La escultura y su paso histórico con la humanidad. (Segunda Parte y final)


img_0.14122845030126135.jpg

"La Pieta" de Miguel Ángel Buonarrotti.

Fuente

La escultura y su paso histórico con la humanidad .(Segunda Parte y final)

Por Florencia Marcano Salazar

En el siglo XV, la influencia clásica (en su mayoría romana) comienza a acentuarse pudiéndose percibir en la obra maestra de Andrés del Verrocchio: la magnífica estatua de Bartolomé Cocleoni, que se encuentra en Venecia.

Ya para el siglo XVI, se impone con firmeza el estilo clásico, aunque con grandes modificaciones; pero no es sino con Miguel Ángel y su célebre David, que logra alcanzar su más alta expresión.

  • "La Pieta" de Miguel Ángel Buonarrotti. - Google Images.

En países como Alemania, el fermento del renacimiento no es muy grande, pues en el período gótico floreció la talla en madera, sobresaliendo en el siglo XV, como un artista en esto Tilman Riemenschneider. Por su parte, el gran maestro de la escultura en bronce, Pedro Vischer forma parte de la escuela escultórica de Nuremberg en el siglo XVI; caso contrario en la Francia renacentista donde se vio más marcado del arte clásico y pagano.

En la corte de Francisco I, se hizo sentir el estilo del gran orfebre Benvenuto Cellini y otros escultores italianos. continuando en el siglo XVII, surge Jean Goujon su arte era de amable paganeria que embelleció varias fuentes, como la de los Inocentes en Paris.

Para el siglo XVIII, la aparición del estilo barroco (secuela del renacimiento), genera un significativo cambio en el arte escultórico. En esta época la escultura se caracteriza por el énfasis en el movimiento, la ornamentación recargada y el afán desbordado de expresión. La célebre "Santa Teresa en éxtasis" del italiano Juan Lorenzo Bernini, marcó esta época.

También esta época marcó el apogeo de la escultura española, que alcanza la expresión más genuina en el período barroco con: Alonso Berruguete, Gregorio Hernández, Montañes y Alonso Cano.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la escultura sufre una nueva transformación con la llegada del movimiento neoclásico. Movimiento que continúa los modelos renacentistas, ganando en fidelidad lo que era perdido en vigor. Destacados representantes de este período son: Jean-Antoine Houdon por Francia, Antonio Canova por Italia, Bertel Thorwaldsen por Dinamarca.

Las representaciones románticas, llenas de expresión y dramatismo caracterizaron a la escultura de mediados del siglo XIX y Francia mostró al mundo a tres grandes escultores, aunque muy distintos entre sí: François Rude, por su grupo titilado "La Marsellesa" en el Arco del Triunfo de Paris; Antonio Louis Barye destacado animalista y Jean-Baptiste Carpeaux, sus figuras ingrávidas y llenas de vida se encargan de decorar la Gran Ópera de París.

Los sigue en orden cronológico, Auguste Rodin, considerado como el más grande escultor francés. Su arte, conforme con la sensibilidad de la época, a través de los siglos se entrelaza con el arte de Miguel Ángel. Cabe destacar por la fuerza bárbara y misterio características en sus figuras, al yugoslavo Iván Mestrovic; sin restarles mérito a los españoles: Agustin Querol, Mariano Belliure y Victorio Macho.

La tendencia escultórica del siglo XX, se destaca más por la estimulación a la imaginación, que a la representación fiel de los modelos naturales. En este siglo, el arte abstracto toca la escultura, donde las superficies se ven altamente pulimentadas para aprovechar el juego de luz. Brillan en este estilo el norteamericano de origen ruso Alejandro Archipenko y el rumano Constantino Brancusi junto a su obra "El pájaro en vuelo".

Las diferentes técnicas utilizadas para esculpir, eran conocidas desde épocas antigua y han sufrido pocas variaciones, lo que ha variado notablemente son las influencias externas, los ideales del público y de los artistas en las diferentes tiempos históricos de la humanidad.

Nota: está publicación es de mi autoría, y fue originalmente compartida en mis blogs:

https://danzasdeldesierto.wordpress.com/

@flormarsal

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment