Un Abrazo lleno de Vida [esp - eng]

This post is both in English and Spanish, you can go directly to English by clicking HERE

Imagen T (2).jpg

La muerte, un tema fascinante para poetas, compositores, escritores al fin.

Un tema al que la mayoría al verlo venir voltean para otro lado. Nadie quiere nada con la muerte.

Desde niño supe de la muerte. A los siete años mi mejor amigo murió. No sé la causa, tal vez no la entendí en ese entonces. Como niño al fin superé ese momento, seguí en mis ilusiones, en mis fantasías.

Hasta que un día de enero de 1997 la innombrable apareció. Fue en plena madrugada.

Estaba en mi habitación matrimonial y vi con claridad como papá se aparecía en la entrada de la habitación y me decía adiós.

Minutos más tarde, mi hermano menor, Raúl, llamaba para darme la noticia de que papá había fallecido. Le respondí que ya lo sabía.

Recuerdo que cerré la llamada y volví a la cama. La que era mi esposa me preguntó que pasaba y le respondí que papá había partido.

Una hora después, reaccioné. Entré en la ducha y allí lloré hasta secarme. Me preguntaba cómo era posible que yo lo viera si nos separaba muchos kilómetros.

La muerte había venido a tocarme de cerca y en un principio no lo creía. Por alguna razón pensaba que eso no me podía pasar nunca.

En el funeral de papá, un sacerdote católico dijo que la muerte era parte de la vida y que no debíamos tomarla con desprecio.

Pero ¿cómo no la voy a tomar con desprecio si se llevó al ser que más amaba?

Ese momento está en mí, no lo he podido superar.

Pero la vida continuaba y los hijos, las ocupaciones me distraían y ese recuerdo fue pasando a un lado reservado de mi cerebro. Estaba allí, no se borraba, pero me dejaba vivir tranquilo.

15 años después, mi hermano Carlos me llama porque mamá no está bien, que él cree que se nos va.

Partí de inmediato y al llegar a casa de Carlos, me dice que ella no reconoce a nadie. Fue una puñalada y el corazón se me arrugó.

Al entrar en la habitación, mamá alzó su mirada y Carlos gritó:

-A él sí lo reconoce.

Una lágrima de mamá recorrió su mejilla y en la mía había otra.

Una hora después la muerte se la llevaba. No hubo ruido. Solo un silencio adherido a una brisa de montaña. Cuando sentí eso, le toqué su arteria y de inmediato intenté reanimarla, pero el esfuerzo fue en vano.

Había sentido la muerte de cerca, me acarició la cara con su brisa. En ese momento no lloré.

No hablé por dos días.

Siete años más tarde, me llaman diciendo que mi hermano menor Enrique había sufrido una caída y se encontraba muy mal.

Después que lo vio el médico, me lo llevé a la casa para cuidarlo. Yo estaba recién separado, vivía solo.

No sabía que la muerte estaba encima de nosotros. Enrique padecía una enfermedad brutal y ningún médico daba con lo que le pasaba.

Fueron nueve meses de sufrimiento. Los dos solos.

Una madrugada de junio del 2020, en plena pandemia, Enrique dejó de respirar. Otro ser amado que se fue estando en mis brazos. Mi mejor hermano, mi amigo.

Volví a recordar el sacerdote católico.

¿Cómo carajo podía ser la muerte, algo que no se debía despreciar si me había golpeado tres veces y de forma horrenda?

Un año más tarde se llevó a Luis. Mi hermano de juegos en mi niñez. El que me seguía.

Podía entender que mis padres debían partir, pero el siguiente en la lista era yo. Y resultó que se llevó a dos de mis hermanos menores. Eso no debe ser ley de vida. De seis, ahora quedamos cuatro hermanos.

Le he pedido más de una vez que me lleve y la desgraciada se lleva a los que amo. No te hace caso, es lo que le da la gana y no le importa el sufrimiento que deja.

La muerte es la vida. Brilla a costa de la vida. Son gemelas y así me lo hizo saber.

Hace poco, mientras caminaba por el parque, vi a una niña que jugaba con una pelota. Se le escapó y rodó hasta mis pies. La recogí y se la devolví con una sonrisa.

Ella me miró con sus ojos grandes, me dio las gracias y me invitó a jugar con ella.

Me quedé sin palabras. Sentí algo que hacía mucho tiempo no sentía. Una chispa de alegría.

Le dije que no, que no me podía quedar, que debía irme.

Ella habló como una mujer de sabiduría y expresó que yo estaba triste, que ella me podía brindar felicidad.

Sonreí y le dije que ella no podía hacer nada por mí. Ella insistió y de energúmeno le dije que me dejara en paz.

Entonces ella hizo algo que nadie había hecho antes. Me abrazó.

Sentí su calor, su inocencia, su amor. Sentí que la muerte se alejaba de mí. Sentí que la vida me abrazaba.

Y lloré.

Lloré como nunca había llorado. Lloré por los que se fueron. Lloré por los que quedaban. Lloré por mí.

