Por qué deje de publicar en mis propios Blogs: Mis expectativas en HIVE

He tenido blogs propios desde el 2006 o incluso desde antes, pues no recuerdo bien, ya que por aquella época fui moderador en foros que tenían que ver con el hobby de los *FTA, y posteriormente fui coadministrador de un foro de contenidos P2P basado en un programa afamado en aquella época, llamado Pando. Después de que termino mi etapa en esos foros —deje de participar, o en el caso de Pando cerramos el foro—, adquirí dominios web propios y monte varios blogs, algunos con más éxito que otros, y en algunos casos fueron blogs participativos, en donde publicábamos contenidos 3 personas y dividíamos los gastos y ganancias entre los 3.

Credito de imagen Pixabay

Por un tiempo los blogs me dejaban a mí y a mis colegas un poco de ganancias, al menos las suficientes para pagar los gastos que conllevaba el rentar servicio de hosting y el renovar los dominios cada año, pero llego Google con sus frecuentes actualizaciones de algoritmo, dejándonos muy mal parados a mí y a mis compañeros, y en una posición demasiado difícil para remontar nuevamente entre las primeras páginas de resultados en Google, además de que no era suficiente estudiarse cientos de páginas que explicaban cómo funcionaba el *SEO en Google, porque casi siempre cada que Google cambiaba algo a su algoritmo, desechaba casi por completo lo que se sabía de antes sobre el SEO.

La difícil situación con Google desencadeno que los 3 nos separáramos y que uno de los 3 comprara la parte que le correspondía a los otros 2 sobre 1 de los blogs compartidos, logrando después venderlo por una cantidad relativamente satisfactoria en ForoBeta.

Bloguero solitario; Mi incursión en Steemit

Después de que quedé solo por mi cuenta, mantuve por algunos años varios blogs, de los cuales tenía que pagar el hosting y la renovación de cada dominio, gastos que cada vez más me estrangulaban y me dificultaban la forma de seguir manteniendo dichos blogs.

Fue entonces cuando se me presento la oportunidad de crear un blog en la cadena de Steem, y comencé a publicar contenidos casi diarios, a modo espejo tanto en Steemit como en mis propios blogs, aunque en ningún caso se trataron de simples copias, pues cada artículo era 100% original, pues los textos eran completamente diferentes entre así, a pesar de tratar sobre lo mismo. Las ganancias en Steemit eran prácticamente nulas al comienzo, además de que ocurría que muchos de quienes pretendían ganar algo de dinero en Steemit se veían forzados a contratar servicios de “Boost” o votos comprados, pues parecía que era la única manera de tener un poco de ganancias constantes significativas, pues los Trail de curación no garantizaban votar por todos los contenidos que publicaras, pudiendo dejarte semanas enteras sin un solo voto del trail. Si resumiera la situación de aquel entonces en Steemit en pocas palabras, diría que los Bots reinaban absolutamente, pues eran quienes decidían en que cuentas fluía la mayor cantidad de recompensas, logrando con ellos que no importaba la calidad de los posts, si no lo que pudieses pagar para comprar votos.

Cuando ocurrió el gran histórico de la subida de precio de Bitcoin en 2017, esto empujo el valor de las monedas de Steem, llegando a superar incluso los 14.00 dólares por moneda, y esto fue para mí y seguramente para muchos otros un respiro de aire puro y fresco, pues las ganancias aumentaron exponencialmente. Como por ejemplo en mi caso me dio ganancias suficientes para vender Steem y comprar varias cosas, además de darme suficiente para pagar el mantenimiento de mis blogs, y curiosamente fue en ese entonces cuando se dio el boom de la llegada de miembros de la comunidad venezolana, pudiendo llegar a ver que quizás 6 de cada 10 post en español pertenecían a venezolanos —y en lo personal me alegra que encontraran en Steemit una fuente de ingresos útil, aunque no 100% confiable—.

Lamentablemente no todo dura para siempre, y algunas cosas terminan antes de lo esperado, tal como fue el caso con el valor de las monedas de Steem, pues se vio afectado principalmente por la caída brutal del valor de Bitcoin, que sucedió abruptamente. Y debido a que yo había retirado gran parte de mis fondos en Steemit para saldar adeudos importantes (o al menos así lo quiero pensar), no me quedaron fondos suficientes para volver a invertir en tácticas “Boost” —que, aunque no me parecieran tácticas éticas, lamentablemente era la única manera segura de conseguir retorno de ganancias considerables—, además de que muchos de quienes ofrecían el servicio de votos pagados, por la caída de valor de Steem no podían ya garantizar que entregarían una cantidad de ganancia mayor a lo que invirtieran con ellos.

La situación en conjunto de mis blogs y Steemit, me deprimió, orillándome a dejar morir mis blogs, y dejar de pagar el hosting y la renovación de los dominios, razón por la que perdí dominios que estuvieron en mi poder por hasta 10 años o más, igualmente al ver que publicar en Steemit era prácticamente como meter frijoles a una bolsa rota me desmotivo, por lo que deje de publicar durante meses, llegando a publicar esporádicamente incluso con varios meses de separación entre publicaciones.

El dejar de publicar en Steemit hizo que al llegar nuevamente a la plataforma me encontrara con casi un pueblo fantasma, en donde se notaba que muchos de los que antes publicaban habían abandonado Steemit, llevándome a la sorpresa de que existía otra Blockchain derivada de la misma cadena de Steem, que no es otra que HIVE, en donde reencontré a algunos pocos de los usuarios que conocía de antes por sus publicaciones en Steemit, siendo evidente que hubo muchos usuarios que al igual que yo abandonaron Steemit por la misma época que yo, y ya no regresaron a ninguna de las 2 plataformas.

El pueblo fantasma enque se convirtió Steemit; Mi nueva casa en HIVE

Nuevamente después de 1 año de no publicar nada en blogs, publico contenido continuo en HIVE, hasta más de 1 post por día, y aunque es decepcionante el ver que muy pocos posts de los que he publicado han tenido un mínimo impacto, trato de cambiar mi perspectiva, y me mentalizo en que el escribir es una manera desahogar la mente, y liberar aquellas ideas que se quedan atrapadas en la cabeza, lo cual puede resultar ser algo desestresante — en mis mejores días publicaba más de 11 posts por día, de incluso más de 500 palabras cada uno, cuando tenía algún cliente que me pagara por esos posts—

Solo espero que HIVE mejore y ojalá no vaya por el mismo camino de Steemit, en donde no importaba la calidad de los contenidos publicados, si no el que tenía más fondos para invertir era el que más recompensas obtenía. Y espero que la comunidad hispana crezca nuevamente, pues veo que muchos que son de comunidad hispana prefieren publicar en inglés, supongo porque sus publicaciones en español no tienen buen impacto.


Aclaraciones:

  • FTA son las siglas de FREE TO AIR y se refieren a equipos de recepción de señales satelitales, que se utilizan para captar canales de TV de todo el mundo, y es algo con lo que muchos se apasionan y lo han convertido en un hobby.
  • SEO son las siglas de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION y es toda una materia digna de una licenciatura, pues con los frecuentes cambios que hace Google en su algoritmo de indexación de páginas web, solo una persona que esté dispuesta a leerse libros completos sobre las nuevas reglas de SEO implementadas por Google, puede mantenerse al día, al igual que un ingeniero en computación.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency