Mi experiencia y mi punto de vista sobre la salud mental

Autor original @dayna199019

¡Me alegra conseguir una comunidad que apoye el tema de la salud mental!

Un gusto saludarlos Hivers deseo que estén teniendo un excelente día, mi blog de hoy esta basado en mi propia expericiencia, mi vida y mi punto de vista sobre el tema de la "Salud Mental". Me parece que es una materia que debería ser prioridad en cada país del mundo.

image.png
Imagen

Mi breve historia

A los 12 años experimente mi primer sensación amargo, donde sentía que nadie era capaz de comprenderme, en mi etapa de desarrollo me volví muy introvertida, tenia una baja estima, era muy tímida, todo me daba pena o vergüenza. Hasta que llegue a un punto de no querer seguir respirando, lo intente pero no funciono.

No puedo decir que mis padres no me han amado, porque siempre me dieron todo lo que por derecho todo niño merece, un techo, comida, estudios, medicina, juguetes, paseos, viajes, etc, pero últimamente he podido comprender que un niño lo que más espera de sus padres es una atención y comunicación genuina, que sienta que sus sentimientos y pensamientos son tomados en cuenta y respetados.

En mi experiencia mis padres nunca supieron escucharme, inconscientemente reprimían mis emociones, mis ideas, mis sueños y me volví muy retraída y es algo con lo que después de adulta, (hoy tengo 30 años) he venido trabajando para mejorar.

Creía en mi mente, que yo estaba mal, o que estaba loca, pensaba que mis sentimientos estaban equivocados y que debía callar siempre, pero siempre pensé que no valía la pena vivir en un mundo donde no eres capaz de cumplir mis sueños y metas, porque tus principales pilares en base a su egoísmo disfrazado de "Querer el bien para mi" me ponían constantemente obstáculos para no avanzar en pro de mis sueños, sino en base a sus deseos equivocados.

Pero diariamente le doy gracias a Dios, por poner en mi camino personas que ampliaron mi perspectiva sobre la salud mental, comencé a entenderlo en la universidad con una materia que se llamaba Programación Neurolinguistica, me sentí completamente identificada con este tema, porque me dio la llave a un mundo completamente nuevo, que me ayudo a entender gran parte de mis deficiencias, que eran las que definían mi personalidad.

He sido una persona que le cuesta resolver sus problemas en cuanto a relaciones interpersonales se trata, no soy de las que sufre de estallidos de ira, sino por lo contrario huye de los problemas, no se como manejar situaciones complejas y nunca sabia como decir que ¡NO!, me cuesta expresarme verbalmente y hacer entender mis emociones y pensamientos, me cuesta comunicarme con las personas y dejar en claro mis puntos de vistas o defender mis ideales. Siempre me tachaban de la victima porque así me sentía.

Pero poco a poco luego de conocer sobre el tema de "La Salud Mental" aprendí que, con mi voluntad puedo mejorar todos esos problemas y ser una persona más alegre, más abierta, más comunicativa, más genuina y saber decir NO en los momentos oportunos, sin importar la opinión de los demás y siempre anteponiendo mis sentimientos.

Yo actualmente estoy consciente que tengo un padecimiento, aunque aún no he tenido la oportunidad de asistir a un psiquiatra para conversar sobre mi problema, se que padezco de algo, porque cuando veo que el mundo se me viene encima, como perder mi trabajo, no estar alcanzando mis metas personales, viendo trabas y obstáculos en todos lados caigo en una sensación de depresión, de no querer levantarme de la cama, de no tener ganas de seguir viviendo, de no querer seguir adelante y darlo por acabado todo, siento que le haría la vida mucho más fácil a los que me rodean.

Y fue un sentimiento que se agravo con la pandemia del 2020, y aun más porque me encontraba sola, sin apoyo moral y emocional. Gracias a Dios hizo el milagro de poder regresar a mi casa con mis padres, lo cuál ha hecho que esa presión disminuya, pero aún se ha mantenido latente. En la actualidad, aun a mis padres les cuesta entender que sus actitudes todavía me afectan, pero lo he conversado muchas veces para que entiendan que necesito de su apoyo emocional para poder salir adelante y me encuentro en ese proceso constante.

Mi reflexión

Veo que la gente aún no toma en serio este grave problema que existe sobre la "Salud Mental", aunque se lo expliques delicadamente, dicen que es cosa de "Sinvergüenzura" o de una "Mala actitud". La gente no entiende la importancia que tiene en los individuos y ciudadanos de una sociedad, lo que es gozar de un excelente bienestar mental, porque es la raíz de todos nuestros comportamientos con el entorno que nos rodea,ya sea en el área laboral, sentimental, familiar, con lo amigos.

Las personas que sufre de trastornos mentales severos son tachados como "Locos" por sus propios familiares y amigos, haciendo que no puedan contar con el apoyo y la ayuda de los mismos para superar estos males, que no permite que tengan una vida digna y feliz, porque viven en constante burla o rechazo.

Pueden entender algunos problemas de enfermedad mental como:

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Demencia
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Esquizofrenia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Autismo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno de la personalidad
  • Trastorno de pánico
  • Fobias
  • Trastornos de la alimentación

Y así como en esta lista, hay muchas más enfermedades y estoy completamente segura que más de uno en la actualidad padece alguna de estas, a veces los familiares no saben identificar alguna, pueden tener a una persona con Trastorno de la personalidad narcisista:

"Trastorno en el que una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo.
El trastorno de personalidad narcisista es más frecuente en los hombres. La causa no se conoce con exactitud, pero puede implicar una combinación de factores genéticos y ambientales
Los síntomas incluyen una necesidad excesiva de recibir admiración, indiferencia con respecto a los sentimientos de los otros, intolerancia a la crítica y sentimiento de que los demás le deben algo.
El trastorno debe ser diagnosticado por un profesional. El tratamiento consiste en la terapia conversacional."
Fuente

En la sociedad hay muchas personas que sufren de esta enfermedad pero no saben que la padecen y las personas que se involucran emocionalmente siempre terminan sufriendo daños, y poca gente los logra identificar por la falta de información y conocimiento sobre el tema.

Creo que debemos crear un alto impacto y un nivel de concientización sobre el tema. La salud mental debería ser un punto primordial en cualquier país, porque la gente no le da la importancia que se merece, pienso que se deberían hacer conferencias y talleres gratuitos en las zonas más vulnerables, donde las personas tienen menos información sobre el tema, por falta de recursos o conocimientos.

CINTILLO 2.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
2 Comments
Ecency