This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Hablemos de Autismo: Crisis de Ansiedad

.png


Saludos queridos lectores ☺️.

Hoy quiero hablarles de una experiencia que viví con mi hija Amelie el día Jueves en su terapia en el hospital.

Amelie como muchos saben, es mi segunda hija y tiene autismo, ella ha ido mejorando mucho, ya tiene 7 años y ahora al menos se logra quedar sentada unos segundos, a veces pocos minutos, esperando, algo que antes no hacía, ya que era bastante hiperactiva y eso no le permitía estar sentada o esperar turnos.

Por su condición, ella es muy rutinaria, ella sabe que se va a hacer y que viene después de. Amelie sabe que cuando llegamos al hospital, lo primero que hacemos es confirmar el turno en la pantalla, por eso ella no se detiene en la puerta de la sala de rehabilitación, ni trata de entrar, ella solo sigue, ya que sabe que va primero. Luego de esto, nos sentamos a esperar en la sala correspondiente, justo frente la puerta de entrada.

Cuando la terapeuta abre la puerta y dice su nombre, ella sabe que es turno y que vamos a ingresar al área de rehabilitación para que reciba su terapia correspondiente. Es algo que ella sabe, aún cuando no habla, porque entiende mucho más de lo que a veces creemos. Pero este día todo se salió de control y definitivamente yo culpo a la terapeuta, quien quizás actuó así por desconocimiento ya que es nueva.

IMG_20230413_160953.jpg
Imagen cortesía de mi esposo

La terapeuta abrió la puerta y llamó "Amelie Monterola", mi hija comenzó a agitar sus brazos de alegría y se levantó junto a mí para ingresar, la terapeuta nos detiene y dice que me llama para decirme que irá primero al baño. No está mal que vaya al baño primero, pero ¿Para qué salió? Entiendo que quería decirme, pero esto desató una crisis de ansiedad en Amelie. Cabe destacar que mi hija no sufre de ansiedad, fue solo una crisis.

Amelie se desesperó cuando se cerró la puerta y se vió que quedó afuera, se tiró al piso y trataba de que yo la soltara, luego se levantó y se colgaba de la puerta, la golpeaba con sus brazos pequeños y corría (yo la tenía de la mano agarrada) por la sala de espera, con mucho agite y llorando. Ella solo quería entrar. Esto tardó 7 minutos y en mi angustia por querer calmarla, la agarré en mis brazos y ella se movió tan fuerte que hizo que me golpeara el brazo en un tubo que tenía la puerta.

IMG_20230722_103749.jpgIMG_20230722_103804.jpg

Para mí, el golpe fue lo de menos, me dolía, pero quería que ella estuviera bien. Así que traté una y otra vez de tenerla sobre mi y abrazarla para cantarle, hasta que salió nuevamente la terapeuta.

Cuando la terapeuta abre la puerta, Amelie de inmediato se calmó, pero para sorpresa mía, no me dejó ingresar al área de rehabilitación, me dijo que Amelie debía entrar sola a partir de esta cuarta sesión y aunque no lo crean, Eli es muy calmada y paciente y en contra de voluntad acepté, pero cuando salieron al cabo de 20 Minutos hablé con la licenciada.

Le expliqué que no me parece correcto que Amelie entre sola, no por ser una madre sobreprotectora, pero si una madre que cuida a su hija, que además de tener una condición y ser no verbal, es menor de edad y en el área de rehabilitación no solo está ella y la niña, entran más pacientes, licenciados, personal de seguridad y limpieza y además no hay cámaras para uno como padre monitorear que hacen nuestros niños. Le dije todo esto muy calmada y con voz suave, pero firme.

IMG_20230722_152359.jpg
El área de Rehabilitación conecta con otras áreas del Hospital

Ella comprendió y aunque no me dijo algo al respecto, también le dije que no es la primera vez que Amelie y yo vamos al hospital por terapias, que ya tenemos aproximadamente 3 años desde la primera vez que llegamos allí. Esto la sorprendió y se quedó como meditando.

Realmente mi hija necesita esas terapias, pero eso de pasar sola no me parece, así sea un niño sin condiciones, es menor de edad. Esto es la primera vez que nos pasa. Yo estaba cansada por lo que me tocó calmar la crisis de ansiedad de Amelie y además el cargarla de mala manera o hacer fuerzas me provocó, aparte del morado por el golpe, una Contractura muscular en la parte izquierda de la espalda, la cual aún la tengo, pero ya mucho más suave.

Considero que es importante saber y conocer como pueden reaccionar los niños con condiciones, en especial si nos hacemos llamar profesionales de la salud en esa área, entiendo que la terapeuta es nueva, quizás recién graduada, pero ellos deberían tener charlas, talleres que les den los que ya tienen más experiencias, para en lo posible evitar crisis como estás. Lo más importante ahora es que Amelie está bien.


YpihifdXP4WNbGMdjw7e3DuhJWBvCw4SfuLZsrnJYHEpsqZFkiGGNCQ2ZkZTZNYFqXCqErn3BGgbR8GN1uFjXcfDJiWxCPCGSy2kdvoWZHmUQALn4TcsWZWnMQwXu9WXrFBdqxZdP3SQqQzM7881aSEYu3CAvjkHBnXpotBuMkgd.gif

Portada creada en Canva