This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Oftalmologia: Dos OJOS pero mucho APRENDIZAJE

Los ojos son la ventana por la que mirar al interior del cuerpo

Es una frase muy cursi y romántica, de esas que veríamos en una película. Lo cierto es que no está muy lejos de la realidad.

Hace unos días terminé mi rotación por el servicio de Oftalmología y en este artículo te estaré contando todo sobre ella.

¿Alguna vez has tenido que ir al oftalmólogo por una bastilla en el ojo? Yo he tenido que ir varias veces, esa basurrilla se convierten en camiones dentro de tus ojos.

Una visita al oftalmólogo nunca me era agradable, sabía que siempre iba a terminar con el ojo tapado, pareciendo un intento pirata.

En quinto año de medicina, hacemos una pequeña rotación de tres semanas por este servicio.

Nada más entrar, lo que más llama la atención es la lámpara de luz. Yo pensando que por primera vez me pondría del otro lado y vería a otros.

Nada más lejos de la realidad; la lámpara no forma parte del entrenamiento básico. Como en un museo, se mira pero no se toca

Me quedé con las ganas

Lo nuestro era más sencillo y poco aburrido.

Como éramos tantos alumnos y tan pocos pacientes, debíamos practicar con nosotros mismo el examen oftalmológico básico.

Debo confesar que después de una semana ya se hacía aburrido, pero era divertido poder ayudar al resto de compañeros y ver como el que hacía de paciente se moría de miedo.

Si querías hacer el examen físico, primero debías dejar que te lo hicieran a ti. Resumidamente ojo por ojo

Para mi suerte, me enviaron unos días al centro Diabético. Aquí atendimos a las consultas de una oftalmóloga muy reconocida en el país.

El que es bueno, es bueno. En una sola consulta, aprendimos más de esa doctora que del resto de rotación. De hecho, mi desempeño en el examen práctico se lo debo a ella.

Lo más difícil y retador de esta rotación era realizar la maniobra de eversión del parpado superior.

Esta maniobra muchos niños la hacen para asustar a sus compañeros, pero en oftalmología se hace para comprobar el estado de la conjuntiva tarsal superior (el parpado por dentro). Además, es importante para comprobar que no haya ningún cuerpo extraño que pueda causar algún malestar

Yo me fui de la rotación y solo logré hacerla una vez. La técnica me la sabía a la perfección, pero el trastear los ojos y presionar el globo ocular, me daba cosa, evitaba un poco hacerla.

Fuera de eso, la rotación me encanto. Menos la parte quirúrgica, lo mío es lo que tenga que ver con clínica, no me culpes

Durante la rotación aprendimos como con un oftalmoscopio se pueden diagnosticar muchas patologías de manera muy sencilla.

Es decir, desde el ojo pudimos ver el resto del cuerpo.

Se siente increíble cuando te vas acercando al ojo del paciente y el agujero de la pupila se va convirtiendo de una mancha roja (llamada reflejo rojo naranja) y van apareciendo las estructuras.

A la vez es desafiante porque si te tiembla la mano pierdes el camino y debes volver desde atrás. Todo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Fueron tres semanas de practicar, lo mismo con lo mismo, pero supongo que al ser algo distinto y nuevo, éramos niños con un juguete.

Aunque la última semana fue desafiante...

En menos de 72 horas, tuvimos seminario de trauma (un tema nada agradable), después el examen práctico y al otro día el examen teórico.

En el seminario la profesora me preguntó cosas que no estaban en el libro, pero por suerte sabía de mis prácticas en el servicio de Urgencia (en Cuba no se practican, pero mi tutor me lleva más allá)

En el práctico, yo corrí con bastante suerte, mi novia, por el contrario, sufrió la ira de un profesor bastante desagradable y algo misógino (no entiendo como esto sigue ocurriendo y más en una espacialidad como esta)

En cuanto al examen teórico, nos preparamos bien, pero aun así salió acorde a lo que había sido la rotación.

Tres semanas, que se fueron volando, en las que hubo algo de estrés, pero en la que se disfrutó muchísimo la especialidad. Me sorprendió grandemente, que las profesoras siempre estuvieron preocupadas porque aprendiéramos lo básico.

Sin importar que mal lo hiciéramos, no enseñaban una y otra vez, tuvieron paciencia, lejos de juzgarnos, nos ayudaron y potenciaron nuestras deficiencias, para convertirlas en fortaleza.

Algo a lo que para NADA estoy acostumbrado.


El próximo paso será: Dermatología

Dermatología será la última rotación de quinto año. A solo tres semanas de convertirme en interno, a tres semanas de comenzar el final, mi último año.

La rotación no me emociona, los cuento de mis compañeros de otras brigadas no son nada positivos, pero el pensar que estamos tan cerca del final, le pone un extra de emoción

Como dice mi mejor amigo: Si aguantamos cinco años, tres semanas serán un paseo.

Por supuesto va a ser una rotación desafiante y sobre todo por el poco tiempo, pero como dije: ¡A por la ÚLTIMA!!!

Ahora te toca a ti, cuéntame tu experiencia en las consultas de oftalmología. ¿Alguna vez te has medido la vista? ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Sabes como se llama esa cartilla llena de letras que no tienen sentido?

Bueno, déjame saber en los comentarios tus opiniones sobre esta especialidad y sobre todo cuéntame tus experiencias con los doctores de la vista. Será un placer leerte

Nos leemos pronto ...


Si quieres saber más sobre la carrera de medicina en Cuba, te dejo otros post de interés

Pro Salud

Ortopedia

Urología


Las fotos son de mi propiedad y fueron aprobadas pars publicar por las personas involucradas