Confesión: hice plagio. Aquí te cuento cómo fue

Siguiendo en la onda de confesiones, admisión de culpas y demás, quiero narrarles algo que me ocurrió hace tres meses en Steemit.


RECOPILACIÓN

Desde mucho antes de llegar al mundo del blogging en blockchains, yo iba recopilando artículos de Internet para uso personal, en primera instancia, y como material de apoyo y consulta para futuros artículos para mi sitio web o blog (ajá, desde hace años quise vivir la vida que tengo ahora. Ten cuidado con lo que deseas). Entre esos temas que iba guardando, estaban textos sobre depresión, ansiedad, estrés y psicología en general.


image.png


Yo creé un blog en Wordpress en el año 2016. (puedes visitarlo aquí). Allí iba publicando posts redactados por mi, pero basados en artículos tomados de Internet. Desde siempre me ha gustado dejar las fuentes de donde haya tomado alguna información usada en mis artículos. (pueden verificarlo en todos los posts publicados en ese blog, a excepción de unos cuatro que son originales e inéditos de quien les escribe).

En mi computadora iba recopilando y guardando en carpetas con la intención de tenerlos a la mano para futuras publicaciones. Por un lado, carpetas con artículos no propios, por otro, carpetas con posts de mi autoría y otra carpeta con posts ya listos para publicar, siguiendo un orden preestablecido.


PUBLICACIÓN

Revisando mis carpetas para publicar sobre temas de depresión, veo un artículo que me parece interesante para publicarlo en mis blogs de Hive y Steemit. Al verlo sin fuentes citadas, asumo que es mío en su totalidad y no intuyo ningún problema al publicarlo. Además, con tanto tiempo allí archivado, no recordaba su procedencia y honestamente, y he aquí todo el meollo del asunto, no me preocupé en verificarlo, por lo que publiqué sin más ni más, sin intención ni conciencia, pero estaba a punto de pasar una de las vergüenzas más grandes de mi vida como blogger y hasta como ser humano: me acusaron de plagio. O sea, de ladrón y estafador, que al fin y al cabo es lo que somos cuando hacemos plagio.

La pregunta que quizá se hagan es: ¿en realidad hice plagio? Sí, amigos. Sin querer publiqué un texto no propio como mío y pagué las consecuencias de mi inocente negligencia.

👇 Les cuento la segunda parte de la historia. Sigan leyendo. 👇


image.png
Fuente imagen


ME “DESCUBRÍ(ERON)”

Uno de los moderadores y revisores de la comunidad Proyecto Hope donde publico en Steemit, al revisar los artículos publicados en su comunidad, se da cuenta que mi artículo es una copia exacta de uno publicado en otra página. Al darse cuenta y como celosos del antiplagio que son, me hacen un llamado de atención en los comentarios de mi post. Se imaginarán la sorpresa mayúscula que me llevé al descubrir que mi post era una copia de otro, que yo había cometido ese error y que de paso se me acusaba públicamente de ello.


LA EXPLICACIÓN

La explicación a todo este embrollo ya la di al comienzo de este post y también agrego que por más que cada quien tiene un estilo al escribir y puedo identificar mis escritos, lo que ocurrió en este caso es que al ser un artículo informativo, se usa un estilo estándar y neutral, por decirlo de alguna manera, así que también por eso me confundí y creí que era mío. Pero nada de esto no lo sabían los moderadores de Proyecto Hope. Así que tuve que explicarles por texto y luego por audio todo lo que pasó.

Al principio tuvieron sus dudas y es comprensible, yo en su lugar tampoco hubiera creído la explicación así como así. Sin embargo, apelé a algo que no se compra ni se vende: tu reputación. Y no precisamente me refiero a ese numerito al lado de mi usuario, sino a mi historial como autor, como usuario de ambas plataformas. Jamás he sido acusado de plagio, por una sencilla razón: no he hecho plagio. En tres años y medio como autor en estas dos redes, nunca fui acusado de publicar algo no propio como si fuera mío. Una vez, en Steemit, fui visitado por Cheetah (un antiguo bot antiplagio y spam), pero fue para decirme que mi post era el mismo de otro sitio. Con la salvedad que ese otro sitio era mi Instagram y el texto era propio de mi autoría.


RESOLUCIÓN

No fui vetado ni banneado de la comunidad, me dieron la oportunidad de apelar y defenderme, algo que agradezco enormemente, especialmente a @crypto.piotr y @josevas217. Me dieron una segunda oportunidad al darse cuenta tal vez que no había tenido ese problema antes y con mi promesa de que esto no se volvería a repetir.

Sí señores, también hice plagio, sin querer, pero plagio al fin. Es bastante desagradable, además, que te acusen públicamente de ello. Pero aprendí la lección. Antes de publicar algún texto que tengo guardado en mis archivos, lo reviso, no deseo manchar mi nombre en Hive ni por accidente.


MORALEJAS Y CONSIDERACIONES

  1. Revisa tus textos archivados. Y más si tienen tiempo contigo. Pueden jugarte una mala pasada.
  2. Mantén un historial de publicación impecable, será tu mejor defensa a la hora de una acusación.
  3. Reconoce tus errores. Si te acusan, eres descubierto o cometes un error sin querer y se hace público, admítelo. Deja la soberbia y la arrogancia. No somos perfectos y hasta al más hábil cazador se le escapa la liebre.
  4. Proyecto Hope es una comunidad increíble. Su nivel de organización es admirable. No creo que sea haya ni en Hive ni Steemit una comunidad con una filosofía, organización y gestión tan claras y excelentes como ellos. El ataque que tuvieron acá en Hive me pareció injusto.
  5. ¿Dónde estaban los autonombrados “vigilantes de Hive”? (ya saben, la Gestapo). A estos también se les escapó la liebre en sus narices. Ese bot (si es que existe) necesita revisión.
  6. Si esto pasó sin querer y no fui descubierto. ¿Cuántos post no se estarán publicando por allí por usuarios que sí quieren y saben lo que hacen, siendo recompensados sin que nunca se sepa que hacen plagio?
  7. Si eres curador, moderador o líder de comunidad o proyecto, no acuses ni condenes a otros inmisericordemente. Dales oportunidad de ser escuchados. Hay muchos tramposos allá afuera, pero también gente honesta y es muy probable que tengan una explicación válida para su error cometido.
  8. A los que votaron esa publicación en Hive, mis disculpas (aunque ya las di en su momento cuando supe lo que había pasado). Créanme, que jamás me volverá a pasar algo así.

Gracias por leerme. Me encantaría saber tu opinión de esta experiencia. ¿sabes de alguna otra historia de plagio? ¿te ha pasado algo similar? Te leo en los comentarios.



G. S. Bilbao

Blogger | Conferencista | Locutor Comercial


¡GRACIAS POR TU LECTURA, VOTO Y COMENTARIO!


Puedes encontrarme en mis redes sociales:




Proyecto @elcomentador

Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado. Únete a nuestro servidor de Discord.

¿Quieres aprender más sobre los comentarios y su importancia?
Visita la etiqueta #hivecomments y vuélvete un experto.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency