Un Día en el Consultorio: El Pie Hinchado de un Niño Por Más de Dos Años

Mi Primera Anécdota.


Fuente de imagen
Hace 19 años cuando todavía era un estudiante en mi escuela de medicina tradicional china, una colega enfermera encargada de una sección de la Cruz Roja en una zona de escasos recursos en Cancún, solicitó a la directora de la escuela de ese entonces que fuéramos como voluntarios para atender con acupuntura a las decenas de personas que no podían ser atendidas propiamente por falta de dinero, medicinas o médicos voluntarios.
Era una magnífica oportunidad para todos pues la Cruz Roja podía suplir un servicio requerido; nosotros teníamos la oportunidad de ofrecer un servicio social mientras realizábamos nuestras prácticas, siempre guiados y supervisados por Alba Lucía Arias, un ser de luz y fortaleza que recién acaba de abandonar este plano y a quien honro en este momento con estas líneas; y los propios pacientes que acudían semanalmente para recibir una ayuda fuera de su propia idiosincrasia y que aún sin conocer ni comprender las formas ni las ideas de la medicina extranjera se entregaban con fe y alegría a ser reconfortados muchas veces con resultados que rayaban en lo asombroso. Como el caso que estoy por contarles ahora.

El Peor Pie Hinchado Que Hayas Visto en Toda tu Vida
Imagínate el peor pie hinchado que hayas visto en tu vida, así Juan, un jovencito de 12 años llegó a la consulta, decido llamarle así hoy por ponerle un nombre a alguien que me "bautizó" en las artes de la curación y la sanación cuando era yo aún un novicio en el oficio.
Él llevaba 2 años sin lograr una mejora significativa, en la que antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos habían sido inútiles en sanar su pie purulento y calmar su frustración, pues le era imposible jugar o correr sin dolor. Sucedió cuando pisó un clavo grande y oxidado que le atravesó la chancleta y medio pie a nivel del metatarso.


Metatarso
fuente de imagen

La Magia de 8 Agujas y el Fuego de la Artemisa Vulgaris
Dentro de mi bendita ignorancia y los consejos de Alba Lucía le coloqué ocho agujas de acupuntura alrededor de la parte más hinchada del pie haciendo alusión al Pa Kua o Ba Gua, como se conoce en el Feng shui u octograma de Fu Shi como se conoce en el I Ching. Es un octágono arquetípico que representa las 8 posibles combinaciones del Yin Yang en 3 dimensiones, cielo, hombre y tierra, la intención era lograr el equilibrio y homeostasis en el flujo de la energía esencial interna-externa conocida como Qi que fluye a través de los canales de acupuntura por todo el microcosmos del organismo humano.


Moxa y aguja
Fuente de imagen

Además prendí un puro de moxa que está hecho con la planta Artemisa Vulgaris y lo aproximé más o menos a unos 3 cm de la zona afectada siguiendo el mandala del símbolo del Tai Chi hasta repetirlo 8 veces y que la zona estuviera bastante caliente, la intención en este caso como lo sugiere José Luis Padilla Corral es sintonizar con el ritmo de todo lo creado en las siguientes 5 etapas: mueve, cambia, transforma, muta, transmuta.


Pa Kua y Tai Chi
Fuente de imagen

Una vez realizada ésta sesión de unos 15 minutos, retiré las agujas y el chico fue enviado a su casa para regresar en una semana. Cuál fue nuestro asombro que regresó con el pie a la mitad de hinchado y el bocado de plástico redondo de casi un cm. de diámetro en la mano, bocado que el clavo le había insertado hasta el centro del pie. Se repitió la misma rutina y se mandó a su casa para regresar en una semana completamente sano y con el pie como si nunca hubiera sucedido el infortunado evento.

La Certeza y la Satisfacción de lo Logrado
Esa es la que considero mi primera hazaña en mi carrera como acupunturista de muchas más que surgirán a partir de ese momento y las cuales estaré compartiendo con ustedes en este blog de steemit en la medida de lo posible.
La trascendencia de ese hecho en particular en mi vida es que generó en mí la certeza permanente de que estaba en el camino correcto haciendo lo que más me gustaba, sirviendo y logrando cambios significativos en mí y en los demás, lo cual ha sido motivo de gran dicha y satisfacción.

Colofón
Algunas personas dicen:
-Yo no creo en la acupuntura
Algunos preguntan:
-¿Cómo funciona la acupuntura?
Otros preguntan:
-¿Esto me va a curar?
Y yo digo:
-no sé vamos a hacerlo y a ver qué pasa.

Recuerda:
Si te crea alguna reacción este tema comenta, si te gustó vota y si quieres que alguien se beneficie con ello, comparte

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now