a romper los límites y las creencias de que no somos merecedores.

Puedes sonreir.
Puedes ser feliz.
Puedes experimentar la calma,
la tranquilidad y la paz en tu interior.

Pueden todos los seres ser felices, y también nuestras acciones pueden llevarlos a dicha felicidad.


Respirar y caminar con consciencia genera la energía de la atención plena.

Esta energía hace que nuestra mente regrese a nuestro cuerpo a fin de habitar, de veras, el instante presente y así poder estar en contacto con las maravillas de la vida que hay en nuestro interior y que también nos rodean.

Si podemos reconocer las maravillas que poseemos, la felicidad nos innundará de inmediato. Plenamente disponibles para el momento presente, descubrimos que ya contamos con suficiente condiciones para ser felices; más que suficientes, en realidad.

No tenemos que buscar nada más en el futuro (adelante) ni sufrir por lo que quedó en el pasado (atrás). De esa manera estaríamos permaneciendo o habitando felizmente el momento presente (centro).

¿Cómo mantener el equilibrio? Si tu mente se dispersa y no estás respirando conscientemente, son altas las probabilidades de irte hacia adelante o hacia atrás y caerte. Pero si, a través de la respiración, traes la mente a casa, con tu cuerpo, podrás permanecer en el centro... en este único y eterno instante llamado Ahora.

Siempre es Ahora.
Siempre puedes sonreir si reconoces tu posibilidad de habitar este instante.


Meditación Rápida

Durante diez minutos, sonríe y atiende tu respiración.

Durante ese tiempo, comienza por dibujar una sutil sonrisa en tu rostro y en tu mente, dirige luego tu atención al flujo de aire a través de tu nariz, y deja pasar todo aquel pensamiento que no tenga que ver ni con tu alegría ni con tu respiración. Pueden que surja algún otro pensamiento, no te lo reproches, pero vuelve a centrarte en tu respiración cada vez. Cuando haya pasado el tiempo, abre los ojos y continúa con lo que has estado haciendo durante el día.


Recuerda que para llegar a ser un maestro en algo, debemos practicar con mucha disciplina y dedicación.

Muchas gracias por leerme.


Soy Julio Cesar Arvelo, practicante y profesor de Ashtanga Yoga y Meditación.

  • Si te gustó este post y quieres seguir leyéndome, bienvenido a seguirme.
  • Todas las imágenes fueron hechas por mi, a través de Canva.com.

Mi redes sociales:


MINDFULLIFE.png
MINDFUL LIFE is a Natural Medicine project which supports meditators on HIVE
Discord II Community

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
15 Comments
Ecency