Pasticho de Berenjena [Esp/Eng]

El pasticho o lasaña en cualquiera de sus presentaciones es una de mis comidas favoritas, y aunque no siempre puedo prepararlo, cada vez que tengo la posibilidad lo hago, y hace unos días estuve preparando uno de berenjena, que es de mis favoritos, y hoy les muestro cómo lo hice.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

Como pasa con cualquier receta, cada uno le da su toque o la prepara a su manera. Yo la verdad no recuerdo si leí la receta en algún lado, pero hace mucho que lo hago, y es de mis favoritos, y aunque en esta oportunidad no lo hice como suelo hacerlo, quedó absolutamente delicioso.

Y digo que no lo hice como de costumbre, porque aparte de la carne, generalmente le pongo jamón y queso entre las capas, pero pasa que originalmente no haría pasticho, y cuando lo decidí no quise pedir a mi esposo que saliera nuevamente por jamón y queso, así que tocó una versión sencilla del pasticho de berenjena y aquí les comparto los ingredientes.

INGREDIENTES

4 berenjenas grandes
500 grs de carne molida
Salsa boloñesa para pasta
Hojas de albahaca
Una ramita de orégano
3 tazas de leche
3 cucharadas grandes de margarina
5 cucharadas de harina de trigo
Nuez moscada rallada
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO

Cortar las berenjenas en tajadas delgadas. En mi caso yo no las pele, pero si desean pueden hacerlo.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

El siguiente paso será cocinarlas hasta que se suavicen en una olla con suficiente agua y sal. Una vez listas retiramos y dejamos enfriar.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

Mientras se cocinan las berenjenas, podemos ir adelantando la carne molida, que en este caso preparé con una salsa que ya viene lista, por lo que no incorporé vegetales.

Simplemente, dore la carne con sal y pimienta, agregué la salsa y la dejé hervir tapada por unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo le agregué las hojas de albahaca y la ramita de orégano, volví a tapar y dejé cocinar unos minutos más.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

Cuando ya estuvo lista venía el turno de la salsa bechamel, y para ella lo primero que hago es derretir la margarina, a la que luego le agrego la harina de trigo y la cocino por unos minutos.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

Seguidamente, incorporo la leche sin dejar de batir y cuando comienza a espesar, agrego la nuez moscada rallada, y una pizca de sal y pimienta.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

Con esto ya tendría listos los componentes de mi pasticho de berenjena y tocaría armar, para después llevar al horno.

Lo primero que haré será agregar en el refractario una capa de salsa bechamel, seguidamente una capa de berenjena, luego carne, y bechamel.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

Repetimos este proceso hasta llegar a nuestra última capa, la cual será de berenjena y sobre ella una mezcla de bechamel con carne molida, unas rodajas del queso de su preferencia y listo. Llevamos a horno precalentado a 180° por 20 minutos aproximadamente.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

Recordemos que todo ya está cocido, así que lo que estamos buscando es incorporar los sabores y dorar el queso, por lo que eso dependerá del tiempo que tome su horno.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

Una vez listo debemos dejar que enfríe un poco antes de cortar para que nuestro pasticho mantenga su forma, así que no hagan como yo, que por impaciente lo corto antes y termino haciendo un desastre, pero un desastre muy delicioso.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

Para servirlo lo hice con unas rodajas de pan tostado que fueron el acompañamiento perfecto para un almuerzo súper rico.

PicsArt_11-19-04.57.29.png

Pasticho or lasagna, in any of its presentations is one of my favorite foods, and although I can't always prepare it, every time I have the chance I do it, and a few days ago I was preparing an eggplant one, which is one of my favorites, and today I show you how I made it.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

As it happens with any recipe, everyone gives it their own touch or prepares it in their own way. I don't really remember if I read the recipe somewhere, but I've been making it for a long time, and it's one of my favorites, and although this time I didn't make it as I usually do, it was absolutely delicious.

And I say I didn't make it as usual, because apart from the meat, I usually put ham and cheese between the layers, but it happens that originally I wouldn't make pasticho, and when I decided to make it I didn't want to ask my husband to go out again for ham and cheese, so I made a simple version of the eggplant pasticho and here I share with you the ingredients.

INGREDIENTS

4 large eggplants
500 grs ground beef
Bolognese sauce for pasta
Basil leaves
A sprig of oregano
3 cups of milk
3 tablespoons margarine
5 tablespoons of wheat flour
Grated nutmeg
Salt and pepper

PROCEDURE

Cut the eggplants into thin slices. In my case I did not peel them, but if you wish you can do it.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

The next step is to cook them until soft in a pot with enough water and salt. Once ready, remove them and let them cool.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

While the eggplants are cooking, we can go ahead with the ground beef, which in this case I prepared with a sauce that already comes ready, so I did not incorporate vegetables.

I simply browned the meat with salt and pepper, added the sauce and let it boil covered for about 10 minutes.

After that time I added the basil leaves and the sprig of oregano, covered it again and let it cook for a few more minutes.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

When it was ready, it was time for the béchamel sauce, and the first thing I did was to melt the margarine, to which I then added the wheat flour and cooked it for a few minutes.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

Next, I add the milk while whisking and when it begins to thicken, I add the grated nutmeg, and a pinch of salt and pepper.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

With this I would have the components of my eggplant pasticho ready and it would be time to assemble it, and then take it to the oven.

The first thing I will do is add a layer of béchamel sauce in the baking dish, then a layer of eggplant, then meat, and bechamel sauce.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

We repeat this process until we reach our last layer, which will be eggplant and on top of it a mixture of bechamel sauce with ground meat, some slices of the cheese of your preference and that's it. Bake in a preheated oven at 180° for approximately 20 minutes.




PicsArt_11-19-04.57.00.png

Remember that everything is already cooked, so what we are looking for is to incorporate the flavors and brown the cheese, so it will depend on the time your oven takes.

PicsArt_11-19-04.57.00.png

Once ready we must let it cool a little before cutting so that our pasticho keeps its shape, so do not do like me, that because of impatience I cut it before and end up making a mess, but a very delicious mess.



PicsArt_11-19-04.57.00.png

To serve it I made it with some slices of toasted bread that were the perfect accompaniment for a super tasty lunch.


Photography by|Fotografía por:@rlathulerie, Cover and banner created in/Portada y banner creado en Canva, Separador creado en |Separator created in: Picsart, Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
28 Comments
Ecency