Lilyan Cid: Revelaciones de un largo viaje [parte 1]

¡Cu-Hivers! ¿Cómo vamos?

La de la foto que preside este post soy yo, en un espacio de análisis deportivo en la Revista Buenos Días, pero antes de adentrarme en ese asunto quiero decirles que me han impresionado. Nunca pensé en volver a manifestarme tan rápido por aquí, pero tenía que decirles que han recompuesto muchas cosas dentro de mí. Vamos, que, con sus votos de bienvenida, sus comentarios y sus sugerencias me han motivado. Y la motivación para mí, lo es todo. ¡Gracias!

Dicho esto, retomo …..

Esta soy yo en un espacio de análisis deportivo con Daniel Gotay en la Revista Buenos Días.

Esta soy yo, Lilian Cid, teniendo minutos en la TV. Fueron, de hecho, los primeros que he hecho EN VIVO sobre deporte en la televisión nacional. Hablamos de atletismo.

Les confieso que rara vez me veo luego de una incursión televisiva. Me evito porque suelo autocensurarme de una forma brutal, y hay demonios que es mejor no tentarlos. Lo que si me gusta y así me lo permito es compartir las experiencias, porque cada minuto que tengo para interpretar ese rol que me sitúa en el entorno del periodismo es el pretexto perfecto para rescatar el repasar el trayecto y mimar esa máxima de Ralph Waldo Emerson que he hecho mía y que exhorta a ir por donde no haya camino y dejar un sendero.

Todo esto comenzó en aquel año 2003, cuando se me terminaba el Preuniversitario. Me sentía atraída por el periodismo, pero hay fracaso que una se evita. En Las Tunas se ofertaba una sola plaza para toda la provincia y el entre los candidatos había gente muy grande como Jose Armando Fernández Salazar. Hubo gente valiente, que hizo el examen de aptitud y presentó pelea. La carrera la ganó para Mandy; así tenía que ser.

Yo seguí mi instinto y me fui a estudiar informática, Ciencias Informáticas. Me metí en un camino de ciencias, pese a haber sentido siempre que las letras eran mi país.

Por las cosas de la vida, mi carrera de ciencias me dejó encontrar los argumentos líricos para echar a andar todas mis pasiones: los deportes, las letras y el deseo innato de descubrir las oportunidades del fascinante universo digital. Hasta fundamos una web en la red interna de la UCI que hizo época. Se le conocía como el Portal de los Dragones, seguro que habrá unos pocos por ahí que lo recuerden y a mi hasta llegaron a decirme la PADLW (ni me pregunten qué es) 🤣.

En el año 2011 me aventuré a vivir la pasión (nótese porque hasta hoy no vivo DE ELLA), nació Deporcuba y el hobby empezó a ponerse serio; muy serio. Nos fuimos al terreno, conocimos atletas, hicimos entrevistas, y hasta tuvimos exclusivas.

Para el 2013 ya estaba estudiando las primeras materias que me acercaban curricularmente al periodismo deportivo gracias al Postgrado Internacional que cada año ofrece el Instituto José Martí de La Habana. Y así, sucesivamente, entre sueños y traspiés hemos llegado hasta aquí.

Soy amante de los deportes. Lo soy desde mi frustración como prácticamente profesional hasta mi éxito como deportista en la universidad y mis constantes intentos por hacer un Periodismo cuyo móvil fundamental ha sido el eterno placer que me produce contar historias.

**¿Quién le iba a decir a esta guajira tunera que podría hacer periodismo, estar en la TV y que le consideren, aquí y bien lejos de aquí, una de las voces de referencia sobre el atletismo cubano en estos tiempos? **

Dice Luján que fui la primera mujer que tomé asiento en la mesa de análisis de Bola Viva; aunque no haya sido para "batirme" sobre béisbol, les puedo asegurar que la Mesa impresiona.

Si les soy sincera, hay días que cuesta creer todo lo que he hecho, pero la vida se e las ingenia y se manifiesta ante mi, para hacerme saber que es cierto, que @lilyancid existe y que es la consecuencia de mucho tiempo invertido sobre ello.

Voy por ahí haciendo lo que me gusta, dejando que mi corazón lata y entregándole cuerpo y alma a todo aquello que me hace sentir.

Desde mi rol múltiple, desde mis intentos de ser una mujer todoterreno, una madre con la frescura de meterme en líos de Informática, escribidora y total entusiasta de todo lo que pueda conducir a hacer realidad un sueño…aprendiz de marketer, habitante fiel de las redes sociales y hasta CEO (sin tacones) siempre he tenido claro que el deporte es la mayor de mis pasiones.

Cada vez que vivo una de estas historias me permito el viaje hacia todos esos instantes icónicos, y me aventuro siempre a compartir la experiencia porque tengo la dimensión exacta de cuán importantes han sido las plataformas sociales en mi crecimiento profesional.

Hay cosas con las que ciertamente una no sueña: La ilusión que nace, el deseo que surge, la mirada que desafía, pero a la par son esas pequeñas alegrías que reconstruyen, regeneran, empujan.

Cuando miro atrás no puedo evitar reconocer lo que he aprendido y cuántas lecciones de vida me he llevado.
Tengo claro que la libertad se conquista desde dentro y el primer paso a la felicidad plena es cruzar la línea que delimita los miedos. Porque todo empieza justo en el momento en que decides ser simplemente tú, al precio que sea necesario.

¡Soy una prueba de que lo único que necesitas para cumplir tus sueños es tenerte a ti mismo y a la constancia! Si tienen una pasión, cultívenla. Si tienen un sueño, vayan por él. En cualquier otro caso, estamos dejando que se nos pase la vida.

PD: les escribo desde un p11, quien lo probó sabe 😄

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
11 Comments
Ecency