Caridad y Domingo: Pilares de mi vida// Caridad y Domingo: Pillars of my life // By @alexarelatos / SPA - ENG

Poder disfrutar a lo largo de mi vida de mis abuelos ha sido una gran bendición. Son muchos momentos atesorados desde mi niñez hasta parte de mi adultez y como dice la canción de Tito Rojas: "Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón", desde hace algunos años mis viejitos se convirtieron en ángeles.

Como es cotidiano en muchas familias del mundo, en especial: Venezuela; mi crianza estuvo compartida entre mis padres divorciados y mis abuelos. Agradezco a Dios infinitamente por haber permitido poder disfrutar de Domingo hasta los 18 años y de mi Carita, un poco más en la adultez (28 años).

Being able to enjoy my grandparents throughout my life has been a great blessing. There are many treasured moments from my childhood to part of my adulthood and as Tito Rojas' song says: "Nobody is eternal in the world, not even having a heart", since a few years ago my grandparents became angels.

As is common in many families around the world, especially in Venezuela, my upbringing was shared between my divorced parents and my grandparents. I thank God infinitely for allowing me to enjoy Domingo until I was 18 years old and my Carita, a little more in adulthood (28 years old).

Las circunstancias no me permitieron conocer a mis abuelos paternos, muy poco sé de ellos. La mamá de mi papá se llamaba Margarita Morales y murió muy joven, a los 45 años de cáncer. Fue una mujer luchadora, de carácter fuerte, tuvo que enfrentar cosas muy duras, y quizá de allí su templanza, es lo que me han dicho.

Retomando mi vida con mis abuelos maternos, José Domingo Esparragoza Sánchez fue un trabajador inalcanzable, estuvo como recolector de basura por 30 años en el Instituto Municipal de Aseo Urbano en Caracas, por sus siglas se le conocía como el IMAU. De allí, mi gran respeto y consideración a todas las personas que realizan este tipo de trabajo.

Circumstances did not allow me to know my paternal grandparents, I know very little about them. My father's mother's name was Margarita Morales and she died very young, at the age of 45, of cancer. She was a fighter, a woman of strong character, she had to face very hard things, and maybe that's where her temperance came from, that's what I have been told.

Going back to my life with my maternal grandparents, Jose Domingo Esparragoza Sanchez was an unreachable worker, he was a garbage collector for 30 years in the Municipal Institute of Urban Cleaning in Caracas, by its acronym he was known as the IMAU. From there, my great respect and consideration to all the people who do this type of work.

Por su parte, Caridad Ravelo Piñero, otra mujer de grandes batallas. Su infancia fue dura, perdió a sus padres siendo muy niña, le tocó trabajar recolectando café y cacao. Afrontar la maternidad a sus 18 años, solo Dios sabe las tempestades detrás de ser madre de 10 hijos. Su capacidad de amor para con sus hijos, atender su hogar, brindarnos su apoyo y cobijo, además su infinita virtud de perdonar nuestras fallas, hicieron de mi "Carita" un ser humano excepcional . Mi conexión con mi abuela es única y aunque ya pronto se cumplirán 10 años de su fallecimiento, me sigue doliendo su ausencia. Ella también murió de cáncer y vivió hasta los 80 años.

Si hubo algunas dificultades en medio de las convalecencias de mis abuelos. Sin embargo, nunca se consideró la posibilidad de llevarlo a un ancianato. Por ser una familia numerosa, tuvimos que organizarnos para que ellos pudieran tener calidad de vida en sus últimos días.

Caridad Ravelo Piñero, another woman of great battles. Her childhood was hard, she lost her parents when she was very young, she had to work picking coffee and cocoa. Facing motherhood at the age of 18, only God knows the storms behind being a mother10 children. Her capacity to love her children, to take care of her home, to give us her support and shelter, as well as her infinite virtue of forgiving our faults, made my "Carita" an exceptional human being. My connection with my grandmother is unique and although it will soon be 10 years since her passing, I still grieve for her absence. She also died of cancer and lived to be 80 years old.

