RAZONES PARA NO EMPRENDER.

“No tengas miedo al fracaso, tus sueños están a la vuelta de la esquina...”

HIVE.jpg

Mentira, mentira, MENTIRA (ya dije mentira?). Casi siempre (para no decir siempre) quien dice esas "frases motivacionales random” no ha tocado una escoba en su vida, y mucho menos ha creado un proyecto rentable...y no estamos hablando solo de las dificultades y los riesgos que implica crear tu propio negocio, sino del sacrificio que tendrás en tiempo y dinero en un proyecto que no sabes si va a funcionar, es más, lo más probable es que fracase; según un artículo de emprendedores.cl, en promedio -y miren bien las cifras- el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años... y eso es en países que más o menos tienen políticas de fomento para emprendedores, ahora imagínate en donde no existen esos fomentos... sigue agregando a esa lista, que tienes que enfrentarte a la competencia, a la burocracia, a los clientes, a los proveedores, al contexto, y lo peor para el final: tendrás que renunciar a la seguridad de un sueldo, a las vacaciones y hasta tiempo de estar con la familia... pregúntate, ¿Vale la pena tanto sacrificio?

Es normal que después de leer lo anterior estés cuestionado si emprender o no, vamos que lo más probable es que si tenías una idea o un proyecto, estés en este minuto desechándolo, y es normal, emprender no es para todos, pero tampoco es imposible; que es hiper dificil, si, lo es, pero también es un desafío, una forma de vida, una decisión personal, pero también una responsabilidad social.

Los cubanos y latinos en general somos un pueblo muy resiliente (por obligación), creativo y emprendedor por naturaleza, y si estás dispuesto a emprender, donde otros vean problemas, tu busca soluciones. No te conformes con lo que hay, busca lo que quieres. No te quedes esperando que las cosas cambien y que ese “momento propicio” llegue, porque créeme, no va llegar, las cosas como son...

Emprender es posible. Emprender es difícil. Emprender es necesario....

Nosotros empezamos como empresa en diciembre de 2021 y nadie es capaz de imaginar los obstáculos que sorteamos día a día; a lo mejor en un futuro (mañana o de aquí a 5, 10 años...) estaremos en ese 10 o 20% que sobrevive y crece, a lo mejor estaremos en ese otro 80% que fracasa, pero ¿saben qué?, habrá valido la pena cada segundo!.

Ni una frase cursi más, NI UN VENDE HUMO MÁS!, tener miedo es bueno, temer al fracaso es bueno, ser objetivos es bueno, a veces ser hasta un poco pesimista (con objetividad) es bueno, porque si adoptas una perspectiva hiper positivista con una sonrisa de oreja a oreja, no duras un round en la jungla, y esto amigos míos, es un consejo de uno que está emprendiendo para ti, hasta que la quiebra nos separe.

Las imágenes y edición que usamos son de propia autoría. 

Si gustas síguenos en Twitter, en este perfil.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now