View full version

Mi Pueblo

Definir la arquitectura venezolana, es muy complicado, sin ser un expertos, los estilos son muy variados y en algunos casos pintorescos. En esta oportunidad, les presentaré un fragmento del pueblo donde me crié. Se llama Santa Cruz, queda en el Estado Aragua y es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la región. Hoy pertenece al área metropolitana de Maracay (la capital del estado) y es sede de una pujante zona industrial, pero sus paisajes, aun guardan tanta idiosincrasia pueblerina, que resulta encantadora.

De niño y aún de adulto, esta casa en particular siempre me llamó la atención. Se llama "La Macarena" y es obvio la influencia andaluz de la construcción, amplios jardines y ubicada en una esquina donde es imposible que pase desapercibida.

Las construcciones que predominan son casas, la mayoría antiguas incluso de adobe. Calles anchas y esta foto es particularmente interesante porque el horizonte lo domina un antiguo tanque, que a mediados del siglo XX surtía de agua potable a la mayor parte de la población. Hoy está en desuso, pero su aspecto demuestra otra cosa.

Algunas calles parecen desoladas, sin embargo, el pueblo está lleno de vida, con una idiosincrasia propia que se resiste a envejecer y tampoco permite que penetre del todo el modernismo y el progreso citadino.

Todas las fotos son propias