Yes there were some difficulties in the midst of my grandparents' convalescences. However, taking him to a nursing home was never considered. Being a large family, we had to organize ourselves so that they could have quality of life in their last days.

Las remembranzas son muchas con mis viejitos, aún tengo en mi memoria cuando mi abuelo me llevaba al preescolar por aquellas veredas de Coche en Caracas. Luego nos mudamos a la ciudad de Cagua en el Estado Aragua, un gran cambio para nosotros. A Carita más allá de ser mi protectora, la recuerdo en los sabores... El fororo de las mañanas, las caraotas negras con su sazón única, el café con pan de las tardes.

Es inevitable no extrañarlos, asumo que su estadía en este plano fue larga y no puedo ser egoísta. Que a pesar de su desconocimiento y analfabetismo, hicieron lo mejor que pudieron para sacar adelante a sus hijos y nietos. Nos llenaron de valores y principios, pudieron tener tranquilidad en sus últimos años de vida. Tengo la certeza y fe en que Dios me permita reencontrarme con ellos en otro plano de la vida.

I still have in my memory when my grandfather used to take me to preschool on those sidewalks of Coche in Caracas. Then we moved to the city of Cagua in Aragua State, a big change for us. Carita, beyond being my protector, I remember her in the flavors... The fororo in the mornings, the black beans with their unique seasoning, the coffee and bread in the afternoons.

It is inevitable not to miss them, I assume that their stay in this plane was long and I cannot be selfish. Despite their ignorance and illiteracy, they did the best they could to help their children and grandchildren. They filled us with values and principles, they were able to have peace of mind in their last years of life. I have the certainty and faith that God will allow me to meet them again on another plane of life.

A mis viejitos con amor

Carita y Domingo,
mis viejitos eternos.
Llenos de amor y calidez,
así los recuerdo desde mi niñez...

Fueron mis maestros de vida,
espero honrar cada enseñanza
y valor sin medidas.
Son mis luceros que alumbran mi estadía.

Mi amor y gratitud con ustedes,
espero abrazarles nuevamente.
Guíenme, no me desamparen
en mis momentos grises
y poco alegres.

En la inmensidad del cielo,
allí van mi sueños con Caridad y Domingo.
Siempre estarán en mi corazón,
así tenga que jugar con mi imaginación
para verles reír y pedirles la bendición.

To my elders with love

Carita and Domingo,
my eternal old people.
Full of love and warmth,
that's how I remember them since my childhood...

They were my teachers of life,
I hope to honor every teaching
and courage without measure.
You are my stars that illuminate my stay.

My love and gratitude to you,
I hope to embrace you again.
Guide me, do not forsake me
in my grey and unhappy moments.

In the immensity of the sky,
there go my dreams with Caridad and Domingo.
They will always be in my heart,
even if I have to play with my imagination
to see them laugh and ask for their blessing.


Es un placer para mí participar en esta hermosa iniciativa para la Casa Hogar de abuelos Santo Domingo y hacer mi primer post en esta comunidad.

It is a pleasure for me to participate in this beautiful initiative for Casa Hogar de Abuelos Santo Domingo and to make my first post in this community.

El 50% de las recompensas está destinada a la cuenta @hivedamor, para dar continuidad a la excelente labor de su moderadora y cubrir las necesidades de nuestros abuelitos.

50% of the rewards are destined to the @hivedamor account, to continue the excellent work of its moderator and to cover the needs of our grandparents.


Gracias por tu visita y tomarte el tiempo para leerme, espero que volvamos a coincidir en un nuevo post.

Thank you for your visit and for taking the time to read me, I hope we will meet again in a new post.

Todas las imágenes son de mi propiedad y la traducción del texto fue realizada con https://www.deepl.com/

All images are my property and the translation of the text was done with https://www.deepl.com/.

¡Bendiciones Infinitas!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
3 Comments
Ecency