This content was deleted by the author. You can see it from Blockchain History logs.

Los bachaqueros son mas héroes que villanos

Otra vez, ¿este tipo esta loco?. No, no lo estoy y te lo voy a demostrar. Lo primero recuerda esto:

No existe el precio justo ni la ganancia justa.

Imaginemos una Venezuela sin bachaqueros, donde todos, absolutamente todos tengamos que hacer cola para ir a comprar. Vamos a verlo desde tres posibles casos. 1. Una panadería, 2. Una Empresa petrolera. 3. Una universidad.

Para el primer caso, tanto el dueño, como los trabajadores, tienen que hacer cola en un local donde vendan algún producto. Entonces, el dueño y los empleados se toman un día para comprar 4 tipos de productos, una cola para 2 harinas, una cola para 1 aceite, una cola para 1 arroz y otra cola para 1/2kg de pasta. Son cuatro colas, cada una de 2hrs, por ende son 8hrs. La panadería no puede abrir ese día porque si el dueño no está y los trabajadores tampoco, no puede abrir. Y como te podrás haber dado cuenta, no se compró lo suficiente para todo el mes, por lo que tendrán que faltar por lo menos 10 días al mes, 10 días que no se abre la panadería, 10 dias menos de salario para los trabajadores y 10 dias menos de ganancia para el dueño, eso se traduce menos dinero para comprar la siguiente vez que se vaya a hacer colas. Y, por último, la gente que necesita pan, no podrá comprar pan tampoco en esos 10 días.

Para el segundo caso pasa lo mismo. 10 días en que no se produce petróleo, ya que todos los trabajadores necesitan 10 días para ir a comprar su productos, obviamente no todos van a conseguir, así que los directivos y los trabajadores, como son considerados iguales en las colas, se podría dar el caso que el directivo sea el afortunado que no consiga. Por otra parte, las máquinas y procesos que no pueden pararse por 10 días, se dañarían, la producción disminuiría por tal razón, menos dinero para comprar, menos dinero para financiar a las empresas estatales de producción de comida, por lo tanto, menos comida y mas escasez.

Para el tercer caso, ya sabes cuales son los resultados. Los estudiantes no podrán ir a clases y los profesores tampoco, por lo que los semestres se convertirán en años, las carreras durarán en vez de 5 años, 10 años, menos profesionales podrán ser incorporados a la producción, menos personal trabajando en el campo laboral, menos riqueza generada.

Ahora bien, el dueño de la panadería, el gerente de la petrolera, los directivos y algunos profesores de las universidades tienen un sueldo mayor que sus trabajadores o estudiantes. Por lo que, esta gente estaría dispuesta a pagar más por un producto para poder trabajar en vez de ir a hacer colas en los locales. Si esta gente no trabaja, no hay producción, si no hay producción, no hay dinero para comprar, si no hay dinero, no podemos comer. Esta gente que está dispuesta a pagar más, pero, ¿a quién le pagan? ¡A los bachaqueros!. Éstos son los únicos que están vendiendo a un precio mayor, un precio que para muchos no es justo, claro, no es justo porque no todos lo pueden pagar, solo pagan los que tienen más dinero, que son los directivos y dueños de empresa. Por otro lado la empresa no puede vender a un precio mayor, estaría ganando mas del 30%, por lo tanto ¿no es justo verdad?.

Es evidente que los bachaqueros no venden de acuerdo a lo que dice la ley: " ningún producto puede tener un margen de ganancia "justa" mayor al 30%". Los bachaqueros venden al precio que la gente está dispuesta a pagar, y si los dueños de empresa están dispuestos a pagar más, los bachaqueros venderán a precios más altos, por lo que las ganancias serán desde 100% hasta 1000% en algunos casos.

¿Por qué son héroes? Porque venden en el mercado negro, mercado que está prohibido por el gobierno. Ellos están arriesgando su dinero, su tiempo e inclusive su libertad para poder ofrecer este preciado servicio. Si un bachaquero es capturado por la policía, puede ser decomisado, lo que es un robo por parte de los garantes de la seguridad, un robo institucional y legalizado; hasta incluso, pueden ir presos, lo que se convierte en una violación a la libertad de comprar y vender un producto.

Los bachaqueros, sin duda alguna han ayudado a evitar el colapso del sistema, sin ellos la crisis se agravaría exponencialmente. Sin ellos se cumpliría el sueño de todo socialista, ser iguales en la riqueza, pero igualmente pobres.

Pero esperad un momento, porque aún no hemos llegado al origen del problema.

Empecemos por la escasez, los bachaqueros existen porque hay escasez. Si una empresa produce 1000Kg de azúcar y el pueblo necesita 2000Kg, entonces hay escasez, no todos podrán obtener el azúcar. ¿Cuál es la solución? O incrementamos la producción o le decimos a la gente que no consuma azúcar. La más razonable, obviamente, es incrementar la producción.

Incrementar la producción requiere de nuevas fábricas, fábricas que deben vender, según la ley, al 30% de ganancia o a un precio "justo". Imagina que para una empresa grande producir 1Kg azúcar cuesta Bs. 500, lo que al 30% de ganancia, el precio "justo" sería Bs. 650. Todo es muy bonito, bello y admirable. Pero no se toma en cuenta que para una empresa pequeña, producir 1Kg le cuesta Bs. 2000, por lo que deberá venderla en Bs. 2600, es decir 4 veces más costoso que la empresa grande. ¿Tú a qué precio comprarías, a Bs. 650 o a Bs. 2600? Seguro que a Bs. 650, entonces una parte de la población compra a Bs. 650 y otra a Bs. 2600... ¿Es justo?, para el gobierno revolucionario no, todos debemos ser iguales.

Y aquí les presento el origen del problema:

El gobierno al ver esta disparidad debe colocar un precio "justo", y adivina que, el precio justo es el de Bs. 650, porque obviamente la empresa grande no puede ganar más del 30%. Por lo que la empresa pequeña decide cerrar la producción ya que no tendrá ganancia a ese precio, si vende, estaría perdiendo Bs. 1350 por cada azúcar. Y adivina que le dice gobierno a la empresa pequeña que cierra: ¡EXPRÓPIESE!. Por la supuesta razón de que la empresa está en contra de los intereses de la nación, ¡la empresa es la culpable de la escasez porque paró su producción!. El gobierno ha expropiado todo, el terreno donde se siembra, la fábrica de comida, la fábrica empaquetadora, la fábrica donde se produce el plástico para la empaquetadora y la empresa que distribuye los productos. ¿Dónde están los productos?.

Es sencillo, al expropiar las empresas, éstas pasan a ser parte del estado, por lo que no tienen dueños. Al funcionario encargado de gerenciar la empresa, no le importa si esa empresa produce o no produce, ya que no está en riesgo de perder capital, lo único que podrá perder es un puesto de trabajo. Como la empresa no tiene dueño, a nadie le importa si esa empresa quiebra, ya que nadie pierde, nadie es responsable, el único responsable es el papá estado.

Los verdaderos orígenes de los bachaqueros explicados en este artículo son:

  1. El control de precios "justos"
  2. El margen de ganancia "justa"
  3. Las expropiaciones: "¡Exprópiese!" (aquí puedes insertar la voz de Hugo Chávez)

Otros motivos por los que los bachaqueros se han creado, que los explicaré en otro artículo, son:

  1. El control de cambiario (la compra y venta de dólares solo se puede hacer mediante el estado, si al gobierno le da la gana de no cambiarte los dólares, te quedas sin poder comprar materia prima en el extranjero)
  2. Políticas inflacionarias (Si, esto es generado por el gobierno a toda conciencia, no es generado por dólar today ni los empresarios)
  3. Estatización de la economía.
  4. Hipertrofia del sector público.

Espero que hayas entendido que si pensabas que los bachaqueros son los villanos, estabas pensando como un socialista. Esto no lo hago para desprestigiar a nadie, ofender a nadie o herir los sentimientos de nadie. Quizá pienses que no eres socialista, yo también lo pensaba, pero sí, nuestros pensamientos son socialistas, porque nacimos en una Venezuela que ha sido socialista durante más de 60 años. La socialdemocracia se define como socialismo pero con democracia, y, para lastima de unos, Rómulo Betancourt era comunista, pero demócrata. Él fue que instauró la "amada" constitución de la 4ta república, una constitución que tiene valores socialistas.

Si no me crees, investiga, busca la ideología que defiende cada partido opositor de Venezuela. En las protestas pasadas de 2017 los carteles impresos por los partidos decían: No+Dictadura, No+Tiranía, No+Miseria. Pero no había ninguno con estas palabras: NO+SOCIALISMO.

¿Crees que vamos a salir de este sistema socialista, con más socialismo? Déjame tu comentario.