¿Cómo se preparan los cocteles?

¿Cómo se preparan los cocteles?

Cuando el barman o bartender prepara un coctel, piensa básicamente en dos alternativas y, de acuerdo con esa información, escoge la copa. Si el coctel es corto, también conocido como short drink, selecciona un tipo de copa corta o vaso corto estilo short. Pero si es largo o long drink, escoge un vaso largo o una copa grande para poder rellenar la preparación con hielo, agua, bebidas gasificadas, jugos u otros líquidos.

“A continuación te presento otra clasificación para los cocteles de acuerdo a la forma en que son preparados y servidos:”

Directos:


Cuando los ingredientes son vertidos directamente en un vaso o copa, se denominan cocteles directos. Para ello:
Se adorna el borde del vaso o copa con sal o azúcar, si es que el trago lo requiere.
Se llena el vaso con hielo y se sirve el licor principal.
Se vierte el licor secundario y se agregan los mezcladores (jugos, refrescos, agua mineral, aguakina, etc).
Se colocan los adornos y el pitillo.
Se sirve con un portavasos o con una servilleta.
Los cocteles como el Cuba Libre, el Destornillador, el Tom Collins y el Gin Fizz, se preparan directamente en un vaso largo, long drink, triana o high ball.

Refrescados:


Existen varias formas de refrescar un coctel. Una de las más conocidas es colocar hielo y verter los elementos de manera simultánea en el vaso. La otra es mezclar los ingredientes con el hielo en la coctelera para que el líquido salga y caiga frío en la copa.

ALGUNAS CLASIFICACIONES PARA EL HIELO SON LAS SIGUIENTES:

Hielo en cubos o rocas (rocks)


Este estilo de hielo se utiliza para cócteles servidos en vasos largos como el Tom Collins. También se emplea para los famosos Ruso Blanco y Negro. La idea de colocar las rocas en un vaso corto es refrescar y permitir que los aromas se sientan con mayor intensidad.

Hielo en cubitos (fizz)


El hielo fizz, empleado para el famoso Gin Fizz, es un cubo más pequeño que el llamado roca. Es ideal para refrescar las mezclas en la coctelerea y para lograr hermosos efectos visuales en las copas.

Hielo a punto de nieve (frappé)


Para elaborar un frappé generalmente se emplea la licuadora. Los famosos raspados antiguos, hechos en una máquina manual que va raspando una panela de hielo, también lograba un hielo frappé de manera sorprendente.

Hielo granizo (cobbler)


Este hielo es un poco más grueso que el frappé, pero en él se pueden distinguir pequeñas bolitas similares al granizo natural. Una de las grandes ventajas de su estructura es que se derrite mucho más lento que el frappé y logra efectos muy atractivos de luz y color en los cocteles.

CLASIFICACIÓN DE LOS COCTELES.

Cocteles Batidos:


Algunos cocteles, debido a la densidad de los líquidos empleados, deben batirse con fuerza para lograr una perfecta unión de sus elementos. Los bartenders profesionales adquieren gran destreza en el arte de batir manualmente una mezcla en una coctelera, razón por la cual este utensilio se ha convertido en un elemento fundamental para preparación de cocteles internacionales. El método utilizado es el siguiente:
Se preparan en la coctelera. Se le pone primero el hielo y luego los ingredientes para batirlos.
Se sirve con la ayuda del colador, para que no se salgan los hielos.

Se piensa que el predecesor más antiguo de la coctelera se remonta al año 7000 a. C., en América del Sur, donde un tarro de calabaza se valoraba por su uso como contenedor cerrado para líquidos. Pero no fue sino hasta finales de 1800 d. C., cuando el cantinero comenzó a agitar los cócteles de forma similar a lo que conocemos hoy en día. La coctelera como tal no apareció sino hasta 1920, cuando los martinis comenzaron a prepararse en una coctelera shaker hecha para entonces de plata esterlina.

Frozen:

Se preparan en licuadora. Los ingredientes se miden y se vierten en la licuadora.
Primero, el licor principal o base, luego el o los secundarios, los mezcladores y finalmente, una taza de hielo por trago (dependiendo del tamaño de la cristalería en que se sirva).
El hielo se muele en 15 a 20 segundos aproximadamente.
Si se quiere más helada o frappé, se agrega más hielo.

En Capas:

· Algunas bebidas, como las que contienen café se deben servir en capas para que los ingredientes más pesados queden en el fondo, sin mezclarse con los más ligeros que quedan arriba.
· El licor se vierte suavemente sobre la parte posterior de una cuchara, para que caiga lenta y suavemente sin mezclarse con los otros licores que hay en la copa o el vaso.
· Otra forma de hacer las capas, es logrando que el último licor quede arriba flotando. Esto se logra colocando hielo arriba de la bebida, evitando que el licor se mezcle con los ingredientes que ya están en el vaso.
En esta categoría también se encuentran algunos digestivos o pousse-café. Como el B-52.

Flameados:


En cocina, el término flamear significa pasar por una llama. Antiguamente fue empleado para el acto de quemar plumas o pelos del animal de caza que se iba a faenar. Más adelante, se convirtió en la acción de prender los alcoholes volátiles en una preparación gastronómica, como es el caso de las famosas y deliciosas Crepes Suzettes.
En el bar, el flameado es un método para el servicio del coctel muy llamativo, y consiste en servirlo encendido en la mesa o barra. Cuando la llama tiene tonos azules quiere decir que el licor empleado es de buena calidad, pero si la llama tiene tonos rojizos, se está utilizando un licor de baja calidad. El coctel más conocido servido con este método es La Cucaracha, una mezcla de tequila y licor de café.
· Para flamear el alcohol de cualquier aguardiente, se calienta antes en una cuchara o copa.
· Se vierte y se enciende acercándole una llama.
· Medidas de seguridad:
- No se usen grandes cantidades de alcohol o licor.
- Hacerlo siempre en lugares con poca luz, pues las llamas del alcohol son casi invisibles.
- Hacer el flameado lejos de cortinas, telas, papel o cualquier material inflamable.
- Nunca servir licor a una bebida que está flameándose, porque se puede encender todo.
- La bebida flameada debe apagarse antes de beberse.

Macerados:


La maceración es un método que se emplea mucho en la cocina. En este método se hace lo siguiente:
o Primero se coloca el elemento (especie o fruta), en el fondo del vaso.
o Se vierte el licor y el azúcar en caso de aplicar.
o Se extraen los jugos, aromas y sabores macerando con un mortero.
o Se impregnan los lados o paredes del vaso con esta mezcla.
o Finalmente se agrega el mezclador si lo requiere y se sirve con portavasos.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center