"Entre la rabia y la ternura"

"…creo en tu fuerza por que el trigo germina, y llegara el día pueblo mío en el que se unan tus hijos para lavar tu frente, que si estas indefenso no será para siempre... no será para siempre, cuando se unan tus hijos, para lavar tu frente."
- Ali Primera

fp.JPG
separador logo jpg.jpg

En los largos y obscuros senderos de la vida, truena el cielo como cien mil relámpagos del Catatumbo, vibra la tierra ante mis pies, entre tantísimas decepciones y martirios, cientos de verdades, pero miles de mentiras; ella me arropa.

Ante las frías llamas de este infierno disfrazado de vida, se desvive, y aunque ha sido traicionada una y mil veces por sus mismos hijos corrompidos por la sed de esa, su bendita sangre… flechada, apuñalada e insultada.

A pesar de todo esto; ella nos responde con cálidos abrazos de bella madre, y aquí seguimos, entrañable y a salvo, bajo este nido de frías y penetrantes espinas, con olor a vos, al que llamo hogar, limpios y luminosos por sobre todas las cosas, coloridos en ocasiones, multiculturales y únicos, bajo el resguardo eterno de ese amor enorme e incondicional.

Ni mil caídas bastarán para fragmentar y debilitar la lealtad a vos, si éstas son las verdes, entonces esperare las maduras, disfrutaré y atesoraré cada segundo aquí, aunque las espinas me duelan, debo admitir que más me dolería ver y sentir la caída de éste, mi nido.

separador puas jpg.jpg

IMG_2825.JPG

obra.jpg

IMG_2818.JPG

voltear.JPG

IMG_2829 (1).JPG

puas.jpg

separador puas jpg.jpg

PROCESO CREATIVO

El proyecto de mi obra –entre la rabia y la ternura- inicio como cualquier otro, en los tibios mares de mi imaginación. Sentía la necesidad de tener que expresar de forma sintetizada el espinoso asunto de la emigración de jóvenes cerebros Venezolanos, lo doloroso y contraproducente que puede ser el hecho de irse, y extrañamente también el seguir habitando acá, la representación grafica a continuación fue sin dudarlo la primera y la única exteriorización en boceto de este proyecto

Por otra parte, en el transcurso del desarrollo de este proyecto, surgió la gran oportunidad de aplicar a la exhibición de jóvenes con FIAMM (Feria internacional de arte de Maracaibo) Evento que se celebra anualmente en los espacios del Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez y en el que satisfactoriamente fui seleccionado y tuve privilegio de participar y aportar mi gota para hacer océanos.

boceto.jpg

Desde mi perspectiva, el boceto inicial está totalmente relacionado con el hecho artístico final, en lo personal trato de disfrutar cada trazo en el que exploro mis ideas al realizar bocetos, sin escatimar por cuan complejos o sintetizados sean, cada extremo tiene su esencia…

En mi proceso personal hay ocasiones (como en este caso) que paso semanas o meses construyendo, destruyendo y reconstruyendo idea, escenas. Mi visión de los sentimientos representados a través de un proceso de figuración traído desde la abstracción, todo esto; navegando en mi mente diariamente, dando vueltas y mutando cada segundo que pasa dentro de mí, sin exteriorizar tan siquiera una línea, intentando condensar al máximo mis disparos al papel.

separador puas jpg.jpg

La cerámica como punta de lanza.

Mi camino por la cerámica se remota a mi infancia, donde exploraba figuras de mi cotidianidad que me influenciaban sin duda, y me hacían mantenerme despierto y atento ante mi entorno, caluroso y convulso como ningún otro.

entre tanto, tuvieron que pasar al menos diez anos para que volviera a acercarme a la cerámica nuevamente, después de una extensa exploración por diversas técnicas y expresiones de las artes visuales, que van desde la escultura en ensamblajes metálicos, la talla en madera, estudios de la figura al natural, y cientos de cosas que a través del tiempo pude absorber.

Ahora, hoy estoy a dos meses de cumplir apenas una ano ininterrumpido en el que utilizo la cerámica, como punta de lanza en mis proyectos personales, acompañado por materiales como metal o madera en ocasiones.

Como muestra, en este caso especifico estas piezas, fueron modeladas con pasta de gres, desbastadas para hacerlas huecas, y posteriormente horneadas en una primera instancia a setecientos grados, para obtener como resultado un bizcocho listo para esmaltar.

huevos-01.jpg

Ciertamente el tema del esmaltado en la cerámica, es un camino largo de médanos de tela que cortar, por el hecho de ser profundamente extenso, razón que hace que me quiera sumergir en el de cabeza, en mi breve camino por la cerámica he tenido la oportunidad de obtener conocimientos valiosos gracias a muchas personas que cegadas, lo han puesto a mi disposición y que sin dudarlo he sabido aprovechar y explotar al máximo…

En efecto, el hecho de saber y ver como los esmaltes en su expresión cruda y pura son de un color, textura y opacidad totalmente distinta a la de su resultado final, fue totalmente revelador. El En representación de ello: la fotografía a continuación expuesta, donde se muestra el esmalte (Tenmoku) en su aplicación inicial (Rojo)

image3.jpg

separador puas jpg.jpg

En mi camino por el arte siempre ha estado presente la improvisación y sinceramente lo siento como parte esencial de mi obra, y al unisonó también la destrucción y reconstrucción de la idea en su proceso de construcción, durante la exploración en mi lenguaje, los resultados cambian, los conceptos evolucionan, la obra se sintetiza hasta que finalmente… Muta .

Como muestra, Inicie este proyecto con la premisa de usar los tres materiales cercanos a mi (Madera, metal y cerámica) perforando un marco de aproximadamente 50 cm x 70 cm, resultado que funciono, pero no tuvo el poder de llenar mis expectativas, por ello en mi búsqueda de la síntesis y la alta calidad en la factura (sin desviar el concepto) decidí reformular las premisas y utilizar solo metal y cerámica como medios de expresión.

image1.jpg

En conclusión, la multidisciplinariedad en las Bellas Artes siempre me ha parecido vital y por ello me dedique a aprender diversos oficios como lo es la soldadura, y muchos otros que se complementan perfectamente en el arte contemporáneo, el resultado de esto es una obra diversa, llena de información y energía

separador logo jpg.jpg

[youtube]

separador puas jpg.jpg

violeta vampiro.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments
Ecency