La niña me soltó y me dijo:

-No llore, señor. La vida es bella.

Y tenía razón.

La vida es bella y la muerte también porque son gemelas.

Y porque me hicieron ver lo que realmente importa.

El amor.

Contenido original, escrito para:
Encuentro de Talentos: invita a escribir sobre "La Muerte".

Las imágenes son de mi propiedad.

Todas las imágenes de mis publicaciones son editadas con
CANVA.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright 2023 Germán Andrade G.

Es mi responsabilidad compartir con ustedes que, como hispanohablante, he tenido que recurrir al traductor Deepl para poder llevar mi contenido original en español al idioma inglés. También, hago constar que he utilizado la herramienta de revisión gramatical Grammarly.

English

Imagen T (3).jpg

Death, a fascinating subject for poets, composers, writers at last.

A subject that most people turn away from when they see it coming. No one wants anything to do with death.

Since I was a child, I knew about death. When I was seven years old my best friend died. I don't know the cause, maybe I didn't understand it then. As a child I finally got over that moment, I continued in my illusions, in my fantasies.

Until one day in January 1997, the unmentionable one appeared. It was in the middle of the night.

I was in my master bedroom, and I saw clearly how dad appeared at the entrance of the room and said goodbye to me.

Minutes later, my younger brother, Raul, called to tell me that Dad had passed away. I told him that I already knew.

I remember closing the call and going back to bed. My wife asked me what was wrong, and I told her that Dad had left.

An hour later, I reacted. I went into the shower and cried myself dry. I wondered how it was possible for me to see him when we were miles apart.

Death had come to touch me closely and at first, I didn't believe it. For some reason I thought it could never happen to me.

At Dad's funeral, a Catholic priest said that death was part of life and that we should not look down on it.

But how can I not look down on her when she took away the one, I loved most?

That moment is in me, I have not been able to overcome it.

But life went on and the children, the occupations distracted me and that memory was passing to a reserved side of my brain. It was there, it was not erased, but it let me live peacefully.

Fifteen years later, my brother Carlos calls me because mom is not well, he thinks she is leaving us.

I left immediately and when I arrived at Carlos' house, she told me that she did not recognize anyone. It was a stab and my heart crumpled.

As he entered the room, Mom looked up and Carlos shouted:

-He does recognize him.

A tear from Mom ran down her cheek and on my cheek was another.

An hour later death took her away. There was no noise. Just a silence attached to a mountain breeze. When I felt that, I touched her artery and immediately tried to revive her, but the effort was in vain.

I had felt death up close; it caressed my face with its breeze. At that moment I did not cry.

I did not speak for two days.

Seven years later, I received a call saying that my younger brother Enrique had suffered a fall and was in very bad shape.

After the doctor saw him, I took him home to take care of him. I was newly separated, living alone.

I didn't know that death was upon us. Enrique was suffering from a brutal illness and no doctor could figure out what was wrong with him.

It was nine months of suffering. Just the two of us.

One early morning in June 2020, in the middle of the pandemic, Enrique stopped breathing. Another loved one who passed away in my arms. My best brother, my friend.

I remembered the Catholic priest again.

How the fuck could it be death, something not to be despised if I had been beaten three times and horribly?

A year later he took Luis. My childhood play brother. The one who followed me.

I could understand that my parents had to leave, but next on the list was me. As it turned out, he took two of my younger siblings with him. That must not be a law of life. Out of six, we are now down to four siblings.

I have asked her more than once to take me and the wretch takes the ones I love. She doesn't listen to you, it's whatever she wants, and she doesn't care about the suffering she leaves behind.

Death is life. It shines at the cost of life. They are twins and he let me know it.

Recently, while walking in the park, I saw a little girl playing with a ball. It got away from her and rolled to my feet. I picked it up and gave it back to her with a smile.

She looked at me with her big eyes, thanked me and invited me to play with her.

I was speechless. I felt something I hadn't felt in a long time. A spark of joy.

I told him no, I couldn't stay, I had to leave.

She spoke as a woman of wisdom and expressed that I was sad, that she could bring me happiness.

I smiled and told her that she could do nothing for me. She insisted and I told her to leave me alone.

Then she did something no one had ever done before. She hugged me.

I felt her warmth, her innocence, her love. I felt that death was moving away from me. I felt that life embraced me.

And I cried.

I cried as I had never cried before. I cried for those who left. I cried for those who remained. I cried for me.

The girl let go of me and said:

-Don't cry, sir. Life is beautiful.

And he was right.

Life is beautiful and death as well. Porque son gemelas.

And because they made me see what really matters.

Love.

Original content is written for:
Talent Gathering: invites you to write about "Death"..

The images are my property.

All the images in my publications are edited using
CANVA.

All rights reserved. © Copyright 2023 Germán Andrade G.

It is my responsibility to share with you that, as a Spanish speaker, I have had to resort to the translator Deepl in order to translate my original Spanish content into the English language. I also state that I have used the grammar checking tool Grammarly.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
7 Comments
Ecency