Cuando no hay dinero para juguetes, la imaginación puede ayudar.

IMAG2034.jpg

Los juguetes no se pueden comprar por falta de dinero, pero si se pueden fabricar usando lo que tenemos a nuestro alcance, este es el caso de como fabricamos un arco y flechas usando unos pequeños detalles y materiales que tenemos a nuestro alcance.

IMAG2031.jpg

Cuando se crece en la pobreza siempre se desea juguetes de ultima generación, pero no se puede es ahí donde nuestros padres usan su ingenio para enseñarnos a nosotros a fabricar algunos instrumentos usando literalmente una rama de alguna clase de árboles, como los conocidos como chupamiel o pievenado que son sumamente flexibles y podemos una rama lineal curvearla hasta los 180 grados usando una cuerda en ambos extremos, para ello cortamos una rama aproximado de un metro de diametro y con una cuerda muy fuerte la hacemos llegar a curva, como podemos observar aquí, garantizandonos un buen nudo para que las curvas sean lo suficientemente fuertes para generar un grandioso efecto de rebote que genere suficiente fuerza para lanzar por los aires una vara delgada también lineal o en este caso una asta floral.

IMAG2030.jpg

En este caso una planta que usamos para ser lanzada son las flores de caña de azucar, las cuales cortamos con un diametro de unos 40 a 50 cm. Y le rasuramos a la espiga las flores algodonadas y dejamos unicamente la vara y listo la ponemos en nuestro arco con su punta apuntando hacia arriba, y ya podemos ejercer presión a través del estiramiento de nuestro cordel y nuestra vara volará hacia donde queramos.

IMAG2028.jpg

Claro el objetivo es divertirnos no dañar a nadie y debemos ser muy cuidadosos al usar este tipo de juguetes garantizando no haya nadie cerca o en dirección de donde lancemos la vara, por que podemos hacerle mal a un ser humano y ese no es el objetivo.

IMAG2026.jpg

Así esto ha venido transmitiendose de generación en generación, cuando no hay posibilidades de comprar juguetes a sus hijos, los padres saben como entretenerlos con estos útiles utensilios.

IMAG2025.jpg

Claro la modernidad ha hecho que gran parte de estos divertidos instrumentos que nos ayudan en nuestro desarrollo psicomotriz vayan quedando en deshuso y hoy por hoy sean los celulares y los televisores los que entretienen a las jovenes generaciones máxime en tiempos de pandemia donde no fué posible salir, el sedentarismo se incremento enormemente.

IMAG2023.jpg

Así que al encontrar los niños de la comarca con sus arcos y flechas jugando a quien lanza mas lejos su flecha, o admirando que tan alto puede la misma volar al ser lanzada me detuve a admirar y a volver a aquella mágica época llena de carencias y falta de juguetes pero que a la véz estuvo llena de imaginación y felicidad me detuve a realizar esta breve reflexión de como a pesar de carecer de cosas modernas siempre tenemos una buena anecdota y vivencia que contar.

IMAG2036.jpg

Cuentame tuviste alguna carencia en tu infancia que haya hecho que tu creatividad surgiera y haya contribuido a ser la mejor persona que hoy eres, espero que si.

IMAG2035.jpg

Gracias por la visita recuerden material propio fotos incluidas.

Join the conversion now