El hábito de procrastinar, ¿Aliado o enemigo?// Experiencia personal.

This post is both in English and Spanish, you can go directly to english by clicking HERE



¡Hola, queridos hivers! Ya estamos a mitad de semana y hoy quiero compartir con ustedes la razón de porque a veces tiendo a postergar mis proyectos o actividades. La razón de porque, hay días donde solo me dedicó a nada más que existir y atender a mi hijo. Entonces sin más, hablemos de la procrastinación.

procrastinar.png

Procrastinar, recuerdo la primera vez que escuche está palabra, hace aproximadamente seis meses. Estaba escuchando la radio, me encontraba fascinada, estaban entrevistando a mujeres de mi localidad que han tenido éxitos con sus emprendimientos. Pensaba, mientras escuchaba, quiero ser una de ellas; entonces la moderadora del programa radial le pregunta a una de estas mujeres: ¿Cuál crees que sea el secreto del éxito de tu emprendimiento?

La mujer le respondió: He dejado de procrastinar y siguió relatando su experiencia de como lo había logrado. En aquel programa radial tuve una epifanía, ¡Claro! cómo vas a tener éxito en un emprendimiento, si llevas años postergándolo. Entonces lo aprendido esa tarde, lo puedo resumir de la siguiente manera con aquel dicho popular que dice: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

He de confesar que soy una procrastinadora empedernida, son tantas las cosas importantes que pienso hacer y son muy pocas las que se materializan, la razón es obvia, las dejo para después. No puedo identificar cuando comenzó mi relación tóxica con la procrastinación, pero sé exactamente lo que me hace cometerla, en mi caso en particular me lleno de holgazanería. Entonces un día cualquiera me despierto, le cocinó a mi hijo, lo baño, me baño y luego me tumbo en la cama todo el día a ver Facebook, sin permitir que alguien me moleste.

pexels-mikotoraw-photographer-3367850.jpg
Pixabay By mikoto.raw Photographer

Casi nadie tiene el poder de molestarme excepto, yo misma, mientras estoy en la cama mis pensamientos me torturan diciéndome: ¿Qué hay de las tantas cosas que te dijiste y te prometiste que ibas hacer? Ibas a escribir para Hive, ibas a salir a caminar en la tarde, ibas a realizar una manualidad con Francisco (mi hijo), ibas a continuar el curso que comenzaste. Mientras continuó viendo mi teléfono pienso para continuar engañándome, mañana es otro día, mañana lo haré. Y así puedo pasar varios días.

Gracias a Dios por haberme formado una persona responsable. Porque mi sentido de la responsabilidad es tan alto que siempre le doy prioridad a aquellos proyectos, que no son de iniciativas mías pero sí mi responsabilidad, gracias a mi alta responsabilidad he sido siempre sobresaliente en los estudios, en el trabajo. Pero cuando se trata solo de mí, como emprender un nuevo negocio, hacer ejercicios, aprender inglés, entonces los aplazo y los he estado aplazando hasta más no poder. Retraso todas estas actividades sin ninguna razón aparente, sin embargo estoy segura que algún día lo haré, pero la pregunta entonces es ¿Cuándo?

woman-5723452_1280.jpg
Pixabay By Tumisu

¿Alguien conocerá la receta mágica para dejar de procrastinar? pienso que no, todos somos distintos y cada quien tiene su razón para procrastinar o para irse al otro lado, el de la productividad. Cómo admiro a aquellas personas que se levantan a las cinco de la mañana y desde que se despiertan es trabajando. Quisiera estar algún día de ese lado, y ponerle todo mi empeño a mis proyectos. Por lo pronto le he declarado la guerra a la procrastinación y he estado realizando ciertas actividades, con las que le he dado batallas y que compartiré con ustedes.

student-849822_1280.jpg
Pixabay By mikoto.raw

1.Automotivación: A medida que va avanzando la mañana y me voy dando cuenta que ya la holgazanería quiere apoderarse de mí, entonces pronunció con voz fuerte para mí: ¡¡Flojera abandona este cuerpo hermoso!! La primera vez que lo hice, no pude evitar reírme de mi misma. Pero luego, comencé a escucharme y darme la razón. ¡Epa! Tú puedes ser la primera persona que te ayude a salir de ese agujero. ¿Quién más que tú? Que puedes llegar a conocer los verdaderos motivos de tus postergamientos, y que sabes que es, lo que la procrastinación te está costando o quitando.

excited-2681489_1280.jpg
Pixabay By RobinHiggins

2.Organización: Llevo una agenda pequeña, que puedo llevarla conmigo a todos lados y allí también anotó las ideas que me van surgiendo para cumplir a cabalidad mis proyectos. No es una agenda rígida con horas estrictas que debo cumplir, sino más bien como recordatorio de las actividades que llevo pendientes, aunque son muchas, voy poco a poco, escribiendo no más de 5 actividades al día, y voy haciendo check list a aquellas que cumplí.

female-865110_1280.jpg
Pixabay By picjumbo_com

3.Participación: Les habló a mis amigos y familiares acerca de las cosas que estoy haciendo, y les digo que cuando termine les mostraré lo que he realizado. Esto me ha servido de motivación, porque quiero mostrarles mis nuevos logros; no para buscar aprobación, sino para demostrarme a mí misma que si puedo cumplir con mis proyectos, así como cumplo con aquellos no son de mi iniciativa pero si mi responsabilidad.

people-2557396_1280.jpg
Pixabay By StockSnap

4.Ayuda: En este punto era un poco cerrada, no me gustaba contarle a nadie mi vida personal, y ¡miren! aquí estoy contándoles acerca de mis cosas; es buen ejemplo que podemos cambiar para bien. Buscar ayuda nunca esta demás, en estos momentos pienso que sería bueno agendarme una cita con el psicólogo, allí puedo obtener mejores herramientas para dejar de postergar actividades importantes. Por lo pronto lo que he hecho, es pedirle ayuda a mi mejor amiga, para que cuando me vea en el mundo de la procrastinación, me dé un llamado de atención.

banner-1165979_1280.png
Pixabay By geralt

Hoy es día miércoles y desde el lunes, estoy dando la batalla, la holgazanería me venció el lunes y ayer. Pero hoy no me dejé vencer. Me siento tan orgullosa al escribir estas líneas y de no haber postergado nada el día de hoy. Ya que es tan fácil caer en la procrastinación, porque está nos das la opción de ocuparnos de cosas simples y placenteras, y podemos caer mucho más rápido en la actualidad porque existen tantas distracciones, puedes pasar todo el día viendo el televisor o metido en las redes sociales, o en cualquier actividad que no requiera un mayor esfuerzo mental ni emocional.

Al examinarme a más profundidad puedo pensar, que muchos de nosotros básicamente postergarnos o posponemos como estrategia para no enfrentar algún miedo o ansiedad. Lo digo por experiencia personal, no emprendo un negocio nuevo porque tengo temor al fracaso, no hago ejercicios ni deportes porque creo que no soy buena para eso, no vuelvo a las clases de inglés por temor a no pronunciar bien las palabras.

Sin embargo, siempre existe una salida, pero lo primero es querer salir. Que como dije al principio no existe una fórmula secreta, que depende más bien de cada persona y como se planea salir de ella. Por mi parte te dejo las actividades enumeradas arriba y que estoy realizando para poder abrazar la productividad. Espero que pronto este cuento tenga una final feliz, donde pueda contarles: ¡Queridos amigos, he dejado de procrastinar! Y voy camino a abrazar el éxito con mi nuevo emprendimiento.

joy-2483926_1280.jpg
Pixabay By TheVirtualDenise

Para despedirme me gustaría saber, ¿Te sientes identificado o identificada con este escrito? ¿Qué estás haciendo para abandonar la procrastinación?

Me gustaría saber o conocer tu experiencia para no sentirme sola en esta lucha y sentirme menos culpable por ser un ¡procrastinadora empedernida!


English

Hello, dear hivers! We are already in the middle of the week and today I want to share with you the reason why sometimes I tend to procrastinate my projects or activities. The reason why, there are days where I just dedicate myself to nothing but existing and taking care of my son. So without further ado, let's talk about procrastination.

procrastinar 2.png

Procrastinate, I remember the first time I heard this word, about six months ago. I was listening to the radio, I was fascinated, they were interviewing local women who have been successful with their ventures. I was thinking, while I was listening, I want to be one of them; then the moderator of the radio program asked one of these women: What do you think is the secret of the success of your business?

The woman answered: I have stopped procrastinating and continued telling her experience of how she had achieved it. In that radio program I had an epiphany, "Of course! how are you going to succeed in a venture, if you have been procrastinating for years. So what I learned that afternoon, I can summarize it in the following way with that popular saying: "Do not leave for tomorrow what you can do today".

I must confess that I am an inveterate procrastinator, there are so many important things I plan to do and very few of them materialize, the reason is obvious, I leave them for later. I can't identify when my toxic relationship with procrastination started, but I know exactly what makes me commit it, in my particular case I am full of laziness. So one random day I wake up, cook for my son, bathe him, take a bath and then lie in bed all day and watch Facebook, not allowing anyone to bother me.

pexels-mikotoraw-photographer-3367850.jpg
Pixabay By mikoto.raw Photographer

Hardly anyone has the power to bother me except, myself, as I lie in bed my thoughts torture me, telling me: What about the many things you told yourself and promised yourself you were going to do? You were going to write for Hive, you were going to go for an afternoon walk, you were going to do a craft with Francisco (my son), you were going to continue the course you started. As I continue to look at my phone I think to myself, tomorrow is another day, tomorrow I will do it. And so I can spend several days.

