Atole de guayaba | Guava atole.


Hola, amigos de #hivefood, en México el otoño ya se ha hecho finalmente presente y eso significa días más fríos y lluviosos, lo cual la hace mi estación favorita del año. Pero es no solamente es por cuestiones del clima, claro que no, también porque comienza mi temporada favorita, la de bebidas calientes, es por eso que el fin de semana declaré iniciada la temporada con este delicioso Atole de guayaba.


Scroll down for english version or just click here.


Este tipo de bebidas son realmente famosas en México, sobre todo en la zona centro del país, en donde se consume una amplia variedad de ellas durante todo el año y forman parte del desayuno de muchos capitalinos. Recuerdo que durante la temporada que estuve viviendo y trabajando en CDMX había un señor que se ponía afuera de mi trabajo a vender atoles y tortas de tamal, estas últimas nunca me gustaron porque eran demasiado picantes, pero el atole que vendía el señor era verdaderamente delicioso, fue con él que comenzó mi gusto por esta bebida, ya que preparaba de muchísimos sabores, mi favorito de los que él vendía eran el de galleta maría y el de guayaba.

Hace poco estaba recordando esos tiempos, puesto que mi esposo compró muchísimas guayabas, porque es una de las frutas de temporada y está bastante barata, por lo que me puse a pensar en qué las podría usar y mi mente viajó hasta el recuerdo de ese atole que tanto me gustaba y que ya no he vuelto a probar, porque a diferencia del de galleta maría, el atole de guayaba no es tan popular, así que no es nada fácil de conseguir. Con eso en mente y aprovechando que he estado probando muchas recetas, decidí aventurarme a preparar mi propio Atole de guayaba.

Busqué varias recetas y tuve un intento fallido antes de lograr este que les comparto el día de hoy, por suerte ese intento lo hice con la mitad de los ingredientes, así que no me dolió tanto que no quedara tan bien como este. Tuve que modificar un poco la receta que usé la primera vez, pero con los pequeños cambios que le hice pude obtener un resultado cremoso y delicioso que me remontó a esos tiempos en los que vivía en CDMX. Sin más que añadir les dejo la receta.

INGREDIENTES


  • 1 ½ kg de guayaba.
  • 1 litro de agua.
  • 1 litro de leche.
  • 1 ramita de canela.
  • Panela, piloncillo o azúcar al gusto, yo usé las dos cosas.
  • 6 cucharadas de maicena o fécula de maíz.

PREPARACIÓN

1.- Cortamos las guayabas en cuartos y las ponemos a cocinar a fuego medio junto con el piloncillo y la canela hasta que las guayabas estén suaves, yo las herví aproximadamente 10 minutos.

2.- Dejamos enfriar un poco las guayabas y el agua, cuando ya sea fácil de manejar sin quemarnos pasamos todo menos la rajita de canela (la reservamos) a la licuadora y licuamos hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea, yo lo hice por 3 minutos.

3.- Mientras la licuadora trabaja, tomamos del litro de leche media taza y disolvemos muy bien la fécula de maíz (maicena).

4.- Vertemos la mezcla recién licuada nuevamente en la olla (pueden colar si prefieren una textura sin semillas, yo olvidé hacerlo en este paso y lo tuve que hacer cuando se enfrió), agregamos la leche, la maicena disuelta, la raja de canela que reservamos y endulzamos al gusto con azúcar.

5.- Cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 30 minutos o hasta que alcance la consistencia que deseamos, durante ese tiempo debemos mezclar constantemente para que no se pegue, se hagan grumos o se desborde, es muy importante que hagan esto porque si no les va a quedar mal.

6.- Apagamos y servimos, yo agregué guayaba en cubitos pequeños para darle más textura y sabor.



NOTAS

-Usen una olla bastante grande, yo usé una mediana y estuve sufriendo todo el rato pensando en que se iba a desbordar, yo les recomiendo usar una de más de tres litros.
-Estos ingredientes rinden para aproximadamente dos litros de atole.
-Antes de preparar este atole mentalícense a que van a estar media hora moviendo el atole sin parar, tomen sus precauciones jajajaja.


Y listo amigos, de esta manera tan “sencilla” tenemos una bebida deliciosa, con un sabor y aroma frutal exquisito, perfecta para acompañar una noche fría junto a un delicioso pan dulce o unas galletas, aprovechen que es una fruta fácil de conseguir en estos meses del año.


Muchas gracias por leerme, nos vemos en comentarios.


Atole de guayaba


Hello #hivefood friends, in Mexico autumn is finally here and that means colder and rainy days, which makes it my favorite season of the year. But it's not only because of the weather, of course not, it's also because it's the beginning of my favorite season, the hot drinks season, that's why I declared the season started this weekend with this delicious guava Atole.

This type of beverage is really famous in Mexico, especially in the central part of the country, where a wide variety of them are consumed throughout the year and are part of the breakfast of many people in the capital. I remember that during the time I was living and working in CDMX there was a man who used to sell atoles and tamale cakes outside my work, the latter I never liked because they were too spicy, but the atole he sold was really delicious, it was with him that my taste for this drink began, as he prepared many flavors, my favorite of those he sold were the maria cookie and guava.

Recently I was remembering those times, since my husband bought a lot of guavas, because it is one of the seasonal fruits and it is quite cheap, so I started thinking about what I could use them for and my mind traveled to the memory of that atole that I liked so much and that I have not tasted anymore, because unlike the galleta maria, guava atole is not so popular, so it is not easy to get. With that in mind and taking advantage of the fact that I have been trying many recipes, I decided to venture into making my own Atole de guayaba.

I looked for several recipes and I had a failed attempt before making this one that I share with you today, luckily I made it with half of the ingredients, so it didn't hurt me so much that it didn't turn out as good as this one. I had to modify a little the recipe I used the first time, but with the small changes I made I was able to get a creamy and delicious result that took me back to those times when I lived in CDMX. Without further ado, here is the recipe.

INGREDIENTS


  • 1 ½ kg of guava.
  • 1 liter of water.
  • 1 liter of milk.
  • 1 stick of cinnamon.
  • Panela, piloncillo or sugar to taste, I used both.
  • 6 spoonfuls of cornstarch.

PREPARATION

1.- Cut the guavas in quarters and cook over medium heat with the piloncillo and cinnamon until the guavas are soft, I boiled them for approximately 10 minutes.

2.- Let the guavas and water cool a little, when it is easy to handle without burning, transfer everything except the cinnamon stick (reserve it) to the blender and blend until it is a perfectly homogeneous mixture, I did it for 3 minutes.

3.- While the blender is working, take half a cup of milk from the liter and dissolve the cornstarch (cornstarch).

4.- Pour the freshly blended mixture back into the pot (you can strain if you prefer a seedless texture, I forgot to do it in this step and had to do it when it cooled down), add the milk, the dissolved cornstarch, the cinnamon stick that we reserved and sweeten to taste with sugar.

5.- Cook over medium heat for approximately 30 minutes or until it reaches the consistency we want, during this time we must mix constantly so that it does not stick, make lumps or overflow, it is very important to do this because otherwise it will be bad.

6.- Turn off and serve, I added guava in small cubes to give it more texture and flavor.



NOTES

  • Use a fairly large pot, I used a medium one and I was suffering all the time thinking that it was going to overflow, I recommend using one of more than three liters.

  • These ingredients yield approximately two liters of atole.

  • Before preparing this atole, make sure you know that you are going to be stirring the atole for half an hour without stopping, take your precautions hahahaha.


And that's all friends, in this "simple" way we have a delicious drink, with an exquisite fruity flavor and aroma, perfect to accompany a cold night with a delicious sweet bread or cookies, take advantage that it is an easy fruit to get in these months of the year.


Thank you very much for reading, see you in comments.




Fotos tomadas por mí - Imágenes editadas en Canva - Gifs editados en capcut.
Pictures taken by me - Images edited in Canva - Gifs edited in capcut.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
22 Comments
Ecency