ESTRÉS: pequeño bribón con consecuencias nefastas [ES|EN] - STRESS: little rascal with dire consequences


"El tiempo para relajarte es cuando no tienes tiempo para ello"

SYDNEY J. HARRIS



image.png
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay




Written in Spanish and translated to English with
DeepL Translator (free version)
(English version below)



Definitivamente amigos de Hive, creo que todo el mundo tiene algo que decir con respecto al estrés. De hecho en los actuales momentos este silente enemigo está afectando incluso a los más pequeños. Es una locura en un mundo envuelto en la tecnología y que gira más rápido últimamente.

Es triste decirlo, que nuestros pequeños puedan estar sufriendo de estrés. Quizás alguien diga que eso no es posible y que son solo tonterías, pero es la realidad. Lo peor de todo es, que el estrés está muy lejos de ser una tontería, y como escribí en el título de este post, puede tener consecuencias nefastas si no hacemos algo para combatir sus efectos.


¿Qué es el estrés? 🤔

image.png

Al principio pensé, para que colocar este subtema si todo el mundo sabe lo que es el estrés. Sin embargo consideré importante incluirlo para poder visualizar como este se extiende rápidamente como si de tentáculos se tratase y atrapa a los incautos.

Yo misma me sorprendí cuando buscando la definición de este popular enemigo, caí en cuenta de algo que había pasado por alto durante toda mi vida en la que he sufrido de estrés jajaja. Una de las principales razones es mi forma de ser y luego se suman otros plus (+), para hacer el combo completo de mi personalidad estresante o estresada que me ha cobrado ya unas cuantas facturas.


anxiety-2902575_640.jpg
Imagen de Pete Linforth en Pixabay


Bueno, déjenme compartirles esta definición que el día de hoy me abrió los ojos a un nuevo entendimiento. Según el NIH (Instituto nacional de Cáncer por sus siglas en Inglés), lo define así:

"En el campo de la medicina, es la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional. El estrés produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre. También suele producir sentimientos de frustración, ansiedad, enojo o depresión. Las actividades de la vida cotidiana o determinadas situaciones, como un acontecimiento traumático o una enfermedad producen estrés. Es posible que el estrés intenso o que dura mucho tiempo produzca problemas de salud física y mental. También se llama tensión emocional, tensión nerviosa y tensión psíquica"

Nunca había meditado al respecto pero veía al estrés como una causa, sin embargo, leyendo bien esta definición el estrés es una consecuencia señores. Es decir es el resultado de la exposición a factores externos o internos que desencadenan en el organismo una respuesta que afecta nuestra salud, estado de ánimo e incluso nuestro comportamiento.


Soy una persona estresada 😫

image.png

Quienes me conocen saben por qué lo digo. A muchos quizás le parece mentira, porque aparento ser una persona enérgica, que tiene tiempo para hacer muchas cosas, alegre, segura de mí misma pero siempre acelerada. Sin embargo eso no es del todo cierto. Nunca finjo algo que no soy sino que simplemente parece que fuera así. Muchas personas se han sorprendido en ocasiones de donde sacaba el tiempo para ciertas actividades si trabajaba con un horario de 8 horas, era madre esposa y tenía además otras responsabilidades. Sin embargo "tenía tiempo" para participar en otras actividades que requerían tiempo y esfuerzo físico inclusive, o para tenderle la mano a otros que lo necesitaban.

La verdad es que no tenía ni tengo tiempo de sobra sino que en la misma unidad de tiempo metía a empujones más actividades. Algunas de ellas eran una especie de salvavidas para mí, porque a pesar de consumir tiempo y energía, le daban propósito a mi vida y por decirlo de alguna manera me recargaban las baterías. Por eso muchas personas no entendían a veces pero yo me hacía la guapa para poder meter ese tipo de actividades en mi vida, porque lejos de ser lo que parecían, una carga, me aportaban por otro lado un efecto positivo. Sin embargo el tener muchas actividades hacía que estuviera más ocupada de lo que debería y siempre estaba agotada, hacía todas las cosas con una presión siempre a mis espaldas que es como que si estuviera cargando un gran peso.


woman-2775273_640.jpg
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Terminaba agotada y estresada en especial por tener que cumplir con otras responsabilidades que si me hacían más peso y me agotaban demasiado. También el necesitar ayuda en alguna de ellas y no conseguirla, hacía que emocionalmente me cargara y deprimiera, así que ellas realmente se convertían en una carga pudiendo no serlo. En este momento estoy recordando un tiempo en el que a veces literalmente lloraba frente al lavaplatos pasadas las 9 de la noche y les contaré porqué.

En ese entonces mi hijo tenía quizás 5 o 6 años. Yo tenía que salir temprano para llevarlo al colegio, al salir, tenía que llevar la comida lista y un bolso con cambio de ropa para mi hijo, pues en la tarde tenía otras actividades. Lo dejaba en el colegio con su desayuno y me iba al trabajo. Luego a medio día lo pasaba retirando y nos íbamos a casa de mi mamá, en ese entonces no recuerdo si yo llevaba el almuerzo o mi mamá nos hacía la comida, pues tuvimos épocas diferentes de una forma y de otra. Entonces almorzábamos, bañaba y preparaba a mi hijo para su clase de música, luego me iba junto con mi mamá que me prestaba ese apoyo y los dejaba en la escuela de música a la 1:30pm u otras veces lo llevaba mi papá y en alguna ocasión los llevó mi esposo. Yo me iba al trabajo y como a las 4pm iba a la escuela de música a recoger a mi hijo. Luego nos íbamos a natación que tenía de 4:30 a 5:30 imagínense la carrera que debía hacer. Después de eso, algunos días le tocaba ir con la psicopedagoga de 6 a 7pm.

Al salir de allí regresábamos a la casa, yo llegaba haciendo cena y luego cenando. Al terminar ayudaba a mi hijo con sus tareas, después tenía que lavar los platos y ordenar la cocina, después acompañar a mi hijo a dormir. En aquel entonces le leía un libro y luego orábamos juntos. Normalmente hasta ese último momento yo portaba la misma ropa e incluso los mismos zapatos con los que había salido de casa antes de las 7am. Por eso muchas veces cuando estaba lavando los platos de la cena lloraba en silencio y me repetía "estoy muy cansada", "estoy muy cansada".


stress-2883648_640.jpg
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Por supuesto yo estaba muy estresada, pero adivinen quien también lo estaba: MI HIJO 😪. El apoyo de mi mamá fue fundamental en esa época y aun lo sigue siendo. Sin embargo necesitaba y pedí ayuda sin conseguirla. Como consecuencia no solo estábamos estresados sino que mi paciencia se había ido para un lugar muy lejano y cuando ayudaba a mi hijo pequeño con su tarea o lidiaba con él para poder continuar su rutina y llevarlo a dormir, no estaba en las mejores condiciones ánimo.

Siempre sufrí de neuritis, cada tanto me afectaba mucho, dolores de espalda, cambios de humor y estado de ánimo, agotamiento y cansancio. Aunado a lo anterior otras situaciones socavaban cualquier reserva de energía o ánimo que pudiese quedar por allí y poco a poco la capacidad de encargarme de tantas cosas fue mermando. Hasta el punto de que en la actualidad quizás no puedo hacer ni la cuarta parte de las cosas que hacía antes. Además, otras ciertas situaciones personales, fueron como la estocada final que planeaba derrumbarme de forma definitiva, pero a pesar de ello y con la ayuda de Dios, que siempre ha estado en frente de mí dándome su mano derecha, he podido salir adelante.

Sin Dios en mi vida la historia fuera otra, a pesar de que caigo siempre me levanto y nunca la caída, me ha hecho llegar hasta el fondo y he comprobado que como dice en las Escrituras en 2 Corintios 12:10 "Porque, cuando soy débil, entonces soy poderoso" ¹, pero eso solo es posible con la ayuda de Dios.

Así que, aun sufro de dolores en el cuerpo, de espalda, de cervical, problemas severos de colón, irritabilidad, entre otros. También episodios depresivos por situaciones recurrentes que no han permitido que algunas estocadas se sanen, pero he logrado valerme de estrategias que me permitan estar en pie con la frente en alto y aun con energía para salir adelante junto a mi hermosa familia.


Efectos del estrés 🥵️

image.png

Me gustó mucho lo que leí en un artículo de la Clínica Mayo (Estilo de vida saludable. Control del estrés) sobre los efectos del estrés y también se los comparto citándolo textualmente:

EN EL CUERPO
EN EL ESTADO DE ÁNIMO
EN EL COMPORTAMIENTO
Dolor de cabeza ansiedad Consumo de comida en exceso o por debajo de lo normal
Tensión o dolor muscular Inquietud Arrebatos de ira
Dolor en el pecho Falta de motivación o enfoque Drogadicción o alcoholismo
Fatiga Sentirse abrumado Consumo de tabaco
Cambio en el deseo sexual Irritabilidad o enojo Aislamiento social
Malestar estomacal Tristeza o depresión Práctica de ejercicio con menos frecuencia
Problemas de sueño

Así que este señor, el ESTRÉS, no es nada inofensivo y si no tenemos cuidados podemos someter a nuestros hijos a padecer de este mismo flagelo, lo cual es en definitiva muy injusto.


Medidas para combatir el estrés 😎

image.png

En el mundo acelerado en que vivimos, es imposible librarse del todo del estrés. Inclusive cierta medida e estrés es necesaria para activar mecanismos de acción que nos permitan dar una respuesta necesaria ante determinadas situaciones lo cual puede ser positivo. Sin embargo, si no somos equilibramos y no tomamos medidas para controlar las situaciones que nos generan estrés, pues las consecuencias serán imposibles de evitar.

En el artículo de la Clínica Mayo mencionado anteriormente también encontré sugerencias que me parecen ideales y por supuesto estarán respaldadas por suficientes estudios que así lo avalan, me imagino. Claro está, cada persona es un universo en sí mismo, un ser único y especial, sin embargo en forma general estas recomendaciones son excelentes aliados en esta lucha. Estas son sus sugerencias puntuales y textuales:

✔️ Hacer actividad física con regularidad
✔️ Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o masajes
✔️ Mantener el sentido del humor
✔️ Pasar tiempo con la familia y los amigos
✔️ Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música
✔️ Trata de encontrar maneras activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.


laptop-3087585_640.jpg
Imagen de Jan Vašek en Pixabay


¿Te parece que son razonables estas sugerencias? Bueno, también recomiendan una alimentación saludable y descansar lo necesario. Así como mantener a raya el consumo de cafeína y alcohol y evitar el consumo de sustancias ilícitas y el tabaco. Además de eso yo aportaría otras sugerencias más:

✔️ Organizarse y tener un plan de acción.
✔️ Levantarse temprano.
✔️ Aprender a decir que "NO" cuando sea necesario.
✔️ Fijarnos límites razonables y objetivos claros.
✔️ Vivir un día a la vez.
✔️ No permitir que sentimientos negativos nos hagan prisionero.
✔️ Cultivar la espiritualidad.

No por estar de último "cultivar la espiritualidad" es el menos importante. Yo considero que es lo primordial para conseguir la fuerza y la guía para vivir nuestro día a día de la mejor manera y reducir el impacto que las cosas externas puedan causar en nuestro estado de ánimo, comportamiento o salud.

Espero que esta publicación sea de tu agrado. Sin embargo me gustaría conocer tu opinión o sería de mucho valor algo adicional que pudieras aportar.



ENGLISH VERSION





"The time to relax is when you don't have time for it."

SYDNEY J. HARRIS



image.png
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Definitely Hive friends, I think everyone has something to say about stress. In fact in the current times this silent enemy is affecting even the little ones. It's crazy in a world wrapped up in technology and spinning faster lately.

Sad to say, our little ones may be suffering from stress. Maybe someone will say that's not possible and that it's just nonsense, but it's the reality. Worst of all, stress is far from nonsense, and as I wrote in the title of this post, it can have dire consequences if we don't do something to combat its effects.


What is stress? 🤔

image.png

At first I thought, why put this subtopic if everyone knows what stress is. However, I thought it was important to include it in order to visualize how it spreads quickly like tentacles and traps the unwary.

I myself was surprised when looking up the definition of this popular enemy, I realized something that I had overlooked throughout my life in which I have suffered from stress hahaha. One of the main reasons is my way of being and then add other plus (+), to make the complete combo of my stressful or stressed out personality that has already charged me a few bills.


anxiety-2902575_640.jpg
Imagen de Pete Linforth en Pixabay


Well, let me share with you this definition that today opened my eyes to a new understanding. According to the NIH (National Cancer Institute), it is defined as follows:

"In the medical field, it is the body's response to physical, mental, or emotional stress. Stress produces chemical changes that raise blood pressure, heart rate, and blood sugar levels. It also often produces feelings of frustration, anxiety, anger or depression. Activities of daily living or certain situations, such as a traumatic event or illness, cause stress. Stress that is intense or lasts a long time may cause physical and mental health problems. It is also called emotional tension, nervous tension and psychic tension ".

I had never meditated on it but I saw stress as a cause, however, reading well this definition stress is a consequence gentlemen. That is, it is the result of exposure to external or internal factors that trigger a response in the body that affects our health, mood and even our behavior.


I am a stressed person 😫

image.png

Those who know me know why I say that. To many it may seem untrue, because I appear to be an energetic person, who has time to do many things, cheerful, self-confident but always accelerated. However, that is not entirely true. I never pretend to be something that I am not, but simply appear to be that way. Many people have been surprised at times where I found the time for certain activities if I worked an 8-hour schedule, was a mother and wife and had other responsibilities. Yet I "had time" to participate in other activities that required time and even physical effort, or to reach out to others in need.

The truth is that I didn't and don't have time to spare, but in the same unit of time I crammed more activities into the same unit of time. Some of them were a kind of lifesaver for me, because despite consuming time and energy, they gave purpose to my life and, so to speak, recharged my batteries. That's why many people didn't understand sometimes, but I pretended to be beautiful to be able to put these activities in my life, because far from being what they seemed, a burden, they gave me a positive effect. However, having so many activities made me busier than I should be and I was always exhausted, I did everything with a pressure always on my back that it was as if I was carrying a great weight.


woman-2775273_640.jpg
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


I would end up exhausted and stressed out especially by having to fulfill other responsibilities that really weighed me down and exhausted me too much. Also needing help with some of them and not getting it, made me emotionally burdened and depressed, so they really became a burden when they could not be. Right now I am remembering a time when sometimes I would literally cry in front of the dishwasher past 9 o'clock at night and I will tell you why.

At that time my son was maybe 5 or 6 years old. I had to leave early to take him to school, and when I left, I had to take lunch ready and a bag with a change of clothes for my son, because in the afternoon I had other activities. I would drop him off at school with his breakfast and go to work. Then at noon I would pick him up and we would go to my mom's house, at that time I don't remember if I brought lunch or my mom made lunch for us, because we had different times one way or the other. Then we would have lunch, I would bathe and prepare my son for his music class, then I would leave with my mom who would lend me that support and I would drop them off at the music school at 1:30pm or other times my dad would take them and on one occasion my husband would take them. I would go to work and at about 4pm I would go to the music school to pick up my son. Then we would go to swimming, which he had from 4:30 to 5:30, imagine the race he had to do. After that, some days it was his turn to go to the psycho-pedagogue from 6 to 7pm.

When we left there we would go back to the house, I would come home and make dinner and then have dinner. When I finished I would help my son with his homework, then I had to wash the dishes and tidy up the kitchen, then accompany my son to bed. At that time I would read him a book and then we would pray together. Usually until that last moment I wore the same clothes and even the same shoes I had left the house with before 7am. That's why many times when I was washing the dinner dishes I would cry silently and repeat to myself "I'm so tired", "I'm so tired".


stress-2883648_640.jpg
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Of course I was very stressed out, but guess who was stressed out too? MY SON 😪. My mom's support was critical at that time and still is. However I needed and asked for help without getting it. As a consequence we were not only stressed but my patience had gone to a far away place and when I helped my little boy with his homework or dealt with him to be able to continue his routine and put him to sleep, he was not in the best of moods.

I always suffered from neuritis, every now and then it affected me a lot, back pains, mood and mood swings, exhaustion and tiredness. In addition to the above, other situations undermined any reserve of energy or spirit that might be there and little by little the ability to take care of so many things was diminishing. To the point that nowadays I can't even do a quarter of the things I used to do. In addition, certain other personal situations were like the final blow that planned to bring me down for good, but despite this and with the help of God, who has always been in front of me giving me his right hand, I have been able to move forward.

Without God in my life the story would be different, even though I fall I always get up and never fall, he has made me get to the bottom and I have proven that as it says in the Scriptures in 2 Corinthians 12:10 "For when I am weak, then I am powerful" ¹, but that is only possible with the help of God.

So, I still suffer from body pain, back pain, neck pain, severe colon problems, irritability, among others. Also depressive episodes due to recurring situations that have not allowed me to heal, but I have managed to use strategies that allow me to stand with my head held high and still with energy to move forward with my beautiful family.


Effects of stress 🥵️

image.png

I really liked what I read in an article from the Mayo Clinic (Healthy Lifestyle. Stress Management) about the effects of stress and I also share it with you by quoting it verbatim:

. . . . . . . . . . . .
IN THE BODY
IN THE STATE OF MIND
IN BEHAVIOR
Headacheanxiety Excessive or below-normal food consumption
Muscle tension or painFrestlessnessAngry outbursts
Chest pain Lack of motivation or focusDrug or alcohol addiction
Fatigue Feeling overwhelmedSmoking
Change in sexual desire Irritability or angerSocial withdrawal
Upset stomachSadness or depressionExercising less frequently
Sleep problems


So this gentleman, STRESS, is far from harmless and if we are not careful we can subject our children to suffer from this same scourge, which is ultimately very unfair.


Measures to combat stress 😎

image.png

In the fast-paced world in which we live, it is impossible to get rid of stress completely. Even a certain amount of stress is necessary to activate action mechanisms that allow us to give a necessary response to certain situations, which can be positive. However, if we are not balanced and do not take measures to control the situations that generate stress, the consequences will be impossible to avoid.

In the Mayo Clinic article mentioned above I also found suggestions that seem ideal to me and of course will be backed by enough studies to support it, I imagine. Of course, each person is a universe in itself, a unique and special being, however in general these recommendations are excellent allies in this fight. These are their punctual and textual suggestions:

✔️ Get regular physical activity.
✔️ Practice relaxation techniques, such as deep breathing, meditation, yoga, tai chi or massages.
✔️ Maintaining a sense of humor.
✔️ Spending time with family and friends.
✔️ Setting aside time for hobbies, such as reading a book or listening to music.
✔️ Try to find active ways to manage stress. Inactive ways to manage stress, such as watching TV, surfing the Internet, or playing video games, may seem relaxing, but they can increase stress in the long run.


laptop-3087585_640.jpg
Imagen de Jan Vašek en Pixabay


Do these suggestions seem reasonable to you? Well, they also recommend healthy eating and getting enough rest. As well as keeping caffeine and alcohol consumption at bay and avoiding illicit substances and smoking. In addition to that I would throw in a few more suggestions:

✔️ Get organized and have a plan of action.
✔️ Get up early.
✔️ Learn to say "NO" when necessary.
✔️ Setting reasonable limits and clear goals for ourselves.
✔️ Live one day at a time.
✔️ Not allowing negative feelings to take us prisoner.
✔️ Cultivate spirituality.

Not to be last "cultivate spirituality " is the least important. I consider it the paramount thing to get the strength and guidance to live our day to day lives in the best way and reduce the impact that external things can cause in our mood, behavior or health.

I hope this publication is to your liking. However I would like to know your opinion or it would be of great value something additional that you could contribute.


marbrym EN ES.jpg



CREDITS | CREDITOS


¹ Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Banner | Banner: Diseñados por mí en Canva.com | Designed by me in Canva.com.
Separadores | Separators: @breili (www.tutorialesteemit.com)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
14 Comments
Ecency