Como Hacer Cachapas de Maíz Jojotos


Hola a todos, hoy quiero traerles una receta dedicada a mis amigos que salieron de Venezuela, y que estoy seguro que en estos días deben estar extrañando, ademas de a sus seres queridos, a los ricos platos tradicionales de nuestra querida Tierra.

La Cachapa: La cachapa, arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico a base de maíz, es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Se puede encontrar en establecimientos a la orilla de carreteras o en restaurantes formales, acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Comencé con el día, después de tomarme un cafecito... me fui al conuco que desde el año pasado cultivo, allá tengo una pequeña plantación de maíz y fui a recogerlo....

tome el mas blando...

Aproximadamente doscientas cincuenta mazorcas mas o menos

Les quite las hojas...

Y comencé a separar los granos...

Y use mi cuchillo Kukri de fabricación casera.

Y pique y pique....

Luego de separar los granos, es necesario pasar a la molienda del grano, yo por suerte cuento con un molino eléctrico. jejejejejejeje.

Una vez con la masa ya lista se procede a colocarle la sal al gusto y colocarle solo un poco de azúcar...

La consistencia debe ser cremosa, si esta muy dura no dudes en colocarle un poco de agua..

Continuamos y repasamos un poco la receta para cuatro cachapas:

1.- 12 jojotos tiernos.

2.- una pizca de sal.

3.- un poco de azúcar.

Ok pelamos y separamos los granos del maíz jojoto, los molemos, mezclamos la masa con sal al gusto y un poco de azúcar....

Con la masa ya lista colocamos una placa de metal, sarten plano o budare al fuego...

Le colocamos aceite o manteca para que no se peguen nuestras cachapas, bajo el fuego a medio y comienzo a extender la masa en el budare, colocando la cantidad de masa que desees para la infinita variedad de tamaños que desees darle.

Ahora bien ¿En que momento podemos darle la vuelta?

Yo particularmente les recomiendo hacerlo en el momento en el que ya no salga vapor de los huequitos que se hacen por efecto de la cocción, algo asi...

El tiempo en cocción varia de 10 a 15 minutos... pasado esto te deben quedar algo así:

Una cachapa 100% de puro maíz y libre de gluten jejejejejejejeje.

Yo le coloque mantequilla y queso blanco llanero rallado...

Esta luego la doble a la mitad y me la comí no sin antes darle Gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir en una tierra donde todo lo que siembre se da, y de darme la oportunidad de tener un terreno del cual con sudor y esfuerzo he podido plantar muchas cosas de las cuales hoy en día me han servido para comer.

Dedicado a mis amig@s que hoy no pueden estar acá, espero que pronto regresen. Abrazos..

Acá les dejo la certificada.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now