Consejos para luchar contra la sobre productividad

img_0.41676703906994395.jpg

Cómo informático tengo que crear soluciones que sean escalables en el tiempo, hacer aplicaciones que soporten un crecimiento exponencial de usuarios y de peticiones y que lo haga lo más rápido posible. Hasta ahí todo bien pero...

¿Qué pasa si no tengo ese crecimiento, ese "éxito"?
A veces nos pasamos días, semanas o meses planeando algo que será grandísimo, muchas personas lo querrán, lloverá los interesados y el dinero. Queremos elegir la mejor plataforma para crear una comunidad que tendrá "Miles o millones" de personas, poner un libro a la venta con pagos automatizados en cientos de monedas diferentes porque la gente lo comprará por millones. Y así y así seguimos suponiendo y dedicando esfuerzo y trabajo en una suposición que puede o no ser cierta. Parecemos niños esperando un regalo de la nada.

img_0.47201716074157685.jpg

La sobre productividad es un mal que sufría hace un tiempo y era paralizante. Paralizante en el sentido que me pasaba más horas planificando, previendo futuros problemas que podrían surgir. Un ejemplo sencillo es la primera vez que lancé una plataforma, me pasé más de 5 meses desarrollándola para que pudiera soportar miles de peticiones por segundo y cientos de miles de usuarios. Además tenía que ser lo mejor diseñada posible para que se le pudieran agregar características de forma fácil y sencilla, código limpio y todo el bla bla bla que nos encanta a los programadores.
La cosa es que apenas alcanzó un poco más de mil usuarios dónde apenas más de 50 estaban activos.

img_0.9403202398365504.jpg

En el caso de los diseñadores, podcasters, youtubers también he visto está sobre productividad. Entre más hagas con el menos esfuerzo posible y manteniendo la calidad muchísimo mejor. Un ejemplo de esto es mi amigo Robert Sasuke que lleva sobre sus hombros 3 podcast y saca 5 capítulo en la semana. No edita y agrega los efectos de sonido y mejoras en caliente, sobre la marcha. Es así como tiene un producto con la calidad necesaria y suficiente con el esfuerzo mínimo.

Mis consejos para evitar estos es el siguiente:

  • Si es un producto o servicio nuevo escribe la idea principal en un papel. Debes resumirla en una oración. Ahora piensa como crear, hacer o resolver esa oración sin agregar cosas de más.
  • A la hora de escoger la herramienta a usar escoje la que más sencilla sea de usar que te resuelva el problema. No uses un cañón para matar un mosquito. Un ejemplo sencillo: si vas a hacer un meme ¿por qué no usas una de las Miles de aplicaciones que existen para eso en vez de usar Photoshop?
  • Si el problema o la meta a resolver es muy grande, siéntate y divídelas en problemas más sencillos y pequeños. Sigue la metodología
    Kaisen
  • De las tareas que tienes que resolver o hacer mira cuál afirmación se basa en tu experiencia o en cifras concretas y cuáles son suposiciones tuyas. Hay cosas que damos por sentado que tal vez no sea así en lo que estamos haciendo. Si tienes muchas suposiciones creo que necesitas validar las primero

Eso es lo que estoy haciendo para evitarme hacer más de lo que debería hacer. Soy fiel seguidor de la filosofía Solo lánzalo pero también antes de lanzar deberíamos sentarnos a analizar las cosas. Hay que tener un equilibrio en ambas cosas.
Así que escribe lo que deseas hacer, valida tus suposiciones y lánzalo con el menos esfuerzo y tiempo posible.

Si quieres saber más sobre mis cosas nerds puedes ver mi blog o mis experiencias de la semana en mi boletín. También en mi web personal aparece un poquito más de información sobre mi 😉.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments