Resentimiento: Un sentimiento destinado a quedarse atrás [ESP – ENG]

Español

1.png

Saludos a todos los miembros de la comunidad, ¿cómo están hoy? La capacidad de experimentar sentimientos que tenemos los seres humanos es maravillosa pero nos lleva a atravesar situaciones incómodas y dolorosas cuando nos inundan algunos a los que les hemos atribuido connotación negativa como lo es el resentimiento, en esta oportunidad tema de la dinámica mensual y al cual le dedicaré algunos pensamientos. Aquellos que han leído algunas de mis publicaciones que siguen temáticas de reflexión saben que me gusta hablar con honestidad compartiendo experiencias personales, sin importar esa incomodidad normal que se genera cuando te abres a los demás, pero me sorprendió que esta sensación estuviese presente en esta oportunidad con tanta fuerza al recordar ciertos momentos donde he sentido rencor hacia personas que me hicieron daño en el pasado y siguen en mi memoria.

austin-pacheco-FtL07GM9Q7Y-unsplash.jpg

Fuente

A veces por estar tan enfocados en lo que estamos sintiendo dejamos de lado la empatía hasta el punto ser injustos. He comentado en múltiples oportunidades que sufrí de acoso escolar durante muchos años especialmente por mi sobrepeso, cuando me encontraba en quinto grado atravesé una situación incómoda con un compañero de clase que me marcó ya que fue una de las primeras veces que sufrí de violencia física. Por accidente tropecé a este niño al llegar al salón después de comprar en la cantina durante el receso y este se molestó de tal manera que me dio una fuerte patada en la pierna por donde se encuentra la tibia, me gritó varios insultos pero el único que no he podido olvidar fue el de ‘gorda de mierda’ por obvias razones. La diferencia de tamaños entre nosotros era evidente, yo le sacaba varios centímetros de altura y tenía mayor contextura, pero nunca he sido una persona violenta, sin mencionar que le tenía miedo porque se notaba que era alguien que estaba acostumbrado a este tipo de acciones.

Me quedé con el moretón en la pierna por unos días hasta que desapareció, pero se quedó ese resentimiento que no exterioricé porque quería olvidar de aquello había pasado. Tiempo después no lo volví a ver debido a que lo cambiaron de escuela, podría decirse que hasta me olvidé de su existencia por un largo tiempo hasta que un día cuando estaba haciendo la formación en el liceo para cantar el himno nacional, la Directora de la institución y un estudiante de mi curso que siempre tuvo una amistad con esa persona nos notificaron de su fallecimiento con la intención de que rezáramos por su alma. Para mí, había sido una mala persona que no se lo merecía, me quedé en silencio y cuando un compañero quiso sacar conversación al respecto dije algo parecido como que no me importaba porque fue una porquería de persona…

Fueron palabras muy fuertes, sobre todo si tenemos en cuenta que no tuve contacto con esta persona desde que éramos niños y los seres humanos no somos inmutables, estamos en constante evolución, ese niño que me había hecho daño podría haberse convertido en alguien magnífico durante ese tiempo, pero lo seguí juzgando por una acción puntual de su pasado y la usé como excusa para atacarlo aun cuando ya se había ido de este mundo. Es algo que no me enorgullece, fui injusta, quedándome atrapada en una rabia que ya no debía ser parte de mí porque no tiene sentido pretender que un error define la esencia de alguien para siempre, en esta vida todos cometeremos equivocaciones. La madurez hizo que le pidiera perdón por haber emitido esos comentarios, arrepentirse supone que estás reconociendo algo que hiciste mal y eso no sencillo para muchos, pero vale la pena pues resulta necesario para crecer como personas.

artem-labunsky-izJC1PUjZNc-unsplash.jpg

Fuente

También tenemos la acción de perdonar a las personas que nos han hecho daño, de igual manera difícil, sobre todo si se trata de familiares porque cuando hay lazos se espera apoyo, comprensión, amabilidad, amor y respeto, que te lastimen aquellos que deberían conformar un ambiente de seguridad puede llegar incluso a formar inseguridades, donde confiar se vuelve prácticamente imposible. He hablado sobre mi familia varias veces dentro de la plataforma desde que decidí emprender este viaje, una de los aspectos que destaqué sobre mí cuando me presenté es que para mí la familia es importantísima, sin embargo, eso no quiere decir que no tenga problemas como en cualquier otra, todos nos hemos encontrado alguna vez en problemáticas que la involucran, es común ver que los traumas generacionales siguen estando presentes aún a día de hoy que se habla tanto de la inteligencia emocional y asistir a terapia, para nuestra desgracia.

El problema está en que aunque algunos miembros de la familia hagan un esfuerzo por hacer un mejor trabajo del que sus padres hicieron con ellos, hay quienes deciden seguir con las mismas actitudes tóxicas. Además, a veces es simplemente demasiado, mejoran sobre algunos aspectos pero en otros continúan patrones de conducta aprendidos de su ambiente familiar que no son para nada saludables. La persona que me enseñó que en las familias puede haber personas a las que no les importan tus sentimientos es alguien a quien con el paso del tiempo logré perdonar, mi bisabuela materna, pero por quien sentí un inmenso resentimiento. Tengo unos primos que siempre me han dicho que soy mala al referirme a mi bisabuela como una mala persona, pero no creo que esté mal decirlo ya que es verdad, sus acciones durante esta larga vida que ha tenido no se caracterizan por ser precisamente buenas, se comportó en gran parte como alguien sin consideración que se esmeraba por generar problemas dentro de los miembros de la familia.

Perdonarla me tomó más tiempo porque fueron muchas las discordias que generó, hasta hace algunos años seguía haciendo de las suyas pero ¿quién le pone punto final al ciclo? No quiero desperdiciar el tiempo que le queda a mi bisabuela atrapada en un pasado que no volverá, porque sé que en el fondo a ella le dolió mucho darse cuenta que apostó por las personas equivocadas, pero los que nos quedamos a su lado quisimos demostrarle la inmensa capacidad de hacer borrón y cuenta nueva. Ahora puedo decir sin problemas el amor que le tengo a mi bisabuela sin importar la cantidad de errores que cometió, espero que no sea demasiado tarde, le cuesta trabajo recordar quiénes somos debido a su edad y a veces hasta me confunde con mi mamá. El resentimiento no es un sentimiento bonito, sin embargo, cada uno de los sentimientos que existen tienen un propósito, este ayuda a que seamos mejores cuando entendemos que no está hecho para que se anide en nuestro corazón y nos hace emprender ese proceso de sanación tan difícil pero hermoso.

Muchas gracias por leerme, espero que estén bien.

Me gustaría invitar a mis amigos @josehany y @wesp05 a participar.

La foto de portada es mía, tomada de mi teléfono Redmi Note 5 y editada usando Canva.


English

2.png

Greetings to all members of the community, how are you feeling? The ability to experience feelings that we human beings have is wonderful but it leads us to go through uncomfortable and painful situations when we are flooded by some that we have attributed negative connotations such as resentment, this time the theme of the monthly dynamic and to which I will dedicate some thoughts. Those of you who have read some of my posts that follow themes of reflection know that I like to speak honestly sharing personal experiences, regardless of that normal discomfort that is generated when you open up to others, but I was surprised that this feeling was present in this opportunity with such force when remembering certain moments where I have felt resentment towards people who hurt me in the past and are still in my memory.

austin-pacheco-FtL07GM9Q7Y-unsplash.jpg

Source

Sometimes because we are so focused on what we are feeling we leave aside empathy to the point of being unfair. I have commented on multiple occasions that I suffered from bullying for many years especially because of my overweight, when I was in fifth grade I went through an uncomfortable situation with a classmate that marked me as it was one of the first times I suffered physical violence. By accident I bumped into this boy when I got to the classroom after shopping at the canteen during recess and he got so upset that he kicked me hard in the leg where the tibia is, he shouted several insults at me but the only one I have not been able to forget was 'fat shit' for obvious reasons. The difference in size between us was evident, I was several centimeters taller than him and had a bigger build, but I have never been a violent person, not to mention that I was afraid of him because I could tell he was someone who was used to this kind of actions.

I kept the bruise on my leg for a few days until it disappeared, leaving that resentment that I did not externalize because I wanted to forget what had happened. I could say that I even forgot about his existence for a long time until one day when I was training at the high school to sing the national anthem, the principal of the institution and a student from my class who always had a friendship with that person notified us of his death with the intention of praying for his soul. For me, he had been a bad person who did not deserve it, I remained silent and when a classmate wanted to talk about it I said something like that I did not care because he was a bad person…

They were very strong words, especially if we take into account that I had no contact with this person since we were children and human beings are not immutable, we are constantly evolving, that child who had hurt me could have become someone magnificent during that time, but I kept judging him for a punctual action of his past and I used it as an excuse to attack him even when he was already gone from this world. It is something I am not proud of, I was unfair, getting trapped in a rage that should no longer be part of me because it makes no sense to pretend that one mistake defines someone's essence forever, in this life we will all make mistakes. Maturity made me ask for forgiveness for having made those comments, repenting means that you are recognizing something you did wrong and that is not easy for many, but it is worth it because it is necessary to grow as people.

artem-labunsky-izJC1PUjZNc-unsplash.jpg

Source

We also have the action of forgiving people who have hurt us, equally difficult, especially if they are family members because when there are ties you expect support, understanding, kindness, love and respect, being hurt by those who should form an environment of security can even form insecurities, where trusting becomes a practically impossible task. I have talked about my family several times within the platform since I decided to undertake this journey, one of the aspects that I highlighted about myself when I introduced myself is that for me the family is very important, however, that does not mean that it does not have problems like any other, we have all found ourselves at some time in problems that involve it, it is common to see that generational traumas are still present even today that there is so much talk about emotional intelligence and attending therapy, to our misfortune.

The problem is that even if some family members make an effort to do a better job than their parents did with them, there are those who choose to continue with the same toxic attitudes. Moreover, sometimes it is simply too much, they improve in some aspects but in others they continue patterns of behavior learned from their family environment that are not healthy at all. The person who taught me that in families there can be people who don't care about your feelings is someone who over time I managed to forgive, my maternal great-grandmother, but for whom I felt immense resentment. I have some cousins who have always told me that I am bad when I refer to my great-grandmother as a bad person, but I do not think it is wrong to say it since it is true, her actions during this long life she has had are not characterized by being exactly good, she behaved largely as someone without consideration who took great pains to generate problems within the family members.

It took me longer to forgive her because there were many discords that she generated, until a few years ago she was still doing her thing, but who puts an end to the cycle? I do not want to waste the time left for my great-grandmother trapped in a past that will not return, because I know that deep down it hurt her a lot to realize that she bet on the wrong people, but those of us who stayed by her side wanted to show her the immense capacity to wipe the slate clean and start over. Now I can say with no problem the love I have for my great grandmother no matter how many mistakes she made, I hope it is not too late, she has a hard time remembering who we are because of her age and sometimes she even mistakes me for my mom. Resentment is not a nice feeling, however, every feeling that exists has a purpose, it helps us to be better when we understand that it is not meant to nestle in our heart and makes us undertake that difficult but beautiful healing process.
Thank you so much for reading me, I hope you are well.

I would like to invite my friends @josehany and @wesp05 to participate.

The cover photo is mine, taken from my Redmi Note 5 phone and edited using Canva.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
19 Comments
Ecency