Trasnochos que no buscamos - ¿Una fiesta o Un Adiós?

No hay algo que yo respete más, que el dolor de una perdida. Cuando alguien muere quedan personas que lloran por el dolor de la perdida, y aunque no sea familiar mío o amigo la persona, yo respeto el luto de los demás, pues para mí eso es algo delicado.

No hay algo que me moleste más que un chismoso tras la muerte de alguien, aquellos que al enterar en lugar de sentir la perdida de otros y dejar que vivan su dolor o apoyar, solo se acercan para preguntar: ¿Cómo pasó, cuando murió, cómo murió, pero que tenía si era joven? y etc, etc 🙄 ¡Dios mío, no hay respeto! Es como si nunca nadie se les pudiera morir a ellos e incluso ellos mismo.

image.png
Pixabay

Hace unos meses no me aguanté más a este tipo de personas y a una chica que conozco le dí "un parado", como decimos en Venezuela, se me atravesaron los apellidos y las nacionalidades, y es que acaba de fallecer una prima Joven de mi esposo y ella me escribió, en lugar de para dar el pésame o simplemente no decir nada, para lo siguiente: ¡Ay manita y ¿cómo paso? ¿Dónde estaba ella pues? ¿Fue covid? Dime, que me mata la curiosidad. Así tal cual y eso me causó tanta molestia, que le dije que debe tener respeto, le di un regaño y dejó de escribir.

Cuando mi suegro falleció hace dos meses, ella no me escribió, solo para dar el pésame, pero no tuvo la misma actitud y Vi, que o cambió solo conmigo o realmente el haberle dicho la hizo reflexionar sobre su actitud. Antes que el chisme, debe existir el respeto ante el dolor ajeno.

image.png
Pixabay

En estas últimas semanas, mi vecino de al frente, el señor que se bañaba en shorts en la calle, estuvo enfermo, al punto de ponerse tan mal, que lamentable el día domingo para amanecer lunes falleció. Durante estos días y a pesar de él vivir tantos años solo, me di cuenta que era muy querido no solo por su familia, si no y mucho más por sus vecinos.

A manera de respeto y como mi pequeña hija autista tiene la costumbre de gritar de emoción si ve mucha gente, cerré puertas y ventanas, como hay un clima fresco, podíamos estar encerrados, así que por RESPETO, cerré todo, mantuve a los niños en silencio, pero lamentablemente no recibimos lo mismo.

Aquí en Ecuador las personas de clase media y baja tienen la costumbre de velar a sus muertos en sus casas, alquilan toldos, sillas y músicos, los cuales cantan solo 30 minutos de 9:00 PM a 9:30 PM. Además de esto, en los velorios, cuando es de noche sirven comidas tipo almuerzos para todos los que llegan, por lo cual muchos aprovechan a ir para comer.

Con mi vecino no iba a ser la excepción, pero pasaron cosas más extrañas. La funeraria llegó esa misma madrugada del lunes, colocando los toldos a la 1 AM y tiraban los tubulares con fuerza al piso para bajarlos del carro que lo transportaba. Este ruido que duró aproximadamente dos horas mientras armaban no nos dejó dormir, pero entendimos que era la funeraria y bueno, es un señor que ha fallecido.

IMG_20220712_145317.jpg
Imagen de mi propiedad

Ammy y Josué fueron a la escuela y trabajo respectivamente, todos trasnochados. Anoche, día Martes, llegaron los músicos y comenzaron a cantar a todo volumen justamente a las 10 PM cuando ya mis hijas estaban dormidas, Joaquín aún estaba despierto. Sin embargo, es un velorio, vamos a ser comprensibles.

Pero mi gran es la siguiente, la música estuvo sonando a todo volumen, con las cornetas apuntando hacia mi casa, hasta las 2 AM, si 2 AM. Una sola canción fue dedicada al señor que falleció, del resto sonaban canciones como "Bésame" de Ricardo Montaner y "17 años", una borrachera de parte de los asistentes, risas y escándalos.

Mi hijo se pudo quedar dormido a la 1 de la madrugada, mientras que mi esposo y yo no pudimos dormir, pues aunque la música terminó a las 2 AM, la bulla de la gente siguió hasta las 5AM. Una fiesta de quinceañera es más silenciosa que el escándalo que tenía está gente anoche.

Realmente fue una situación bastante molesta, nosotros respetando el luto de ellos, pero ellos tenían una fiesta y no respetaron para nada el sueño de los demás y que hay gente que trabaja, niños que estudian. Yo entiendo el dolor, pero que manera de demostrar que les duele el señor, aunque no la juzgo, sin embargo pudieron haber bajado el volumen o poner la música más temprano y por menos tiempo.

image.png
Pixabay

Quizás usted que Lee no esté de acuerdo conmigo y diga que hay muchas formas de expresar el dolor y en eso coincido, pero ¿a qué precio? Hoy cargo un dolor de cabeza que ni una pastilla o el café me lo han calmado y es por el trasnocho que tengo. Así mismo mi esposo y los niños, en el caso de mi esposo pero, pues tuvo que ir a trabajar.

Como reflexión, considero que uno puede estar pasando equis situación, pero por muy fuerte que sea, no debemos pensar solo en nosotros, si no también en los demás, así como ellos nos consideran, debemos ser considerados y el hecho de que pasemos un luto o una situación difícil, no nos da derecho a ser irrespetuosos con los demás.

Lamento realmente la perdida de este señor, que más que bañarse casi desnudo frente a mi casa, jamás se metió con nosotros, siempre sonreía y no hacía bulla y mucho menos el escándalo que hizo su familia. A la gente se la celebra en vida, porque ya luego de muertos, la fiesta es solo para los que quedan.

Y como dije al inicio, no hay algo que yo respete más que el luto tras la perdida de otro ser humano.


YpihifdXP4WNbGMdjw7e3DuhJWBvCw4SfuLZsrnJYHEpsqZFkiGGNCQ2ZkZTZNYFqXCqErn3BGgbR8GN1uFjXcfDJiWxCPCGSy2kdvoWZHmUQALn4TcsWZWnMQwXu9WXrFBdqxZdP3SQqQzM7881aSEYu3CAvjkHBnXpotBuMkgd.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now