Hablemos de Economía GIG - Segunda parte

En la publicación anterior hablamos sobre la Economía GIG y un poco sobre los millenials, esa generación que ha estado más en contacto con lo tecnológico y digital, y que esta forma una parte importante de su vida. Sin embargo, debemos destacar algunas cosas en relación a este tema. Ya que no todo lo que brilla es oro, este tema así como cualquier otro tiene sus matices, sus distintos puntos de vista, es de ello de lo que queremos hablar en esta segunda parte que traemos para nuestros Emeeseese Seguidores.



Fuente

Bienvenidos a esta segunda parte en la que ahondaremos en la otra cara de este tipo de empleo-negocio-trabajo, o como le quieran llamar.

Supongamos que se quedan sin trabajo, tenían ya unos años en esa empresa, necesitas producir, claro, las responsabilidades que de adulto todos tenemos no dan tregua, no esperan. Entonces surge la posibilidad de que alguien te facilite un carro (no taxi) pero que puedes a través de Uber generar un ingreso. Te dices:

>No tendré jefe, ni horario. Yo determino mi horario y todo en mi trabajo.

Bien, empiezas a trabajar, y puede que ganes aún mucho más de lo que esperabas, termina el mes y tienes mucho más de un salario mínimo de ingreso, cierta flexibilidad en el horario de trabajo, sin embargo… hay un pero.

Y tiene que ver con el esquema social y financiero actual, con el marco legal vigente en cada país.

¿Cómo así? ¿Qué dices? Es sólo manejar, llevar a una persona que a través de la aplicación lograste establecer contacto con ella y dejarla en otro lugar.

Pues sí, en buena medida es así, pero hay un detalle. En general, en la mayoría de los países las personas que se dedican al servicio de taxi, lo hacen en un carro con unas características especiales, registrado ante la alcaldía o ente gubernamental específico, pagan suscripción a una línea de taxi, además de los impuestos al estado por permitirte trabajar y circular por sus calles. Trabajando para-con1 Uber no se cumple con estos requisitos, lo que hace que estés en buena medida (en muchos países) fuera de lo legal, con las consecuencias que esto trae.

1Escribimos para-con porque realmente nos sabemos si trabaja para o con Uber…

No pretendemos decir con esto que sea malo usar Uber para trabajar, solo lo mencionamos porque actualmente el marco legal no está muy claro en la mayoría de os caso en torno a este tipo de trabajos.

[Fuente](http://serpadres.com/mama-familia/aprovecha-al-maximo-tus-beneficios-laborales/46646/)

Otro punto a destacar es el de la seguridad laboral, eso de lo que la población en general está acostumbrada, es decir:

  • Pago de seguro social.
  • Pensión de vejez.
  • Seguro médico.
  • Jubilación, entre otras cosas más.

Y hay que destacar que el ingreso proviene del tiempo que se dedique a realizar esta labor, pero si enfermas, no podrás dedicar tiempo a esta, y traerá como consecuencia que no haya producción de ningún tipo, y además por no estar pagando seguro la atención médica en algunos casos no será posible.

Se trata de un cambio sustancial y radical en el mundo del trabajo.

Hay plataformas básicamente para todo tipo de trabajos (abogados, doctores, diseñadores gráficos, programadores, y para muchas más profesiones). Con esto queremos resaltar que no sólo se trata de trabajos para personas que no tienen un título universitario, sino que además hay estas posibilidades para profesionales de carrera.

Podemos decir que ese tipo de trabajo puede funcionar para todo el mundo, desempleados, empleados que buscan una entrada adicional, profesionales, entre otro.

Otro punto a comentar, es que el mismo hecho de que no haya un marco regulatorio permite ver dos vertientes:

  1. Algunas personas que piensan que este tipo/forma de trabajo puede aumentar el grado de informalidad laboral. Con todas las aristas que tiene en el futuro, por lo ya comentado de no pagar seguros, pensión de vejez ni nada de eso.

  2. Por otro lado hay quienes piensan que esta ausencia de marco regulatorio deja un espacio para que haya más democracia en cuanto a los mismos usuarios poder seleccionar que o con quien quieren satisfacer algún servicio específico.

Sin embargo podríamos decir que se hace necesaria una regulación oportuna que permita la inclusión social de esta fuerza laboral que va en aumento, que se debe buscar un equilibrio, y no dejar de lado la entrada de esta tecnología y opciones de trabajo en todas las latitudes.

Es un tema complejo, en el que mucho sólo ven la independencia, autonomía, tiempo libre, pero siempre es bueno ver todo el panorama, los pro y los contra, ya que todo lo tiene. Hay que ver Ambas Caras de la moneda y evaluar muy bien si estamos en condiciones de asumir ese reto.



Fuente

No decimos que esta sea una mala forma de trabajo, para nada, somos pro-tecnología, pero el mundo está cambiando cada día, hay resistencia por parte de muchos.

¿Vale la pena aventurarse?

Son decisiones que se deben pensar muy bien antes de asumirlos.

Sin embargo no venimos a decirle a nadie que hacer, sólo traemos un planteamiento de un tema, que nos pareció muy importante además de contextualizado.

Como siempre, esperamos sus comentarios, y esperamos haber aclarado algunos puntos y dejarlos pensando en nosotros je je je je bueno, está bien, mejor pensando en el tema.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments
Ecency