Volviendo a las rutinas | Getting back to routines

Durante el mes de agosto, suelo tomarme un descanso, disfrutar de unas vacaciones y vivir la vida un poco más relajada. Esto hace que durante ese tiempo las rutinas cambien y te dejes ir un poco en relación con los hábitos que quieres tener.

Llega septiembre y toca retomarlos. Volver a las rutinas de la vida "normal" y con ello a los hábitos que quieres implantar o continuar después del descanso, lo cual me lleva a volver a mi tracker de hábitos, para poder hacer el seguimiento correspondiente de los mismos. Es la mejor herramienta que hay para ello.

Esto hizo que me acordara de un artículo que leí hace ya algunas semanas, de la Dr. Hannah England en Ness Labs, en el que hablaba precisamente del tracker de hábitos. En el artículo ponía en cuestión si realmente esta herramienta funciona o no, si nos ayuda a conseguir esos hábitos que tanto queremos o, por el contrario, juega en nuestra contra.

Lo que decía, entre otras cosas, es que si bien los tracker son una herramienta muy útil, hay momentos en que pueden ser un obstáculo para tener éxito en la consecución de los hábitos. Esto ocurre porque le damos tanta importancia al tracker que terminamos ligándolo al hábito, de tal manera que si no está ese soporte de seguimiento no hay hábito. Es como si nuestro registro de hábitos pasara a ser nuestra señal que desencadena el hábito. La necesidad de marcar el check nos activa a realizar la rutina.

Esto me hizo reflexionar y me di cuenta de que es cierto que ocurre. Que a mí me ocurre.

Cada mes creo un tracker de hábitos en mi Bullet Journal, pero en verano cuando cojo vacaciones el Bujo lo dejo a un lado, ni siquiera planeo el mes, por tanto, tampoco creo el tracker correspondiente. Como consecuencia dejo de realizar el seguimiento de los mismos. Sin embargo hay hábitos concretos que para mi son importante y no dependen de la época del año.

Lo que ocurre es que los sigo haciendo de una manera más relajada, sin apuntar nada. Los tengo en cuenta, he intento seguirlos, pero según van pasando los días ya no sabes muy bien lo que has hecho, intentas tirar de la memoria y ya sabemos que no es lo más fiable. Pero no solo me pasa en verano, también durante el año los fines de semana, en los que no siempre uso el Bujo. En estos casos a veces apunto y otras no.

Los errores de mi tracker actual.

Al recordar ese artículo me planteé como podía impedir que me volviera a ocurrir esto. Y me puse a analizar los distintos tracker que había realizado durante el año.

Analizando me di cuenta de algunas cosas que no iban bien.

  1. Mi tracker de hábitos mensual engloba todos los hábitos a los que quiero hacer seguimiento. Y esto es un error, porque no tengo en cuenta la importancia de los mismos. No todos son igual de importantes para mí. Mezclo cosas vitales, relacionadas con la salud, bienestar, que me llevan a ser como quiero ser o vivir de una determinada manera, con otros que no son así. Por tanto, he de separar.

  2. Los tres hábitos más importantes, sueño, ejercicio y alimentación, los he ido llevando bastante bien durante el año, pero los otros, que son mas bien deseos, cosas que me gustaría hacer, los he llevado mal. ¿Esto qué implica?, que el tracker sea irregular, muchas casillas llenas por un lado y muchas vacías por el otro. Esto afecta a la motivación, cuando lo miras es fácil que te afecte más lo vacío que lo lleno y no valores lo que realmente has conseguido. Intento que no me pase, pero la mente a veces va por libre.

  3. He intentado establecer más de un hábito a la vez, de los que no son importantes. Tendría que empezar por uno y cuando ya lo tenga prácticamente establecido ir al siguiente. De esta manera podría concentrarme en una meta concreta.

Los cambios

En vista de lo anterior he decidido realizar algunos cambios y así el tracker trabaje para mí y no en contra. Que no sea un impedimento, sino todo lo contrario.

Estos son los dos cambios importantes que he llevado a cabo:

  1. Hacer un tracker por cada uno de los 3 hábitos importantes que quiero establecer y mantener y otro para el resto. Hago uno por hábito porque quiero incluir más datos y anotaciones de lo que venía haciendo, para que me ayuden a mantenerme y mejorar. Y analizar después como me va.

