La gimnasia de la vida/The gymnastics of life

Saludos, amigos, hoy publico una crónica sobre mi vida personal mezclada con la vida de la gimnasia artística masculina de Venezuela. Espero que la disfruten.

La historia de la gimnasia venezolana data de la mitad del siglo pasado.

Yo me asomé a ella al inicio de los años 70, en la ya desaparecida "ENED" Escuela Nacional De Entrenadores Deportivos.

IMG-20200801-WA0053.jpg

Egresé de allí en el año 1974.

Fue en los años 90 cuando comencé a escribir, motivado por el excelente narrador venezolano, Rubi Guerra.

imagen.png

Logré compartir mi tiempo entre mis labores como entrenador deportivo, actor y escritor.

Screenshot_2020-08-05-12-47-25(1).png

Estuve en muchos talleres en el centro de actividades literarias José Antonio Ramos Sucre, de Cumaná, y participé en algunos concursos donde tuve ciertas satisfacciones.


Fuente

Un poco más adelante llegué a ser seleccionador nacional de la gimnasia venezolana, gracias a ello pude viajar por Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y por algunos países de Europa.

Muchos de mis cuentos germinaron en esos viajes.

IMG-20200805-WA0029.jpg

He tenido la inquietud, desde hace ya algún tiempo, de escribir sobre mi paso por la gimnasia venezolana, más que contar mi paso, contar la época que viví dentro de ella.

Es por ello que decidí contarla a través de la voz de los protagonistas más importantes que conocí: sus gimnastas. Por supuesto que también aparecerán por aquí entrenadores, jueces, dirigentes, padres, obreros.

Pero serán los mismos gimnastas los que cuenten sus vivencias, yo seré algo así como el moderador, un narrador muchas veces omnisciente, que contemplará todo, seguramente que, con una nostalgia a punto de llanto.

Habrá muchas rupturas temporales, y algunas intromisiones del narrador, que trataré de controlar con mucha disciplina.

Quiero decir, desde ahora, que me será difícil contar esta historia con la serenidad y el aplomo que es recomendado cuando se narra; pues sé que me doblegaré ante el sentimiento, sé que en algún momento me temblará la mano de alegría, en otros de mucha rabia, pero ambos sentimientos afloran cuando el amor por lo que se ha hecho toda la vida y la nostalgia de lo vivido se sientan en una misma mesa a conversar como dos amigos que tenían mucho tiempo sin verse.

El camino comenzará por uno de los más grandes representantes de la gimnasia venezolana, Werner Hoeger, quien aparece en la próxima foto haciendo una ejecución en las barras paralelas; esta fue tomada en los Juegos Nacionales realizados en la ciudad deCumaná, en el año 1975, y pertenece al álbum familiar de Hoeger, quien, tuvo la cortesía de facilitármela para hacer esta publicación.

IMG-20200805-WA0027.jpg

Un gimnasta venezolano, hijo de padres alemanes, nacido en Mérida, hermoso estado de la región andina.

Un verdadero talento, de una elegancia que no tendría nada que envidiarle a los mejores del mundo.

Ya tengo en mi poder su testimonio, acompañado de gráficas de gran valor histórico, que estaré publicando pronto para todos ustedes.

TRADUCCIÓN

Greetings, friends, today I publish a chronicle about my personal life mixed with the life of the Venezuelan male artistic gymnastics. I hope you enjoy it.

The history of Venezuelan gymnastics dates from the middle of the last century.

I got to it at the beginning of the 70s, in the now defunct "ENED" National School of Sports Coaches.

IMG-20200801-WA0053.jpg

I graduated from there in 1974.

It was in the 90s when I started writing, motivated by the excellent Venezuelan author, Rubi Guerra.

imagen.png

I managed to share my time between my tasks as a sports coach, actor, and writer.

Screenshot_2020-08-05-12-47-25(1).png

I was in many workshops at the José Antonio Ramos Sucre literary activities center in Cumaná, and I participated in some contests where I felt quite rewarded.


Fuente

A little later I became the national coach of Venezuelan gymnastics, thanks to which I was able to travel throughout South America, Central America, North America, and some countries in Europe.

Many of my stories germinated on those trips.

IMG-20200805-WA0029.jpg

I have had the urge, for some time now, to write about my time in the Venezuelan gymnastics, more than telling about my time, I’d like to tell the epoch I lived through it.

That is why I decided to tell it through the voice of the most important protagonists I knew: their gymnasts. Of course, coaches, judges, leaders, parents, workers will also appear here.

But it will be the gymnasts themselves who tell their experiences, I will be something like the moderator, a narrator often omniscient, who will contemplate everything, surely, with a nostalgia on the verge of tears.

There will be many temporary breaks, and some intrusions from the narrator, which I will try to control with much discipline.

I want to say, from now on, that it will be difficult for me to tell this story with the serenity and poise that is recommended when it is told; I know that I will bow to the feeling, I know that at some point my hand will tremble with joy, at others with great anger, but both feelings emerge when the love for what has been done all life and the nostalgia for what is lived sit at the same table to talk like two friends who had not seen each other for a long time.

The path will start with one of the greatest representatives of the Venezuelan gymnastics, Werner Hoeger, who appears in the next photo doing a performance on the parallel bars; This was taken at the National Games held in the city of Cumaná, in the year 1975, and belongs to Hoeger's family album, who had the courtesy to facilitate it for me to make this publication.

IMG-20200805-WA0027.jpg

A Venezuelan gymnast, the son of German parents, born in Merida, beautiful state of the Andean region.

A true talent, an elegance that would have nothing to envy to the best in the world.

I already have in your possession his testimony, accompanied by images of great historical value, which I will be publishing soon for all of you.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
16 Comments
Ecency