¿Hay censura en Hive?

Hace unos días, Elon Musk compró Twitter. Bueno, es algo más complejo, pero podemos quedarnos con la versión simple para no liarnos. ¿Por qué compró Twitter? En su discurso público, presentó una razón contundente: el mundo necesita un lugar donde la gente pueda expresarse libremente. ¡Guau!

Por lo visto, el bueno de Elon no conocía Hive. ¡Pobre ignorante! Aunque, pensándolo bien, Hive no se puede comprar, y quizá (solo quizá), a Elon le interesan más motivos que se puedan dibujar en dólares que la propia libertad de expresión.

La presentación de Hive

El caso es que aquí, en Hive, no hay censura. Al menos, eso es lo que dice la página oficial.

Fíjate qué bien lo expresa la página de presentación de Hive: https://whyhive.co/ (he usado el traductor de google):

a987a3e1_e1ee_406b_9587_33966f898fc2.png

Al definir los principales problemas de la web2, comienza diciendo que “los usuarios no tienen control sobre los datos que comparten”. Justo después dice: “La censura en las redes sociales tradicionales aumenta cada día”.

Por contra, como solución, “Hive tiene un ecosistema de redes sociales sin censura”.

Así, si te fijas, Hive se enorgullece de 2 puntos, que pone en primer lugar, antes incluso que la monetización.

  1. Control sobre los datos
  2. Libre de censura

La realidad sobre el control de tus datos

Sin embargo, si llevas un tiempo aquí, verás que, aunque en la base esto es cierto, es algo más complejo.

Me quiero centrar en la parte de la censura, pero antes, quería decir que lo del control sobre los datos es muy relativo. Por el funcionamiento de la blockchain, el contenido es inmutable. Aunque el front-end (la parte que visualiza los datos, como ecency) se puede editar, hay límites a lo que un usuario puede modificar.

Por ejemplo, una vez que has publicado algo, no se puede eliminar. Habrás visto posts con el típico mensaje: “NO VOTAR; PUBLICADO POR ERROR”.

*Aquí tienes un ejemplo de una publicación errónea. En este caso, curiosamente, la autora cambió el título y editó el contenido para dejarlo vacío. Aún así, fue generosamente votada.

captura_de_pantalla_2022_05_01_a_las_8.57.39.jpg

En Hive, tampoco puedes eliminar un comentario, o un voto, ni ocultar que seguiste a una cuenta, ni borrar del registro una transacción de tu wallet.

Por otro lado, el hecho de que la blockchain sea de carácter descentralizado resulta en que el usuario, una vez que realiza una acción, pierda el control total de sus datos, ya que en apx. 3 segundos, esos ceros y unos han viajado por las redes y han pasado a estar en muchos sitios a la vez.

¿Es esto negativo? No tiene por qué. En el fondo, sucede igual que en la vida. No puedes deshacer lo que hiciste, solo asumirlo y manejarlo lo mejor posible.

Además, en Hive, mientras conserves tus claves, el poder sobre muchas acciones es tuyo y solamente tuyo. Aquí no puede venir nadie a bannearte tu cuenta, ni a impedirte publicar. Tú eres el dueño, y eso está muy bien.

Personalmente, más que nada, por razones estéticas, me gustaría poder borrar un contenido que se publicó por error. Pero entiendo que el funcionamiento de la blockchain es incompatible.

Aún así, poniendo en la balanza la inmutabilidad y el derecho a la propiedad en Hive, y cómo funcionan las redes sociales tradicionales, gana por goleada Hive.

¿Tiene censura Hive?

Llegamos a la pregunta con más tela que cortar: la censura en Hive.

Si partimos del hecho de que casi todo lo que se hace en Hive es público, y del carácter inmutable de la cadena de bloques, se podría afirmar que en Hive no hay censura.

Pero también decíamos antes que la forma en la que trabaja la blockchain es como la vida, donde no se puede deshacer nada. Y sin embargo, en la vida, hay censura.

Para para... Mejor definamos qué es censura.

Esta es la definición de Google:

16c7579b_99b0_4ddf_9372_9e0a75524128.jpeg

Si nos guiamos por esta definición, en Hive no hay censura, porque nadie, ni siquiera el propio usuario puede borrar una publicación. Y nadie puede meterse en tu cuenta y corregir un párrafo que no le gusta.

Hasta aquí bien.

Vale, quieres ser más académico… Ok, esta es la definición de la RAE (creo que es la cuarta acepción la que más encaja):

cf917b9f_e4e7_401e_bdfa_d4ec08ac3550.jpeg

Poco que añadir.

Si nos guiamos por las definiciones oficiales, de nuevo, Hive sale victoriosa. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que en Hive, NO HAY CENSURA.

En Hive no hay censura pero sí otras cosas

¿Y entonces? ¿Por qué muchos usuarios, incluido yo mismo, tenemos la sensación de que, en ocasiones, algo falla?

Algo que aprendes al poco tiempo de llegar a Hive es que hay muchas normas no escritas. Las que yo he visto tienen sentido, y la esencia se podría resumir en: "No abuses".

Pero también hay situaciones un poco más específicas que, si bien no son censura, se le parecen. ¿A qué me refiero?

Pues a cosas como esto:

10d3da1e_106d_47c8_8487_8f1fb1e17871.jpeg

Aunque no hay censura, en Hive sí que hay “moderación”.

Esta es una característica que el propio ecosistema de Hive integra. Los administradores o moderadores de una comunidad tienen la posibilidad de mutear una publicación o incluso un usuario, siempre que haya publicado en esa comunidad en concreto.

¿Por qué motivos? Por los que les de la real gana.

Normalmente, se establecen reglas para evitar el abuso. No nos olvidemos que Hive es una plataforma de inversión. Y todos sabemos que el “poderoso caballero don dinero” puede corromper a muchos.

Muchas comunidades también ponen reglas en cuanto a la temática. Algunas tienen tantas reglas que el apartado para listarlas se les quedó chico.

En muchas ocasiones, los muteos son totalmente justificados. Pero también he podido ver a autores honrados que, por errores inocentes, han sido muteados sin contemplación. Y también he visto usuarios muteados por motivos que son para echarse a reír (si no te toca a ti, claro).

Algunas comunidades exigen algún tipo de constatación de la identidad, para evitar que los usuarios usen varias cuentas, o simplemente para aumentar la calidad de los contenidos. No es lo mismo que en tu comunidad escriban personas reales, comprometidas y con la capacidad de exponerse, que lo hagan cuentas opacas que bien podrían ser bots escribiendo con IA. He visto algunos requisitos de este tipo, un tanto chabacanos para mi gusto, pero funcionales y que pueden ser perfectamente justificados.

En Hive también tienes grupos de usuarios que vigilan el ecosistema. Uno muy interesante es @Hivewatchers.

bfbd2d0c_7959_4bc4_8555_7ededa373e42.jpeg

En su último reporte, por ejemplo, señalaron 480 infracciones.

En una ocasión, ya hace un par de meses, me contactaron vía comentario. No estoy seguro de si fue Hivewatchers u otro usuario similar. Me pidieron que justificara mi página web con un código insertado. Con gusto lo hice, y me incluyeron en una especie de lista donde están los usuarios verificados.

El problema derivado de la moderación

¿Cuál es el problema de la moderación en Hive?

Principalmente, que al igual que el dinero puede corromper a quien lo busca con demasiadas ansias, el poder también suele tener el mismo efecto.

En Hive se ha llegado al extremo de usar recursos para votar negativamente a otros usuarios simplemente porque no te caen bien, o por alguna lucha de poder que todavía no llego a entender. Aunque esta no es una forma de censura ni tampoco se puede considerar moderación, sí que es un modo de castigo que puede desalentar a cualquiera que sea víctima de estas técnicas. Bien se podría calificar este abuso de poder como intimidatorio.

Cuando me contactaron desde Hivewatchers, sinceramente, al principio, me molestó mucho. Pero después entendí las razones que había detrás. Si yo fuese dueño de una web que está siendo replicada en una red social, y encima estuvieran monetizando mis contenidos, no me gustaría mucho. Lo que Hivewatcher estaba haciendo era proteger al propietario de esa web.

Claro, con 2 minutos que hubiesen trasteado en mi web, habrían visto que soy el mismo en Hive y en mi web. Pero vale, igual no tienen tanto tiempo. Al fin y al cabo, hacen una labor de vigilancia muy útil, sin pedir nada a cambio.

Además, simplemente me advirtieron amablemente, y me dieron la posibilidad de demostrar mi autoría. El resultado final es que me añadieron en un listado de usuarios verificados que me permitió seguir publicando con total tranquilidad.

Al final, después de examinarlo todo, se me fue el mini-enfado, y acepté con mucho gusto, incluso dando las gracias por su labor.

La cara que menos me gusta de la moderación en Hive

Así, quiero dejar claro que no estoy en contra de las normas que impiden el abuso. El propio ecosistema de Hive tiene muchas, como no poder votar o publicar muy seguido, o que tengas que disponer de HP para poder publicar más.

