Vive la historia que quieres contar


Mis zapatos un dia de julio de 2019 haciendo periodismo / autor: yo

Esta foto es la representación gráfica de mi vida. Son mis pies. Son mis zapatos, manchados con material fresquesito de la pista Mondo sobre la que hoy se hace atletismo en el Estadio Panamericano de La Habana.

Por esos años, 2018 y 2019, no podría decirles cuántas veces fui hasta el Coloso del Este tras las huellas de esa pista. Perdí la cuenta.

Seguí -creo que como nadie - el proceso al detalle. Desde que la vieja superficie no daba más, por ahí anda una foto que le tomé a la carrilera por dónde Pedro Pichardo corrió para hacer el salto de 18.08m que es su marca personal y nuestro record nacional, hasta que situaron la nueva. No estuve en la inauguración; no me enteré de que iba a suceder.

Estuve ahí cuando retiraron la anterior, estuve muchas veces cuando aquello era solo asfalto y no aparecía la luz en el horizonte que iniciara el proceso de cambiar lo mustio y desolador de aquel paisaje, y estuve, obviamente cuando todo empezó a tornarse nuevamente azul. Roberto Apaceiro 'toreándome' para ir solo por dónde se debía, me contó muchas cosas sobre el proceso. APA es una enciclopeidia viviente sobre los temas técnicos y reglamentarios del atletismo. El palo de selfie que me habían prestado perdió un tornillo y perdí un kilo de peso buscándolo bajo aquel sol, y los zapatos,....estos zapatos se llevaron el mejor recuerdo a casa.

Al principio me encabrité como se encabrita cualquiera que no tiene muchos zapatos y se le joden los nuevos el mismo día que se los estrena. Le di cepillo de todo tipo, y aunque el azul aclaró, nunca se borró. Nada es casual, dicen, y desde ese día de julio de 2019 he instituido esta foto como la imagen iconica de lo que hago, de lo que soy.

Y es que ver los toros desde la barda es seguro pero menos aleccionador, así como puede llegar a ser "descafeinada" una nota de atletismo hecha sin sudar la gota gorda a ras de pista, mi vida, sin las lecciones que se agolpan tras la mancha en estos zapatos nunca sería tan mía.

Cuando digo 'Vive la historia que quieres contar, es también por esta foto; no lo duden.

PD: Los zapatos existen. Son los que tenía puestos cuando anoté el gol de penal que hice en el último partido de mi equipo Dreamers Futsal Club en la I Liga regional de Futsal femenino de La Habana. En el cordón del izquierdo, aun sobrevive una pequeña mancha de ese material azul.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
10 Comments
Ecency