This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

¿Que sabes de Aspergillus spp como agente causal de la Aspergilosis?

Hola amigos de Steemit. Luego de una semana de ful estudio pude nuevamente tomar un tiempo para escribir un nuevo aporte en Micología, esta vez de una micosis oportunista causada por Aspergillus spp. Considero que la morfología de este microorganismo es una de las interesantes y evidentes al microscopio.

ASPERGILOSIS

Micosis ubicua, oportunista, causada por especies patógenas y oportunistas del género Aspergillus. Las manifestaciones clínicas están restringidas en su mayoría a órganos respiratorios, principalmente pulmones, aunque puede llegar a causar patologías en diferentes tejidos, siendo la diseminación una causa de muerte en pacientes inmunocomprometidos.

Un promedio de 20 especies son oportunistas causantes de cuadros clínicos patológicos. Las 7 más importantes:

  1. Aspergillus fumigatus
  2. A. niger
  3. A. flavus
  4. A. terreus
  5. A. nidulans
  6. A. glaucus
  7. A. versicolor
    Otras.

Aspergillus niger
Fuente

Enfermedad cosmopolita. Se aíslan con frecuencia del aire, tierra, plantas, materia orgánica en descomposición, en alimentos (pan, dulces, granos). Algunas especies son parte de la flora normal de diversas zonas del cuerpo como orofaringe, fosas nasales, piel, saco lagrimal, oído y tubo gastrointestinal. Es importante relacionar la lesión con la clínica del paciente.

Fuente

La vía de entrada es por inhalación de las conidias y no hay distinción de sexo y edad. Desarrollan reacciones alérgicas. Es importante mencionar que la ocupación como en el caso de los bibliotecólogos, la neutropenia prolongada, el uso de antibiótico de amplio espectro, leucemia, uso de glucocorticoides, personas con trasplante de pulmón, VIH-SIDA representan factores predisponentes para adquirir esta micosis.

Aspergillus spp son hongos omnipresentes anemófilos (se dispersan libremente en el aire) y oportunista ya que el individuo debe tener cierta condición para que el microorganismo pueda colonizar y ejercer su acción. Son Saprofitos del suelo y vegetales en descomposición, obtiene energía de la materia orgánica muerta.

En el vídeo se aprecia la fácil diseminación de las conidias y su anemofilia, además de la estructura de reproducción especializada que posee este hongo

Fuente

Nota: A. fumigatus es la especie más virulenta, así como también A. flavus se desarrolla en cereales y produce hepatotoxinas y aflatoxinas carcinógenas importantes.

Patogenia: Las conidias penetran por inhalación dado su tamaño y sus propiedades aerodinámicas, y llegan a las partes distales de los alvéolos pulmonares; su crecimiento incontrolado en los pulmones los convierte en una forma en potencia angioinvasiva. A fumigatus produce in vitro antioxidantes como catalasas, superóxido dismutasas y fosfolipasas (el daño endotelial depende de las dos últimas), así como fosfolípidos que inhiben la activación del complemento evadiendo así la respuesta inmunitaria del huésped.


Fuente

Las aspergilosis se clasifican en primarias y secundarias, y pueden generar enfermedades localizadas o sistémicas.

Sin embargo, el espectro de manifestaciones clínicas es muy amplio: infección de senos paranasales, broncopulmonar alérgica, aspergiloma, pulmonar crónica, infección del SNC (meningitis), invasiva, fungemia, ocular, endocarditis y miocarditis, otomicosis, gastrointestinal, hepática, esplénica, en receptores de trasplantes de órganos sólidos (corazón y pulmón), invasiva en pacientes con SIDA, pulmonar invasiva en recién nacidos y formas cutáneas.

Cuadros clínicos ocasionados:

Aspergilosis Alergicas: Los conidios de Aspergillus sp, se inhalan con frecuencia ya que están esparcidos en el aire y saprofitan las mucosas sin que puedan reproducirse. Pueden generar reacciones de hipersensibilidad o alergias, que se manifiestan casi siempre como rinitis (síntomas: rinorrea, edema de la mucosa nasal, estornudos, prurito nasal), alveolitis y asma (como disminuye el diámetro de los alveolos es más intenso, disnea, tos y broncoespasmos).

El hongo puede alterar la calidad del moco, llegando a impactar el bronquio, que se distiende en forma mecánica. Causan producción de moco anormal y eosinofilia local tisular. En casos severos el epitelio es destruido y cubierto por una membrana constituida por fibrina, células inflamatorias, restos tisulares y escasos elementos fúngicos. Las lesiones bronquiales se extienden con rapidez y dan síntomas debidos a las reacciones de hipersensibilidad.

Aspergilomas: cuando se tienen lesiones antiguas que han dado lugar a la formación cavidades o espacios en los pulmones por enfermedades como tuberculosis, abscesos, carcinomas, otros, las conidias ingresan vía respiratoria y se alojan en esas cavidades, y se desarrollan hasta formas bolas fúngicas, que están compuestas por masas de micelio compacto del hongo mezclado con el moco producido por el paciente.

aspergillus4b Radiografia aspergiloma.jpg
Aspergiloma en el área central del campo pulmonar derecho. El paciente había presentado tuberculosis 5 años antes con resolución de la infección. Dr. LJ Méndez Tovar.

Fuente

Infección pulmonar invasiva: se observa en pacientes inmunosuprimidos, sobre todo con leucemia, corticoterapia, trasplantes, y linfomas. Este si invade el parénquima pulmonar. Al igual que en el caso anterior comienza con la inhalación de conidios, luego se forman lesiones pulmonares crónicas, parecido a una neumonía necrosante. Si avanza podría provocar una tombosis de los vasos y necrosis localizada del tejido.

Aspergilosis diseminada: mayormente presente en pacientes severamente inmunosuprimidos, se origina a partir del foco pulmonar invasivo y se disemina vía hemática hacia cualquier órgano (bazo, hígado, corazón, intestino, SNC) donde genera cuadros granulomatosos, tombosis y necrosantes. Los síntomas son muy variados según el órgano afectado.

Aspergilosis cutánea: es muy rara de encontrar, ya que es propia de pacientes inmunosuprimidos. La vía de entrada para este caso es cutánea, y se presenta mayormente en niños. Se ocasiona por traumatismos con sondas, jeringas, y otros objetos penetrantes que estén contaminados con el microorganismo. Mayormente se localiza en los lugares más expuestos como brazos, piernas y tronco, además palmas de manos y planta de los pies.

Onicomicosis por Aspergillus sp: más frecuente en las uñas de los pies y se parasítan una o varias, el ataque inicia por el borde libre de la uña y da un cuadro de onicomicosis subungueal distal, pero puede ser crónica y causar distrofia total, estos casos son propios de pacientes con trastornos circulatorios y posteriores a traumatismos.

Infección en oídos y ojos: saprofitan el oído externo, mayormente individuos con oídos húmedos como es el caso de los nadadores. No invaden el tejido, produciendo una otitis micotica externa, en este caso A. fumigatus es la especie más virulenta.

A nivel ocular producen queratitis micotica (A. fumigatus), aquí se presenta invasión tisular el cuadro clínico por lo regular se inicia después de traumatismos oculares y se intensifica con el uso de esteroides y de antibióticos tópicos.

Diagnóstico de laboratorio:

  • Orientación clínica epidemiológica
  • Toma de muestra
  • Examen directo
  • Identificación del agente etiológico

1. Orientación clínica epidemiológica: En esta etapa se permite realizar una orientación diagnostica, donde es necesario conocer los datos epidemiológicos, edad, sexo, reconocer los factores predisponentes como la condición inmunológica del paciente y realizar un diagnóstico diferencial con respecto a otras enfermedades, ya que este hongo no es un patógeno primario de las áreas a las cuales puede invadir.

2. Tipo de muestra: esputo, lavado bronquial, exudados, fragmento de biopsias, etc. Una parte es para el examen directo de la muestra y otra para el cultivo.

aspergillus6b.jpg
Izquierda. Examen directo de aspirado bronquial en un paciente con aspergilosis pulmonar invasiva, se observan filamentos hialinos septados. Derecha. Examen directo de exudado de senos nasales de un paciente con sinusitis donde se observa restos celulares y cabezas aspergilares
Fuente

3. Examen directo:
Al fresco con aclarante: en este caso es sencillo se toma la muestra y se coloca entre láminas y laminilla con KOH 10%.

4. Hallazgos: en aspergilomas se observan hifas, muy ramificadas con una disposición que puede llamar la atención con un ángulo de 45º, conidias y las cabezas aspergilares como si fuese un medio de cultivo, esto también se ve en otomicosis.
En el caso de la invasión pulmonar, pocas veces se observan cabezas aspergilares, se observan hifas gruesas, tabicadas y ramificadas con ángulos de 45º, también se observa de esta manera en la aspergilosis diseminada.
En onicomisosis se ven hifas delgadas, hialinas y tabicadas y pocas veces cabezas aspergilares.
Nota: Cada especie tiene características morfológicas particulares lo cual permite diferencias una especie de otra como se muestra en las imágenes.

aspergillus8bFumigatus.jpgaspergillus9b fumigatus.jpg

Morfología de A. fumigatus. Colonia plana, de aspecto aterciopelado, de color verde olivo con la periferia con un halo claro. El estudio microscópico teñido con azul de algodón permite visualizar cabezas aspergilares con fiálides que sólo ocupan la parte superior de la vesícula, las conidias son incoloras y miden 2 a 3 µm. Dr. LJ Méndez Tovar.
Fuente

Cultivo: SDA, PDA y Lactrimel. No se recomienda medios con antibióticos, ya que Aspergillus se inhibe con cicloheximida. Tiene un crecimiento promedio entre 1-3 días a una temperatura de 25-28º, ademas deben considerarse otras misosis profundas por lo que es recomendable utilizas medios de cultivos con o sin actidiona. Se destaca que cada especie tiene características de cultivo diferentes como se muestra en las imágenes.

aspergillus10b flavus.jpg
Aspergillus flavus. El primoaislamiento (izquierda) generalmente es verde amarillento, en resiembras de cultivos puede adquirir un color biege o amarillento (centro). El estudio microscópico muestra fiálides dispuestas en toda la superficie de la vesícula del conidióforo. Dr. LJ Méndez Tovar.
Fuente

aspergillus11b niger.jpg
Aunque el nombre A. niger sugiere color negro por el aspecto macroscópico de las colonias, las hifas son incoloras (hialinas). El color negro se debe a las conidias en la superficie del cultivo que son oscuras y cuyo diámetro que puede ser hasta de 4 µm. La vesícula está rodeada de fiálides por lo que los contornos de la misma no se pueden observar, este color de conidias y la disposición de las fiálides en los 360º son característicos de esta especie. Dr. LJ Méndez Tovar.
Fuente

Nota: Es importante mencionar que en los casos alérgicos de aspergilosis (rinitis, alveolitis y asma), los hongos por lo general no se observan invadiendo ni saprofitando tejidos; por tanto, los exámenes en fresco, cultivos y biopsias son de poca utilidad.

Interpretación de resultados. Esta etapa es muy importante, ya que como es un hongo anemófilo y cosmopolita suele ser contaminante muchas veces, hay que correlacionar la clínica, exámenes radiológicos y serologicos con los hallazgos obtenidos en el examen directo y el cultivo, y es necesario repetir la toma de muestra y el cultivo por cuatro días consecutivos para corroborar que estamos en presencia de un patógeno verdadero y no de un contaminante.

Pruebas serológicas:Además para agilizar el diagnóstico y dar una respuesta más rápida al paciente es necesario realizar pruebas serológicas como detección de galactomanano en suero, plasma, lavado broncoalveolar o líquido cefalorraquídeo o β-D-glucano en suero. Una de las técnicas más usadas es la aglutinación directa con partículas de látex, que en este caso estarán cubiertas por anticuerpos monoclonales (Pastorex-Aspergillus). Otra prueba utilizada es la técnica de ELISA tipo sandwich en placa, usando un anticuerpo monoclonal (Platelia-Aspergillus). Esta última prueba tiene una sensibilidad mayor a 89% y una especificidad mayor a 97%, por lo que es la más recomendada.

Tratamiento:

Depende de la variedad clínica y de los factores predisponentes. De manera general podemos decir lo siguiente:
Aspergilosis alérgica. Si es leve, medidas generales, en casos severos prednisona 0.5 mg/kg/día durante dos semanas. La misma dosis cada dos día durante 3 meses y después iniciar dosificación reductiva .
Aspergiloma. Generalmente requiere cirugía combinada con tratamiento antifúngico. Se puede emplear anfotericina B o itraconazol.
En infecciones sistémicas se prefiere utilizar anfotericina B a dosis de 0.6 a 1 mg/kg, este medicamento aunque neurotóxico, probablemente es la mejor alternativa. Existen formas menos tóxicas de anfotericina como la liposomal o complejos lipídicos como el Abelcet o dispersiones coloidales con sulfato de colesterol. No existe una dosis determinada y depende la la terminación del tratamiento depende de la evolución y el órgano afectado. Cuando se decida emplear itraconazol, se inicia a dosis de 200 mg cada 8 horas durante cuatro días, después 200 mg cada 12 horas, la duración del tratamiento dependerá de cada caso clínico. Otro medicamento útil es el voriconazol que se administra a pacientes mayores de 2 años de edad en una dosis media de 6 mg/kg/día durante 10 semanas.
En las formas cutáneas sin inmunosupresión, generalmente el tratamiento local (limpieza y antimicóticos tópicos) es suficiente para lograr la curación. En las otitis externas asociadas a uso de prótesis auditivas, muchas veces es necesario cambiar la prótesis pues las conidias pueden localizarse en el interior del aparato y constituir un fuente de infección

Fuente

"El mundo desde el microscopio es algo maravilloso" sígueme: @fran.frey (Estudiante UCV-Venezuela)

IMG-20180608-WA0016.jpg Fuente: Foto propia @fran.frey

Fuentes:

  1. Bonifaz JA. Micología Médica Básica: Micosis y seudomicosis por hongos oportunistas, Aspergilosis. 4ta ed. México: McGraw-Hill. c2012. p. 381-393

  2. Arenas R. Micología Medica Ilustrada: Micosis por oportunistas, Aspergilosis. 5ta ed. México: McGraw-Hill. c2014. p. 265-273

  3. Jesús Fortún, Yolanda Meije, Gema Fresco, Santiago Moreno. Aspergilosis. Formas clínicas y tratamiento Aspergillosis. Clinical forms and treatment. Elsevier [internet]. 2012 Abril [cited 2018 Jun 16]; 30:201-8. DOI: 10.1016/j.eimc.2011.12.005. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-aspergilosis-formas-clinicas-tratamiento-S0213005X12000316