Todo esto me parece perfecto. Sin embargo, no me siento muy cómodo cuando la cantidad de normas "no escritas", o normas "particulares" se eleva demasiado, o cuando se usan prácticas un tanto autoritarias, como mutear una publicación sin dar ningún motivo ni explicación.

He visto varios casos ya, de personas pidiendo por favor que les perdonen, dando mil disculpas, y prometiendo que no iban a cometer ese error nunca más. Y sin entrar en detalles, hablamos de “errores” que rozan el absurdo, y que bien podían haberse pasado por alto. Sinceramente, cuando veo estas cosas sufro. No creo que este tipo de actuaciones den buena reputación a Hive.

¿Qué hay que mantener un nivel de calidad? Sí. ¿Que las personas que llevan la comunidad pueden poner las reglas que les apetezca? Sí.

Pero también creo que el respeto a las personas es fundamental, y que con un comentario en el artículo explicando qué se puede corregir es más que suficiente. Estoy 100% seguro de que, cualquier usuario, al ver un comentario de este tipo, estará dispuesto a subsanar el posible error. Es más, me imagino el proceso así:

  • Se publica un artículo con una imagen que no es libre de derechos, y sin citar la fuente.
  • El moderador de la comunidad lo ve, y pone un comentario avisando, dando por sentado que fue un despiste, por supuesto. El comentario es claro, pero amable y respetuoso.
  • El autor responde pidiendo disculpas y edita la publicación solucionando el problema.
  • El moderador de la comunidad agradece el cambio.
  • Todos tan amigos y Hive como ecosistema sale reforzado.

Bien, ¿no? ¿Hace falta poner una lista de reglas tan larga como la de los reyes godos para esto? Mmm, creo que no.

Mi humilde opinión es que un exceso de reglas en una blockchain descentralizada es como pretender ser anárquico y al mismo tiempo, presidente.

Me irrita profundamente que gente que se está intentando ganar la vida de forma honesta sea constantemente “moderada” por otros usuarios por razones triviales y a veces, de mala forma. Esto te coloca en una posición de indefensión tremenda y te hiere el orgullo.

Obvio que todo lo digital necesita un modo de operar, y que hay reglas básicas de funcionamiento. Como decía Williiam Worsdworth, “Unos cuantos fuertes instintos y unas pocas reglas sencillas.” O como dijo Montesquieu, “las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

Soy creyente de que, así como trates a las personas, así reaccionarán. Me encanta una cita que se atribuye a Goethe: “Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un ser humano como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser."

La ley universal

Además, no nos olvidemos que Hive es una plataforma de monetización de contenidos, y no solo una red social más. Aquí se paga por tu trabajo. En la mayoría de ocasiones, y sobre todo teniendo en cuenta el largo plazo, los usuarios que spammean, que abusan o que publican contenidos de poca calidad, terminan aburriéndose porque no reciben recompensas. Esta ley natural y universal, además de las propias medidas de seguridad del propio ecosistema, junto con un poco de sentido común, deberían ser suficientes.

Ojo, esta es mi opinión, que tiene el mismo derecho a ser respetada como la opinión del dueño de una comunidad que decide mutear a todos los usuarios que contengan en su nombre la vocal “u”.

Al fin y al cabo, cada usuario es libre de publicar en donde le plazca. Puede elegir una u otra comunidad, o ninguna, o montarse la suya por 3 Hive y poner allí las normas que le convengan.

En mi caso, terminé montando una comunidad, no tanto para poner las normas que quisiera, que también, sino sobre todo para cubrir una temática que no está muy trabajada en Hive: el desarrollo personal. ¿Qué normas puse en la comunidad? Estas:

captura_de_pantalla_2022_05_01_a_las_9.16.49.jpg

En resumen

En resumen, Hive sigue siendo para mí, un sitio muy interesante. Por momentos, me parece que es una extensión de la vida misma y de los sistemas actuales, con sus puntos a favor, pero también con sus limitaciones.

Después de analizar el tema y de pensar mucho en ello, creo que en Hive hay libertad de expresión, y también inmutabilidad. Puedes decir lo que quieras, pero eso sí, se quedará registrado y no lo podrás borrar. También creo que en Hive no hay censura, pero sí limitaciones para el abuso (perfecto), y moderación, que depende de personas, con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Cuanto más conozco Hive, la blockchain, el sistema de gobernanza, y sus diferentes proyectos, más me gusta. No es perfecto, pero sí es un lugar donde puedes sentirte relativamente libre. Como prueba, la libertad que he tenido para publicar este mismo artículo, y la libertad que tienes tú para comentar lo que te plazca.

Por cierto, ¿qué opinas tú sobre la libertad de expresión y la censura en Hive? ¿has tenido alguna experiencia al respecto?

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency