Pequeña guía para sobrevivir a los conflictos

Queridos Emeeseese Seguidores aquí sigue su Emeeseese Team, en esta oportunidad queremos plantear algo que está presente en todo momento de nuestra vida, independientemente de que sea en pareja, en el área laboral, colegio, universidad, siempre será una constante, incluso con nosotros mismos. Y es que al hablar de conflicto siempre lo relacionamos con problemas y no necesariamente es así, aclararemos este punto y otras características más.



Fuente

En este punto el Emeeseese Team está en un conflicto, no sabemos si comenzar de una vez con el desarrollo del post o ampliar esta introducción, estamos debatiéndolo...

Mejor empecemos de una vez y en el camino no ajustaremos..

Definamos primero qué es un conflicto, y entendamos porque con frecuencia se suele utilizar como sinónimo de problema, no siempre siéndolo.

"Es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones, mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación."Fuente

Sin embargo en el concepto anterior, debemos acotar que, no se menciona el conflicto que muchas veces surge entre nosotros mismos, y es que es algo que parte de nosotros, es inherente al ser humano. Generalmente para tomar una decisión, solemos entrar en conflicto, ya que podemos tener algún tipo de indecisión y debatimos internamente si asumimos o no tal situación.

Algo que siempre está presente es el antagonismo, la lucha de ideas contrarias, y que deben llegar a un consenso para poder estar en equilibrio.

E incluso el tener tantas cosas en dando vuelta en la cabeza, y que muchas veces no focalizamos nuestra atención en una sóla idea ya es un conflicto, y esto no implica necesariamente estar discutiendo con alguien.

El conflicto es inherente al ser humano. (Insistimos)

Como seres sociales que somos, estamos en permanente relación con otras personas y a partir de estas interrelaciones suelen surgir muchas diferencias, cada quien tendrá sus intereses particulares, y es aquí donde surgen estas oposiciones, lo importante ante esto es lograr crear estrategias para llegar a acuerdos que sean los más equitativos posibles para lograr una buena convivencia.

Como lo mencionamos antes, se usa de manera bastante frecuente como sinónimo de problema, sin embargo hay diferencias, algunas de ellas las podemos deducir de sus definiciones.

Los conflictos pueden ser positivos.

No siempre son negativos, ya que dependiendo de cómo se asuman, nos pueden llevar a movernos en la dirección necesaria para encontrar soluciones, activando nuestra parte creativa, y haciéndonos crecer a partir de la experiencia que se adquiere, dejándonos cla experiencia para poder tener una solución más rápida en el futuro.

En vista de que es algo que se presenta a menudo, los estudiosos de temas sociales, psicológicos y hasta antropológicos has tenido que realizar una clasificación de estos, para facilitar su comprensión, a continuación les traemos los principales tipos que hemos logrado recopilar.

En primera instancia tenemos a un tipo que llaman Conflicto Latente, en estos, las personas que están implicadas no están conscientes de ello. Es decir, en cualquier momento se surge la expresión del mismo, y quienes son partícipes pueden tener la incomodidad pero no saben exactamente el porqué.

Obvio pensar que si existe uno que los implicados no están conscientes de este, lo contrario debe existir, son llamados Conflictos explícitos o manifiestos.

Otro tipo es el llamado Conflicto intrapersonal, es aquel que surge en el interior de uno mismo, y generalmente está relacionado o sustentado partiendo de los valores que cada quien posee, son íntimos y personales. También existen los llamados Conflictos interpersonales, y son los que se presentan entre dos personas, por la intervención de un tercero. Y el otro tipo que incluye a más de dos personas es el que se conoce como Conflicto intragrupal, en este se generan enfrentamientos en distintos subgrupos dentro en un grupo aún mayor.: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor. Y el otro tipo es el intergrupal, que por el nombre se deduce que es entre dos grupos específicos.

Siempre debemos tener presente que estos van a depender del contexto y de la forma en la que se manifiesten. Y de la misma forma la solución del mismo lo será.

Para poder solucionar cualquier situación lo primero es entender el porqué se está generando, saber sus causas, entenderlas, para así ejecutar los correctivos adecuados y evitar que vuelva a ocurrir.

Cabe destacar que la mayoría de las veces el problema viene dado por una falta de comunicación, es este el eje central de nuestra convivencia equilibrada, saber llevar un respetuoso intercambio de ideas, entendiendo que todos tenemos nuestros intereses personales, y que si estamos en grupo debemos buscar la manera de engranarlos con los intereses grupales.

Entendiendo el conflicto

Lo primero para entender lo que ocurre es analizar, saber cual es el origen del mismo , comprenderlo , sólo así se podría llegar a la solución. Además es imprescindible que haya voluntad de las partes implicadas para lograr llegar a acuerdos.

Entonces podríamos decir que en la práctica son dos procesos, el primero es llegar a un diagnóstico, conocer todos los detalles, realmente qué fue lo que ocurrió, en qu momento y dónde, de qué forma, quienes son los implicados, ya teniendo eso claro, se debe analizar la forma en la que se ha desarrollado el conflicto.

Establecer objetivos que nos encaminen a la solución, todo es un proceso, no podemos esperar solucionar todo de una vez, por lo general son procesos que se van instaurando poco a poco, de la misma manera (sin prisa) se pueden solucionar, posterior a un consenso de las partes. No focalizarnos en una sola forma, debemos tener varias alternativas para llegar al equilibrio, considerando además que por estar implicados generalmente varias partes, debemos ser considerados concada quien.

Y como en todo en la vida, no sirve de nada planificar si no ponemos en marcha, si no se ejecuta lo que se ha previsto. Así que, *a focalizarnos en la resolución de todo conflicto que se nos presente, siempre con la mejor actitud.

Hasta aquí esta pequeña guía para sobrevivir a los conflictos jejejeje Debemos aprender de ellos, saber que siempre están presentes, y no convertirlos en problemas sino en situaciones a resolver, que es algo distinto, todo depende del enfoque.

¿Que tal les va en la solución de conflictos?

¿Suelen resolverlos con tranquilidad o necesitan de alguien como intermediario?

Hay siempre que pensar antes de actuar o decir algo, preferiblemente no actuar bajo la influencia de emociones negativas, ya que son el origen de muchos problemas, mejor respirar, contar hasta 10 (o 100, lo que sea necesario), para luego con mas tranquilidad poder hallar la raíz del conflicto y planear cómo solucionarlo, o mejor aún, evitar llegar a estos.

Nos despedimos, como siempre, esperando sus comentarios.

Hasta pronto.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center