  2. Realizar los tracker semanales y no mensuales como hasta ahora. Teniendo en cuenta que ahora hago un registro semanal para las tareas y eventos, también puedo incluir los registros de hábitos aquí. Haciéndolos semanales, es como si los dividiera en metas más pequeñas, más alcanzables y de esta manera me puedo mantener motivada.

Realizaré esto así durante unos meses. Hasta que acabe el año y entonces veré si funciona mejor y lo puedo continuar o he de ajustarlo de nuevo.

Me encantaría saber si llevas algún tipo de seguimiento de hábitos, como lo haces y si realmente te funciona. Cuéntamelo en los comentarios, estaré encantada de leerlos.


Fuente: miniatura realizada con Canva



ENGLISH VERSION

During the month of August, I usually take a break, enjoy a holiday and live life a bit more relaxed. This means that during this time the routines change and you let go a little in relation to the habits you want to have.

September arrives and it's time to get back to them. Back to the routines of "normal" life and with it to the habits you want to implement or continue after the break, which leads me to return to my habit tracker, to be able to track them accordingly. It is the best tool there is for this.

This reminded me of an article I read a few weeks ago, by Dr. Hannah England at Ness Labs, in which she talked about the habit tracker. In the article I questioned whether this tool really works or not, whether it helps us to achieve the habits we want so much or, on the contrary, whether it works against us.

What I said, among other things, is that although trackers are a very useful tool, there are times when they can be an obstacle to success in achieving habits. This happens because we attach so much importance to the tracker that we end up linking it to the habit, so that if there is no tracker, there is no habit. It is as if our habit tracker becomes our signal that triggers the habit. The need to tick the check triggers us to perform the routine.

This made me reflect and I realised that it does happen. It happens to me.

Every month I create a habit tracker in my Bullet Journal, but in summer when I go on holiday I put the Bujo aside, I don't even plan the month, so I don't create the corresponding tracker either. As a consequence, I stop tracking them. H****owever there are specific habits that are important to me and do not depend on the time of year.

What happens is that I continue to do them in a more relaxed way, without writing anything down. I keep them in mind, and I try to follow them, but as the days go by you don't really know what you've done, you try to use your memory and we all know that it's not the most reliable thing to do. But it doesn't only happen to me in summer, it also happens during the year at weekends, when I don't always use the Bujo. In these cases sometimes I write it down and sometimes I don't.

The mistakes in my current tracker.

Remembering that article, I thought about how I could prevent this from happening again. And I started to analyse the different trackers I had made during the year.

Analysing them I realised that there were some things that were not going well.

  1. My monthly habit tracker includes all the habits I want to track. This is a mistake, because I don't take into account their importance. Not all of them are equally important to me. I mix things that are vital, related to health, wellbeing, that lead me to be the way I want to be or live in a certain way, with others that are not. Therefore, I have to separate.

  2. The three most important habits, sleep, exercise and food, I have been doing quite well during the year, but the others, which are more like desires, things I would like to do, I have been doing badly. What does this mean, that the tracker is irregular, many boxes full on one side and many empty on the other? This affects motivation, when you look at it, it is easy to be more affected by the empty than the full and not value what you have really achieved. I try not to let this happen to me, but the mind is sometimes free.

  3. I have tried to establish more than one habit at a time, the ones that are not important. I would have to start with one and when I've practically established it, move on to the next one. That way I could concentrate on a specific goal.

The changes

In view of the above I have decided to make some changes so that the tracker works for me and not against me. So that it is not a hindrance, but quite the opposite.

These are the two important changes I have made:

  1. Make a tracker for each of the 3 important habits that I want to establish and maintain and another one for the rest. I make one for each habit because I want to include more data and notes of what I have been doing, to help me to maintain and improve. And then analyse how I am doing.

  2. Make weekly trackers and not monthly as I have been doing so far. Since I now do a weekly log for tasks and events, I can also include the habit logs here. By making them weekly, it is as if I divide them into smaller, more achievable goals and this way I can keep myself motivated.

I will do this for a few months. Until the end of the year and then I'll see if it works better and I can continue it or if I have to adjust it again.

I'd love to know if you do any kind of habit tracking, how you do it and if it really works for you. Tell me about it in the comments, I'd be happy to read them.


Source: Image made with Canva
Translation made with Deelp

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency