This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Marte, Capítulo 7

pixabay.com


Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Capítulo 4, Capítulo 5, Capítulo 6


El hogar de los primeros colonos también se encuentra en cuevas subterráneas. Realmente no me sorprendió cuando llegamos, la idea no es tan nueva después de todo. Lo que me sorprendió fue la gran diferencia en el interior. Nuestro hogar casi parece un edificio, con paredes lisas y una iluminación adecuada. ¿Pero las cuevas que habitan los primeros pobladores? Se ven bastante rusticas. Claro, seguramente hicieron su mejor esfuerzo para hacerlas ver lo más hogareñas posible, pero no hay mucho que se pueda hacer con la piedra desnuda.

Al menos su "hospital" está mejor equipado que el nuestro. Tan pronto como llegamos, nos pusieron a mí y a los otros pacientes en camas separadas y nos dieron algunos medicamentos. Inmediatamente me quedo dormida y al despertar, me siento mucho más saludable.

Ahora, estoy sentada en mi cama, esperando que la doctora me dé de alta. No le toma mucho tiempo a la mujer alta y morena llegar hasta mí. Con movimientos experimentados, revisa mi temperatura, el color de mi garganta, la inflamación de mis nódulos linfáticos y varias otras partes del cuerpo en solo unos minutos.

"Parece que estás bien", finalmente declara. "Me gustaría mantenerte en nuestra estación por unos días más antes de regresarte a tu casa, solo para estar seguros. Pero te considero lo suficientemente saludable como para moverte libremente a través de nuestras cuevas. Así que, si quieres conocer a la gente que vive aquí, eres libre de hacerlo."

Le agradezco y dejo con entusiasmo mi cama. ¡Ya era hora! Me sorprende que no me haya aburrido hasta la muerte. Solo piénsalo, llegas a un planeta extraño, hay tantas aventuras por delante. ¿Y qué pasa? Mueres porque estás muy aburrido. Trágico.

Con los ojos bien abiertos y mi mente lista para aprender tanto sobre este grupo de humanos como sea posible, camino por los pasillos. La mayoría de las personas con las que me encuentro tratan de ignorarme, pero puedo sentir sus miradas cuando dan la vuelta después de pasar por su lado. Algunos no esperan tanto y me miran directamente a la cara.

Un número significativo de esas miradas es descaradamente hostil. Me dan escalofríos y empiezo a caminar más despacio. Mis hombros se mueven ligeramente hacia arriba mientras trato de hacerme más pequeña. Sobresalir menos. Pero no es tan fácil, obviamente. Estas personas se conocen desde toda la vida. Resalto mucho.

"Oye, eres uno de los nuevos colonos, ¿verdad?" Me doy vuelta. Detrás de mí se encuentra una mujer joven, tal vez alrededor de los 20 años, con cabello rubio. Ella me da una sonrisa ligeramente torcida. Cuando no respondo, su cara muestra vergüenza.

"Lo siento, esa fue una pregunta tonta. Por supuesto, sabes que sé que eres nueva. No podía pensar en nada mejor para comenzar una conversación."

Eso me hace reír.

"Está bien, comenzar una conversación con un extraño puede ser todo un desafío" Extiendo mi brazo para ofrecerle mi mano. "Soy Hannah."

"Andrómeda", dice la mujer y me toma de la mano. "Encantada de conocerte."

"El placer es todo mío", le digo en un tono formal y trato de mantener la cara seria.

Pero luego me echo a reír. Andrómeda me mira confundida.

"Lo siento, lo siento", jadeo. "Toda la situación se siente algo surrealista, ¿sabes?"

"No estoy segura, pero creo que esto solo aumenta ese sentimiento, ¿no es así?"

"Un poco", lo admito y trato de detener mi risa. Cuando finalmente para, Andrómeda sonríe de nuevo.

"Entonces", dice ella "¿Hay algo que quieras saber sobre cómo vivimos aquí? Debes estar realmente aburrida, básicamente estás aquí sola después de todo. ¿O están tus amigos y familiares aquí contigo?”

Toda risa y diversión se desvanecen de inmediato y se forma un nudo en mi estómago.

"Mis padres están muertos", susurro. "Mi papá murió hace años y mi madre fue asesinada el día en que Mike llegó a nuestra estación. Y mis dos únicos amigos todavía están allí."

Andrómeda toma mi mano y la aprieta una vez.

"Lo siento." Parece pensar intensamente sobre algo que me distraiga de mis tristes pensamientos. "Sabes", finalmente dice, "cuando llegaron los primeros colonos, solo había unas 300 personas. Fueron seleccionadas para ser tan genéticamente diversas como fuese posible, para permitir un gran número de cruces, pero después de dos siglos, todos están relacionados entre sí, de alguna manera. ¿Quieres saber cómo resolvemos ese problema?”

Limpiando algunas lágrimas aisladas que habían salido de mis ojos, asiento.

Necesito hacer algo, cualquier cosa, y eso es tan bueno como cualquier otra opción.

"¡Está bien, sígueme!" Todavía me está sosteniendo la mano y, por lo tanto, me arrastra con ella. Necesito caminar rápido, ya que está dando grandes pasos. Pronto, llegamos a una habitación que se parece mucho a un laboratorio.

"¡Bienvenida a nuestro laboratorio de genética!", Anuncia Andrómeda. "Todos los niños que nacen en estas cuevas se modificaron por primera vez aquí."

"¿Modificaron?" Mis ojos se abren de par en par. "Pero la modificación genética en humanos ha sido prohibida..." Me detengo.

"No había sido prohibida cuando salimos de la tierra. E incluso si lo hubiera sido, en Marte existen leyes diferentes."

"Supongo que es verdad", digo. "Entonces, ¿qué se hace aquí exactamente?"

"Procedimientos principales. Eliminación de enfermedades genéticas en óvulos fertilizados y reparación del ADN dañado por la radiación espacial."

"¿Eso también es posible?" Estoy sorprendida. Si pueden reparar el daño, ¿por qué necesitan nuestra tecnología para los escudos?

"Bueno, hasta cierto punto", explica Andromeda. "Realmente no podemos reparar el daño en sí mismo, solo estimulamos y ayudamos a las habilidades naturales de curación del ADN de nuestros cuerpos. La radiación causa varios tipos de daños. Daña azúcares, modifica bases e incluso rompe hebras, lo que puede producir cáncer. La baja gravedad afecta negativamente la reparación del ADN, lo que empeora las cosas. Reparar el daño en todo el organismo, como lo haríamos en un embrión, no es posible. Tendríamos que acceder a cada una de las células del cuerpo."

"Y eso es un poco complicado, supongo."

"Oh sí, muy complicado. Por lo tanto, hacemos nuestro mejor esfuerzo para estimular los mecanismos de reparación. Pero cuanto más viejo es alguien, más daño le ocurre al ADN, incluso sin radiación."

"¿Así que por eso solo envían a personas de cierta edad a la superficie?" Recuerdo lo que Mike dijo cuando llegó. "¿Porque las personas de esa edad no pueden ser salvadas de todos modos?"

"Eso suena tan terrible cuando lo dices así, pero sí. Los jóvenes están protegidos el mayor tiempo posible. Cuando cumplimos 30 años tenemos que someternos a chequeos regulares para ver qué tan dañado está nuestro ADN. Y en un punto, podemos salir a la superficie. La mayoría de la gente no vive mucho después de eso."

"Pero eso podría cambiar cuando puedan usar nuestra tecnología para protegerse. Ya no tendrán que morir por envenenamiento por radiación."

"Ese sería el resultado ideal", concuerda Andrómeda.

Juntas, salimos del laboratorio y Andrómeda continúa mostrándome la estación.




Radiation, DNA damage and cancer

Interplay of space radiation and microgravity in DNA damage and DNA damage response

Why is space radiation an important concern for human spaceflight?

Repair of radiation damage to DNA

Repair of DNA Damage Produced by Ionizing Radiation

DNA Damage & Repair: Mechanisms for Maintaining DNA Integrity

Traducido por @kex

Logo
Center