Ingmar Bergman, la cáustica lucidez del cine

Cuando joven me comencé a acercar a lo que se llamaba entonces "cine de arte y ensayo" –si bien el cine en general había sido una de mis atracciones desde niño–, a través de los cineclubes que funcionaron en la que para mí fue "la edad dorada" cultural de mi ciudad (Cumaná, Venezuela); luego participé directamente como promotor (el añorado "Cine Club Ocho y Medio"), y pude acercarme a la obra cinematográfica de autores que quizás de otro modo no hubiese conocido.

Entre los cineastas que comencé a conocer entonces estuvo Ingmar Bergman, director y guionista sueco, uno de los que más me impactó, y diría que marcó mi apreciación del cine. Bergman falleció el 30 de julio de 2007, y he querido recordarlo, aunque sea modestamente, como debe hacerse con los grandes y admirados creadores.


Bergman 1.png
Bergman filmando en 1965 - Fuente


Los filmes de Bergman entraban en la categoría arriba indicada, o también llamado "cine alternativo" o "cine independiente", pues escapaban del mercado exclusivamente comercial. De modo que acceder a su obra solo se daba por las vías alternas indicadas; difícilmente se podía ver en las salas comerciales, aparte de que en Venezuela siempre fue muy deficiente la distribución de cine no comercial. Con el desarrollo de la industria del DVD, fue posible alcanzar copias de su filmografía (algunas conservo aún).

Yo trataba de ver todo a lo que podía acceder de Bergman. Así pude ser espectador –perplejo, confundido, problematizado, pensativo– de los que considero sus principales filmes, entre los que nombraré solo algunos: El séptimo sello (1956), Las fresas salvajes (1957), El silencio (1963), Gritos y susurros (1972), Cara a cara (1976), Sonata de otoño (1978), Fanny y Alexander (1982), el último que pude ver de él, un filme total de su visión del mundo.

Pero en este post quisiera detenerme un poco en uno de sus filmes, quizás no tan visto o afamado; me refiero a El huevo de la serpiente.


Huevo de la serpiente.png
Cartel Fuente


El huevo de la serpiente fue realizado por Bergman en 1977; no recuerdo en qué año lo pudimos ver en Venezuela.

Curiosamente con la producción de Dino de Laurentis, pues fue el primer filme que hizo fuera de Suecia, con las actuaciones de David Carradine y la ya acostumbrada Liv Ullman.

¿Qué fue (o es) lo que me atrajo de este filme de Bergman, luego de conocer gran parte de su filmografía (muy prolífica, por cierto)?

No voy a colocar aquí la sinopsis, muy bien recogida en el enlace indicado arriba, ni tampoco hacer un texto de crítica cinematográfica, solo dar una opinión desde mi presente.

¿Cómo llega Bergman a la dura y quizás terrible reflexión contenida en su filme? Tratándose de una historia en la que se asoma la amenaza cierta del nazismo, la Alemania de 1923, previa a la que sería posteriormente su asunción al poder, con ese Hitler en ciernes.

Como había hecho (y seguiría haciendo) en la introspección personal y cultural de las crisis de los individuos, las familias y parejas, en este filme (no sabría decirlo si lo había hecho antes así) ausculta un difícil aspecto, que resumiría así: ¿cómo se van formando los fenómenos que marcaran nuestra historia?

Aunque, por supuesto, cuando Bergman hace este filme toda la terrible historia del nazismo y del Holocausto ha sucedido (hace más de 25 años), mi pregunta fue entonces cuando vi el filme: ¿a qué viene esto? ¿un simple capricho de autor?

Creo que uno de los aspectos más certeros y duros que trata Bergman en su filme es cómo los individuos, incluso científicos –lo que sabíamos había pasado en el régimen nazi–, pueden ser la incubación de un estado de horror, consciente o inconscientemente. Esa es la imagen del huevo de la serpiente, que el científico muestra al protagonista como premonición de lo que vendrá, pues se está formando.

Y a eso quería llegar: ¿cuántos pensadores y escritores no han advertido de los males posibles? De cómo podemos ser víctimas de situaciones que vamos creando o posibilitando de alguna manera, haciéndonos victimarios, entonces. Sin ir muy lejos, la historia reciente es una penosa confirmación. No quiero hablar de mi país, Venezuela, donde fue advertido ese "huevo de la serpiente".

Creo que vale la pena ver ese filme de Bergman. Existen versiones en línea en inglés y español que pueden buscar en Youtube.



Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman
https://es.wikipedia.org/wiki/El_huevo_de_la_serpiente


Gracias por su lectura.


Gif diseñado por @equipodelta

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments
Ecency