Festival de Música Folklórica semana 12 - Tu y yo formamos una multitud (Cover) Aldemaro Romero


Es un placer volver a encontrarme con ustedes nuevamente en esta edición nro 12 de este festival. De verdad es bastante satisfactorio compartir con esta gran comunidad en la blockchain, y que podamos salir al encuentro con cada una de estas grandes iniciativas que se llevan a cabo en estos espacios de Hive.

Hoy les traigo esta nueva entrada que espero les pueda gustar el material que traigo para todos ustedes en esta ocasión.



Carátula del disco Aldemaro Romero, Istituto Italo-Latino Americano / Roma

Sobre la pieza de mi participación: Tu y yo formamos una multitud (Merengue)

Esta es una pieza compuesta por Aldemaro Romero y que perteneció a un movimiento estilístico experimental que comenzó a finales de los 60, llamado Onda Nueva, del cual el fue creador junto con el baterista Frank “Pavo” Hernández. En el momento en que la pieza fue dada a conocer Aldemaro ya estaba trabajando en la internacionalización de la Onda Nueva desde 1973, y el tema fue ejecutado por primera vez en una participación para el Festival de Atenas, realizado en el Estadio Olímpico. Esta pieza resulto ganadora en mejor dirección y mejor arreglo en el marco de dicho festival. Luego Aldemaro grabó con su orquesta y sus coristas esta pieza junto con varias piezas más en el álbum Istituto Italo: Latino Americano Roma.

El merengue venezolano se toca con 3 compases distintos, de 2/4, 6/8 o 5/8 que es el que más se toca en la actualidad por los estilos de merengue que se tocan ahora, y que son más contemporáneos. Sin embargo el maestro Aldemaro Romero sostenía radicalmente que el verdadero compás del merengue es el de 6/8, alegando que venía del Tango Gaditano, partiendo de sus memorias sobre la época en que visitaba la Esquina de La Torre en Caracas para tocar con los músicos que se reunían allí, los cuales al menos una mayoría venían de tocar música Tango merengue o tanguito. Por eso todas sus composiciones con este género son a 6/8, y casi siempre le molestaba que alguien le llevara la contraria en este pensar según los amigos y músicos con quienes trabajó y compartió.

Y esta es la interpretación que busqué para esta adaptación, respetando su compás y base rítmica original pero desde el punto de vista del cuatro venezolano..... y como solista.


El disco de referencia de esta pieza

Sobre el significado de la pieza

Aldemaro tenía un estilo muy particular de escribir las letras de sus canciones, aunque hoy en día hay podemos hallar compositores en distintos géneros y estilos internacionales que hacen letras con discursos muy similares al que planteaba Aldemaro Romero donde exponía historias, vivencias y sentimientos de una manera bastante cruda pero con mucha creatividad y elegancia artística.

Pero para la época Aldemaro era considerado de varias maneras, como un compositor muy adelantado al tiempo que transcurría, y por ende un genio (y se mantiene esta consideración), y también hubo mucha gente que no comprendió el trabajo del maestro, alejándose de esta música. Afortunadamente en estos tiempos actuales se le ha estado empezando a estudiar y a comprender, aprovechando todo lo que este genio tiene para enseñarnos y aportar a este compendio musical tradicional. La letra de esta pieza es netamente romántica, hablando del amor que sienten dos enamorados, pero con un discurso bastante interesante para el canto de la canción.


Enlaces con mis actuaciones anteriores en 3speak:



Espero que nos sigamos encontrando en estos espacios hechos para este lenguaje musical que tanto nos identifica. ¡Y que viva nuestra música venezolana!

Saludos!!!


▶️ 3Speak

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments
Ecency