Thank God for having formed me a responsible person. Because my sense of responsibility is so high that I always give priority to those projects, which are not of my initiatives but my responsibility, thanks to my high responsibility I have always been outstanding in studies, at work. But when it is only about me, like starting a new business, doing exercises, learning English, then I postpone them and I have been postponing them until I can't. I postpone all these activities without any reason. I delay all these activities for no apparent reason, however I am sure that someday I will do it, but the question then is when?

woman-5723452_1280.jpg
Pixabay By Tumisu

Does anyone know the magic recipe to stop procrastinating? I think not, we are all different and everyone has their own reason to procrastinate or to go to the other side, that of productivity. How I admire those people who get up at five in the morning and from the moment they wake up they are working. I would like to be on that side someday, and put all my efforts into my projects. For now I have declared war on procrastination and I have been doing certain activities, with which I have given battles and that I will share with you.

student-849822_1280.jpg
Pixabay By mikoto.raw

1. Self-motivation: As the morning progresses and I realize that already slackness wants to take hold of me, then I pronounced in a loud voice to myself: Slackness leave this beautiful body!!!! The first time I did it, I couldn't help but laugh at myself. But then, I started to listen to myself and to give myself the reason. hey! you can be the first person to help you get out of that hole. who else but you? Who can get to know the real reasons for your procrastination, and who knows what it is, what procrastination is costing you or taking away from you.

excited-2681489_1280.jpg
Pixabay By RobinHiggins

2. Organization: I keep a small agenda, which I can take with me everywhere and there I also write down the ideas that come to me to fulfill my projects. It is not a rigid agenda with strict hours that I have to fulfill, but rather as a reminder of the activities that I have pending, although there are many, I go little by little, writing no more than 5 activities a day, and I make a check list of those that I have fulfilled.

female-865110_1280.jpg
Pixabay By picjumbo_com

3. Participation: I tell my friends and family about the things I am doing, and I tell them that when I finish I will show them what I have accomplished. This has served me as motivation, because I want to show them my new achievements; not to seek approval, but to prove to myself that I can accomplish my projects, just as I accomplish those that are not my initiative but my responsibility.

people-2557396_1280.jpg
Pixabay By StockSnap

4. Help: At this point I was a little closed, I did not like to tell anyone about my personal life, and look! here I am telling you about my things; it is a good example that we can change for the better. At the moment I think it would be good to schedule an appointment with a psychologist, there I can get better tools to keep away from procrastinating important activities. For now, what I have done is to ask my best friend for help, so that when she sees me in the world of procrastination, she can give me a wake-up call.

banner-1165979_1280.png
Pixabay By geralt

Today is Wednesday and since Monday, I am fighting the battle, procrastination defeated me on Monday and yesterday. But today I did not let myself be defeated. I feel so proud to write these lines and not to have procrastinated today. Since it is so easy to fall into procrastination, because procrastination gives us the option to take care of simple and pleasant things, and we can fall much faster nowadays because there are so many distractions, you can spend all day watching TV or in social networks, or in any activity that does not require a greater mental or emotional effort.

Upon further examination I can think, that many of us basically procrastinate or postpone as a strategy to avoid facing some fear or anxiety. I say this from personal experience, I don't start a new business because I am afraid of failure, I don't exercise or play sports because I think I am not good at it, I don't go back to English classes for fear of not pronouncing the words right.

However, there is always a way out, but the first thing is to want to get out. That as I said at the beginning there is no secret formula, it rather depends on each person and how you plan to get out of it. For my part I leave you with the activities listed above and that I am doing in order to embrace productivity. I hope that soon this story will have a happy ending, where I can tell you: Dear friends, I have stopped procrastinating! And I am on my way to embrace success with my new venture.

joy-2483926_1280.jpg
Pixabay By TheVirtualDenise

To say goodbye I would like to know, do you feel identified with this writing? What are you doing to give up procrastination?

I would like to know or know your experience so I don't feel alone in this struggle and feel less guilty for being an inveterate procrastinator!




¡¡¡Gracias por haber leído!!! (2).png

¡Thank you for reading!

Since English is not my native language, I have used the free version of the translator DeepL for the translation of this post.

The photos present their authorship at the bottom of each photo. Thanks to the authors.

The first photo was extracted from the canva web site.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now