Pandemia en Venezuela






Fuente

Pandemia en Venezuela


El virus iniciado en Wuhan, Hubei, China el 1 de diciembre de 2019 causó un gran impacto en todos los países, afectando principalmente al sistema de salud, al sector económico, social y político de cada nación. El gobierno venezolano impuso la cuarentena el 13 de marzo del 2020 que alargó por muchos meses, ocasionando un cierre total, paralizando cada empresa de un momento a otro y las escuelas cerraron por un tiempo indefinido. Los síntomas son cansancio, tos seca, dificultad para respirar, pérdida de gusto y olfato, el virus afecta de diferentes formas a las personas, algunos están asintomáticos y se recuperan en sus casas. Otros son afectados de forma agresiva, necesitando de manera inmediata hospitalización y en el peor de los casos mueren.

Desde ese momento de cierre, todos estaban en sus hogares, abrían sólo las farmacias y los supermercados hasta ciertas horas, se empezaron a utilizar los delivery para que las personas no se tuvieran que mover de sus casas. Desde el 1 de Junio iniciaron esquemas de flexibilización, que ayudaron a los comerciantes de ropa, calzado, entre otros, a superar la crisis de no vender ningún producto. Los ahorros que pudo haber tenido una persona o familia, los consumieron en esta pandemia, ya que la mayoría no podía trabajar y no habían ingresos fijos.

Esta pandemia afectó en gran medida a los venezolanos, ya que se mantienen del día a día y tristemente si no trabajan no comen. Al paralizarse todo muchas personas quedaron desempleadas y todavía no han podido recuperarse, además si llegara que contagiarse un integrante de su hogar, se verían más afectados porque no tienen el dinero para costear los gastos de las medicinas, incluso tenias que llevar al hospital el agua que usarías en el tiempo que estuvieras ahí. Mucho antes de la pandemia, el sistema de salud de Venezuela ya no funcionaba al 100% y si no tienes el dinero a disposición para comprar lo que utilizarán, los médicos no podrán solucionar nada. Lastimosamente, los hospitales no cuentan con los recursos necesarios ni la limpieza adecuada.


Fuente

Afectó a las escuelas y a los estudiantes, sin embargo, encontraron una solución temporal para que pudieran continuar con sus estudios, enviar correos de las actividades asignadas se convirtió en la única opción que tenían. Pero la mayoría de los niños en las escuelas públicas abandonaron el colegio porque no tenían los medios para enviar las tareas, algunos las hacen sin entender, porque no hay profesores en un aula que puedan responder sus dudas o inquietudes.

Tuvo efecto en los bancos y en las instituciones gubernamentales, se paralizaron los trámites de cualquier documento, pasaportes, cédulas, RIF, entre otros. Las personas evitaban tener algún problema con sus cuentas bancarias ya que no estaban funcionando los bancos y no iban a poder solucionar nada que se les presentara. A pesar de que tenemos más de un año con cuarentena, no nos acostumbramos a tomar distancia del otro y usar nuestro implementos de salud, esa es la razón principal por la que nada mejora, los casos aumentan más y perdemos más seres queridos.

El lugar más afectado por la pandemia fue el Distrito Capital, teniendo más de 23.669 casos hasta el 12 de enero de 2021. Por otro lado, Juan Guaidó expresó que las cifras dichas por la administración de Maduro no eran totalmente ciertas. Hasta el 31 de marzo de 2021 se registraron 159,149 casos confirmados, 147,163 recuperaciones y 1,589 muertes. No es un secreto que el gobierno de Venezuela ha utilizado de otra forma a esta pandemia, tapando la falta de combustible y otros servicios con las semanas flexibles y radicales.


Agradecido con Hive Blog por permitirme compartir mis relatos

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
1 Comment
Ecency