Presupuesto Familiar ¿Una Utopía? [Esp]

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra presupuesto? ¿Crees que es imposible presupuestar tus gastos e ingresos? ¿Cómo gestionas los gastos e ingresos de tu familia? Vamos Hiver, analicemos juntos este tema.

2.png


Diseño realizado en Canva con plantillas e imágenes libres de la Autora: Tapanakorn.


Un presupuesto es la planificación anticipada de los ingresos y gastos de una institución, organización o familia para un tiempo determinado (un año, un mes, una quincena...)

Cuando realizamos un presupuesto familiar debemos tener siempre presente el objetivo que perseguimos con él. Este objetivo debe ser compartido por todos los miembros del grupo familiar, niños y adultos, así podemos lograr un mayor compromiso, tanto en su planificación como en su ejecución.

¿Por qué es importante tener un presupuesto familiar?

Cuando una familia dispone de un presupuesto familiar cuenta con un plan de acción en términos financieros, lo cual permite tomar decisiones más acertadas porque tiene claridad de los recursos con los que cuenta.

Además, le brinda organización al evitar gastos innecesarios. De igual forma, le ayuda estar preparada para situaciones imprevistas, como por ejemplo, una enfermedad. Pero si se quiere, lo más importante es que contribuye a la adquisición de hábitos financieros saludables y a su crecimiento en este ámbito.

Muchos piensan que por el alto costo de la vida es imposible controlar los gastos y optimizar el uso de los ingresos o incrementarlos. Pero todo comienza con la disposición de hacerlo y con mucha organización.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Antes de realizar un presupuesto es indispensable que identifiques todas las fuentes de ingresos, al igual que todas las partidas de gastos del grupo familiar. Te recomiendo lo hagas de forma escrita, así podrás observar claramente y excluir todos aquellos gastos innecesarios que estén mermando los ingresos.

Ahora, hay muchas formas de realizar un presupuesto, pero hoy quiero compartirte la conocida regla del 50/20/30. Ésta no es una regla 100% rígida, puedes ajustarla a las características y necesidades de tu grupo familiar. Veamos en qué consiste:

50% de Gastos Indispensables: destina este porcentaje de tus ingresos para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar: alimento, educación, transporte, salud, servicios básicos, etc.

En este punto debes tener en cuenta que cada familia es distinta, lo que es una necesidad básica para tu familia puede no serlo para otra. No pierdas de vista las características propias de tu grupo familiar, ni pretendas imitar el comportamiento de otra.

20% para el Ahorro: este porcentaje se recomienda apartarlo después de los gastos indispensables y antes los personales (que explicaré seguidamente).

1.png


Diseño realizado en Canva con plantillas e imágenes libres de la Autora: Karolina Grabowska.


En este punto yo difiero un poco de la regla porque la misma señala que debemos tomar en cuenta, en este porcentaje de ahorro, el pago de deudas. A mi parecer, las deudas deberían tener su propio porcentaje pero, de ser posible, no te endeudes si no es necesario. Pese esto, y para continuar con lo que nos dice la regla 50/20/30, dejémoslo aquí.

Puedes ahorrar para tu retiro (jubilación), un fondo de emergencia, vacaciones y hasta para los sueños personales de algún miembro de la familia, tú los conoces bien.

30% de Gastos Personales: en este porcentaje incluirás todos los gastos que no ubicaste en los gastos indispensables, tales como recreación, el gimnasio, algún hobbie, etc. También será variable según el grupo familiar de que se trate.

Si lo notas, esta regla es bastante fácil de aplicar, solo debes "echar números" como decimos en Venezuela. Para concluir, te daré algunas recomendaciones que podrán contribuir al éxito del presupuesto de tu familia:

  • Tener claridad de lo que se quiere lograr con el presupuesto: objetivos claros.
  • Explicar a los miembros de la familia la importancia y los beneficios que el presupuesto generará para todos.
  • Propiciar la participación de cada integrante de la familia para motivarlos y procurar su compromiso.
  • Identificar claramente los ingresos y gastos para usar correctamente los ingresos y/o incrementarlos, y controlar los gastos eliminando los innecesarios.
  • Nunca subestimes el ahorro, aunque sea una cantidad pequeña, pero constante, ahórrala.

Probablemente, cuando te animes a realizar el presupuesto de la familia también ayudes a cada miembro a elaborar su propio presupuesto personal, esto tributará al éxito del presupuesto familiar. Además, es muy posible que tengan que cambiar algunos hábitos de vida. No te preocupes, recuerda siempre que lo que buscamos es el beneficio de todos.

¿Es una utopía el presupuesto familiar? ¡Claro que no! solo se necesita organización, disposición y compromiso. Ánimo, sí se puede.


_b_ner_yendiradelgado.png


Bánner realizado con plantillas de prediseñadas de Canva, fotografía propia y código QR generado por la aplicación Telegram.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency